Los 25 años de trayectoria de la galería de arte Vía Margutta valen mucho si a la suma se cargan otros números y sus efectos de hacer conocer a los artistas cuya obra trabajó (más de un centenar), como las más de 60 participaciones en ferias argentinas y del mundo. El miércoles 10 a las 19.30, en el Museo Evita Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511), abrirá al público una muestra que celebra este itinerario.
Una selección de 35 artistas proponen un “discurso visual de lo que la galería Vía Margutta ha elegido representar y promover a lo largo de estos 25 años de vida”, afirma Gabriel Gutnisky en el texto “Memoria visual de la persistencia”, incluido en el catálogo de la exposición.
Desde 1991, desde su local de calle Sucre en la ciudad de Córdoba, la galería abrió un espacio en la escena local. “En principio, apostamos a una galería de grandes maestros cordobeses y nacionales, y en 2001 empezamos a trabajar con artistas contemporáneos”, cuenta Maru Becerra, su directora, que hasta ese año había trabajado junto a Marcos Espinosa.
Ya en el 1997 la galería había empezado a salir a los mercados internacionales, remarca Maru sin perder de vista el ajetreo del montaje en el Museo Evita. Ella sostiene que esta acción intensiva de hacer ferias fue el camino que eligió y que pudo hacer: Vía Margutta estuvo en 63 ferias, entre cordobesas, nacionales e internacionales; 16 veces fue a ArteBA, “la primera vez, en 1993, llevamos en exclusiva a Carlos Alonso”, anota la galerista.
En su texto Gutnisky define a la galería como una “gran difusora del arte contemporáneo (no sólo de Córdoba) tanto a nivel nacional como internacional”. Y repasa los destinos de sus viajes: Art Miami y Art Chicago (Estados Unidos); Artbo (Colombia); Estampa (España), Lima Photo (Perú); Shanghai Art Fair (China) y Sidney Contemporary (Australia), más recientemente. “Esta muestra no puede dejar de entenderse sino como una suerte de balance que permite apreciarla también como la memoria visual de la persistencia”, señala.
Exhibir arte contemporáneo no ha sido tarea benévola, mucho menos comercializarlo: “No es fácil el mercado de arte en Córdoba”, afirma Maru Becerra. De allí que Gutnisky remarque la “persistencia” de Vía Margutta: “Porque la persistencia, en un medio difícil como el de Córdoba, cobra espesor particular, se transforma en un mérito remarcable”.
Maestros y contemporáneos
La muestra homenajea a grandes maestros como Lino Spilimbergo y Juan Del Prete, con cuya obra trabajó la galería. Y celebra los últimos 15 años con los artistas contemporáneos.
“La galería y su directora nos enfrentan a una doble paradoja, tanto visual como temporal, al haber seleccionado por un lado a artistas paradigmáticos nacidos en el siglo 19 que son precursores de la modernidad nacional, luego homenajear a aquellos que, a partir de los años ‘60 representaron el continuo ‘tradición-ruptura’ y sus diferentes estrategias; y finalmente invitando a la nueva generación de sus artistas a presentar una obra del pasado junto con otra del presente”, resume Gutnisky. Un recorrido por las tres salas superiores del museo que exhiben “un estado de confrontación entre registros de diferentes épocas que renueva la atención sobre los estándares del artista y su transformación a través de los años”.
De Spilimbergo (1896-1964), “representado por tres raros trabajos”, se verán témperas de 1935, tituladas La música, la danza y el teatro. Otro artista precursor es Juan Del Prete (1897-1987), que “representa aquí el carácter iconoclasta de la modernidad, pero lo hace con una ‘abstracción cálida”. También hay obra de Emilio Pettoruti.
En una de las salas, una inmensa pintura retrata a Rómulo Macció: es Balcón en la Boca, de Carlos Alonso, obra de 1986; muy cerca está la obra del artista de la Nueva Figuración con otra pieza de gran tamaño, imponente abstracción titulada Larsen, del año 2000.
Las obras de Antonio Seguí, Marcelo Bonevardi, José De Monte, Miguel Dávila, Rogelio Polesello, Carlos Gorriarena, Eduardo Hoffmann y Eduardo Moisset de Espanés hacen vibrar la exposición, que también incluye pinturas de Guillermo Kuitca y Juan Lecuona.
De los artistas cordobeses, en clave de pasado y presente, aquellos que conforman el núcleo de los últimos años de la galería, su espíritu más local, están Fernando Allievi, Ernesto Berra, José Benito, María Eugenia Castelli, Rosita González, Nina Molina, Raúl Díaz, Susana Lescano, Hugo Aveta, Luciana Bertoloni, Celeste Martínez, y Mateo Argüello Pitt.
Para ver. La muestra en homenaje a los 25 años de trayectoria de la galería Via Margutta abrirá al público el miércoles 10 de agosto a las 19.30, en el museo Evita-Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511). Se exhibirá una selección de 35 artistas.
La galería de arte cordobesa cumple 25 años y lo festeja la semana próxima con una gran muestra en el museo Evita. VOS estuvo en el montaje y habló con Maru Becerra, su directora.