Arte y política se encuentran este jueves desde las 10 en una plaza multitudinaria y popular que espera la sentencia del juicio conocido como "Megacausa de La Perla/La Ribera/D2" frente a Tribunales Federales. Desde la Mesa de Derechos Humanos, a través de la comisión de cultura, se ha trabajado para que distintas expresiones artísticas acompañen a la comunidad que clama por justicia para las 716 víctimas. La Megacausa involucra a 43 acusados de crímenes de lesa humanidad.
Máscaras, remeras, fotografías, danzas, ropa intervenida y una canción como consigna aparecerán en la plaza celebrando el fin de la causa y el futuro con justicia, como condición para la convivencia democrática.
Relacionada: el guardarropa de la memoria, una acción artística para esperar la sentencia
Ana Mohaded, integrante de la Mesa de DD.HH, ex-presa política y directora del Departamento de Cine y TV de la UNC, impulsa desde la Facultad de Artes el proyecto de investigación "Representaciones de la realidad, arte, memoria y prácticas creativas".
Desde ese espacio trabaja hace seis años en relación a las marchas, con la historia reciente y siempre ligada a la mesa de trabajo de los Derechos Humanos en Córdoba. De ese cuerpo de inmensa expresividad, se desprenden brazos que multiplican búsquedas y consignas. Todas confluirán el jueves frente a los tribunales.
Relacionada: la historia de Nos tienen miedo, la canción de Liliana Felipe que ya es un himno
"Liliana Dinegro y su equipo están realizando máscaras y caras en gomaespuma, que simbolizan a los 11 compañeros de Arte, víctimas que están en la Megacausa. Hubo más desaparecidos de la entonces Escuela de Artes, son 35 en total. Están viendo si darles rostro a las máscaras o elegir un rostro que represente a todos. Las máscaras van a marchar desde la Facultad, a Tribunales. Estamos coordinando eso con estudiantes y docentes, para que porten los rostros", dice Ana.
También se lanzó la convocatoria para imprimir remeras que se verán en la plaza de la espera de la sentencia. "Estamos poniéndole el cuerpo a los desaparecidos y por eso las actividades previas a las intervenciones son participativas", agrega Ana.
En la Mesa se discuten los marcos conceptuales y las consignas. Se buscan estrategias para que la gente acompañe a las organizaciones y para dar sentido a la sentencia, que no consideran un cierre: "La sentencia es una definición de construcción de país, una verdad participativa. Entonces, planteamos que el proceso creativo de la obra que participa nos involucra. Es una decisión. No es una obra de autor".
Hace muchos años que Ana y su equipo convocan a los fotógrafos para las marchas y arman muestras colectivas. Sergio Kogan y Romina Rosales recolectaron fotos de las marchas de los años 1980. "Ellos arman una línea de la imagen que se verá en pantalla, como fondo, sin sonido", adelanta la directora.
Baile de libertad
Las intervenciones para este jueves también involucran al taller de folklore de Alejandro Ramírez, con más de 40 bailarines y grupos de tango, como el taller de Adiuc (docentes universitarios) y el Ateneo Cultural del Tango, Grupo Joven.
"Ponemos el cuerpo y le damos sentido a una democracia que se construye colectivamente", dice Ana Mohaded, y recuerda una experiencia personal en la cárcel de Devoto: "No nos dejaban bailar. Armamos clandestinamente un malambo para el 9 de Julio de 1982, con Malvinas en las tripas".
En Devoto, las mujeres salían al patio una vez al día. Cuenta Ana que se hicieron una seña y un grupo comenzó a hacer música con las manos. Así comenzó el malambo. Las demás intentaban ver desde los ventanucos de los cuatro pisos del edificio de Devoto. Los guardias se conmocionaron porque ellas sacaron los pañuelos que habían cosido en la hora de la costura y llevaban escondidos.
"Bailar para decir algo. Para mí, el baile es una instancia liberadora. Con la danza festejamos haber llegado a la sentencia. Implica la reafirmación en el modo de hacer las cosas. Por eso decimos que la sentencia es un punto de partida. Nunca se cierra nada en los procesos sociales. Los caminos se abren con alegría o con dolor. La alegría derrota el horror", señala Ana.
Imágenes y canciones
La Facultad de Artes analizó la necesidad de participar en la jornada de la sentencia. En su página institucional puede verse el audiovisual Qué tendrá que ver, con acciones artísticas, debates y diálogos en la encrucijada generacional.
"Los jóvenes, alumnos de cinco años atrás, discutieron el tema, que los llevó a plantear qué tienen que ver ellos hoy con la discusión de los años 1970, el modo de hacer política de aquella época, la reflexión sobre memoria, verdad y justicia", comenta Mohaded.
Rubén "Chango" Pirola es director de Contra Coro al Resto, grupo vocal integrado por expresos políticos que también dirá presente en la sentencia. Chango ensaya la canción que se viene configurando como un himno de libertad y resistencia. Nos tienen miedo, compuesta por Liliana Felipe, reúne a directores y coreutas, convocados por Contra Coro.
"El coro creado en 2009 participa en la Mesa de DD.HH. Liliana ofreció estar en la sentencia y surgió la idea de cantar Nos tienen miedo. Es el leitmotiv que utilizamos en festivales previos donde se instaló el estribillo, para que la gente se apropie de la canción", señala Rubén, que hizo los arreglos corales y se ocupó de convocar a grupos afines.
"Se sumaron cantantes, colegas e integrantes del grupo vocal Eusemos. Hay que tener en cuenta que el ámbito coral es bastante reacio y conservador frente a estas actividades". También estarán el coro del MOK que dirige Pablo Guzmán y Tristán Malbrán con una formación de exjudiciales.
La idea es hacer una intervención, cantando, como una rutina espontánea entre la gente. "Incluso Liliana quiere estar entre la gente", dice Chango que dirige la agrupación desde 2014 y considera que esta experiencia militante es muy valiosa.
El dato
Convocatoria abierta para imprimir remeras
Martes de 10 a 12 y de 14 a 18, en el Pabellón Cepia de Ciudad Universitaria (avenida Medina Allende s/n) se imprimirán remeras con motivos alusivos, con la técnica de stencil. La convocatoria es abierta. "Pedimos que lleven remeras lisas. Si son de color claro, mejor, para imprimir", dice Ana Mohaded.
Los artistas se convocan este jueves y lo hacen con intervenciones que requieren logística, convocatoria y trabajo. La sentencia se espera para después de las 13. La historia detrás de "Nos tienen miedo", la canción que ya es un himno.