En ese fluir horizontal de personas, obras y vínculos de un presente total en que transcurre una feria puede colarse también la verticalidad de la Historia, el túnel del tiempo, la huella afectiva y material. Con ese ánimo de archivo más propio del museo la Galería Jacques Martínez trajo a Mercado de Arte “Retrato de una relación”, muestra que expone la ancestral amistad entre el artista Remo Bianchedi y el galerista Jacques Martínez a través de una serie de cartas intervenidas.
Fruto del encuentro inesperado y reciente de casi 80 misivas escritas entre ambos de la época en que Bianchedi se iniciaba en el mundo del arte con Martínez como padrino, la exhibición oficia de mirada atrás a un tipo de relación hoy en crisis y a la década de 1980 en la Historia del arte argentino. Clara Martínez, hija del legendario galerista y encargada hoy junto a él del espacio porteño, se encargó de llevar las cartas a la residencia de Bianchedi en Cruz Chica para que el artista las intervenga, a la vez que motivó un nuevo encuentro entre él y su padre: los dos se dedicaron a leer los textos en voz alta en una performance registrada en video que también se ve por primera vez en la muestra.
“Remo Bianchedi fue como un hijo para mi padre, fue su primer artista joven –dice Clara Martínez-. Trabajaron juntos muchísimos años, hasta que papá cerró la galería, que yo reabrí con él hace ocho. Remo venía a casa, yo lo sentía como un hermano mayor, otro hijo de papá. Era el hijo inteligente, se pasaban horas hablando de arte y se mataban de risa. Era una relación muy íntima”.
Y sigue: “Hace dos meses papá entra a la galería con una caja tapizada y la pone arriba de la mesa. Era su correspondencia antigua como galerista, la empezamos a revolver y aparecieron las cartas de Remo a papá a lo largo de toda su relación. Remo estaba en Jujuy o Córdoba o Alemania y se contaban lo que pasaba. Remo le describía lo que iba a hacer para una muestra y después papá le contaba quién la había ido a ver y qué le había parecido. Es un relato interesante del conflicto entre arte y mercado, porque eran amigos y trataban de seguir siéndolo aunque hubiera conflictos. Por ejemplo, la falta de ventas. Se tenían un profundo respeto como hombres de arte”.
“Es como hablar de una Argentina del futuro”, agrega Bianchedi. Y continúa: “Yo a Jacques lo conozco desde que tengo 25 años. Él me aceptó una primera muestra que le propuse y ahí nos hicimos amigos. Era una relación del futuro porque suponía una dialéctica donde el que vendía era igual al que producía. Éramos cómplices. Con la incorporación al arte del famoso mercado del que no se sabe quién es el gerente las relaciones se han expropiado, al artista sólo se le da la mano y se lo hace firmar un contrato. Yo pertenezco a otra historia, viví en el siglo 20, el 21 me asombra”.
“Intervenir las cartas fue una actitud filosófica que no sólo un artista sino toda persona tiene que hacer. Es mirar el pasado, saldar las deudas y las culpas. Es un homenaje íntimo”, señala el artista.
Detrás de escena
En los documentos hallados salen a relucir anécdotas imperdibles: Bianchedi le agradece a Martínez por hacer desfilar en una inauguración a una mujer cubierta con un velo de novia y un ramo y por lo demás totalmente desnuda en un homenaje a Duchamp, o describe el proyecto de encerrarse en una jaula con un artista, un galerista y un crítico parafraseando la acción de su maestro Joseph Beuys y el coyote. En una carta le critica a Martínez el primer nombre de su espacio, La Galería, y le sugiere una larga lista de nombres para concluir “factura, remito, Remo”.
La exhibición en la Zona Carlos Crespo de Mercado de Arte está coronada por Lo que la muestra no muestra, una desopilante historieta satírica de Bianchedi de dos páginas que supo hacer de catálogo de muestra. En ella el artista se dibuja en una conversación telefónica nocturna con el galerista, en una charla con el pedante crítico Ronny Denso y en la concurrida y chic inauguración.
Cierra Bianchedi: “Eran los años ‘80 y no tenía un peso, como yo siempre he renegado de los sponsors y los coleccionistas y el starsystem que hay dando vueltas me las ingeniaba para hacer catálogos ingeniosos, fotocopias y volantes. La historieta era el mejor modo de acercarse a la gente, de manera irónica. Una vez hice una con un artista sumergido, una especie de Argonauta que navegaba por las inauguraciones de las galerías, en la que retrataba a los personajes que en aquel momento sustentaban la maldita pirámide del arte. Si hoy la leés no se sabe quiénes son, pero en el momento que la hice me reputearon de acá a la China, todos se sentían reconocidos”.
Para ver."Retrato de una relación" puede verse hasta este domingo en el stand de Galería Jacques Martínez en Zona Carlos Crespo de Mercado de Arte (Plaza San Martín).
En la feria pueden verse una serie de cartas históricas entre Remo Bianchedi y su galerista Jacques Martínez, que el artista radicado en Cruz Chica intervino. Los documentos registran una época y una relación entrañable.