Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

El Cordobazo en fotos: rescate del pasado

$
0
0

Este domingo se cumplirá otro aniversario del Cordobazo, el número 47. Con su nueva misión de museo dedicado a la fotografía, el Palacio Dionisi junto a la asociación 29 Testigos de la Historia le rinde homenaje a quienes perpetuaron en imágenes y textos la memoria de la rebelión popular del 29 de mayo de 1969. El museo presentará el domingo a las 11.30 dos exhibiciones, “Relatos visuales. Testimonios del Cordobazo” y “El Día después del Cordobazo”, con fotografías de Guillermo Galíndez. 

Natalia Mónaco, subdirectora del Dionisi, es la curadora de ambas propuestas.

Galíndez era un fotógrafo aficionado de 26 años que trabajaba como inspector municipal. El 30 de mayo de 1969 decidió salir a registrar el día después. Aquellos negativos ocultos durante 30 años, se revelaron recién en 2005. “Este es uno de los pocos testimonios tangibles en referencia a este hecho histórico del día después del Cordobazo”, sostiene Mónaco.

Te puede interesar: "El público tiene cierto reparo en conocer la historia"

El día después

“En la década de 1960 los jóvenes del mundo nos habíamos rebelado tratando de cambiar el mundo, en nuestro país y en Córdoba no podíamos ser menos”, contextualiza Galíndez en diálogo con VOS. Y se remonta a las luchas “por reivindicar derechos perdidos, por el retorno a la democracia”. 

Su relato es una postal de ese clima de época, del aire que los inspectores respiraban en las calles mientras dirigían el tránsito (eran “pocos los semáforos mecánicos”).

“Casi todos los días había marchas, actos relámpagos, tomas de fábricas, de barrios, como las tomas del Clínicas; corridas por el centro, una manifestación rompiendo vidrieras, o el centro totalmente cercado y controlado por la Policía, las famosas bombas de estruendo y las palomas asustadas que salían de los edificios, el ruido aterrador y característico de las persianas de los negocios que se iban cerrando”, rememora.

Olor a miedo

El histórico 29 de mayo, a Galíndez le tocó dirigir el tránsito en avenida Olmos y Maipú. Aunque eran comunes los paros generales de la CGT, “ese día se sentía un olor a miedo, la gente en la calle estaba tensa, y muchos se apuraban a irse a sus casas. Los colectivos empezaban a dejar de circular”. Una sensación, recuerda, como “cuando uno ve que se aproxima una tormenta, y se siente que algo va pasar”.

El momento decisivo: “No pensé mucho esa noche. Cargué seis o siete rollos de fotos. Era fotógrafo aficionado o de sociales, lo que me ayudaba a sobrevivir cuando éramos cesanteados por nuestros ideales. Y al otro día, a las seis de la mañana me pasó a buscar un compañero de trabajo y nos fuimos caminando al trabajo desde Alta Córdoba, donde vivía. Pudimos pasar por los controles del Ejército porque éramos inspectores de tránsito”.

El 30 de mayo Galíndez recorrió todo el día la ciudad. “En el celuloide quedó registrado lo que había acontecido el día anterior. Era una ciudad después de una guerra, para caminar tenías que mirar dos veces para no caerte”, dice. 

Había “autos quemados, barricadas, negocios destruidos, gente asombrada, que no podía creer”, recuerda. Y añade: “Algo muy especial es que no existió rapiña, los artículos de los comercios estaban en el mismo lugar, algunos quemados, pero nadie se los había llevado”.

30 años después

“Los negativos son para un fotógrafo lo más preciado de un momento de la vida”, sostiene Galíndez, y comparte lo que le sucedió a los negativos de sus fotografías: “Esos rollos guardados como un tesoro único sortearon varios allanamientos y dictaduras; tenerlos era una responsabilidad, la de saber que algún día serían muy importantes. Los tuve más de 30 años guardados en diferentes lugares, y después de 1975 los metí en los caños de una mesa, envueltos con papel de cigarrillos. No hay duda de que a muchos el óxido los quemo. Pero quedaron más 150 negativos buenos”.

En el “dos mil y pico”, recuerda Galíndez, “un grupo de ex zorros (inspectores de tránsito municipales) me invitó a escribir las memorias del Sindicato Municipal (SUOEM)”. Reunidos en la Casona Municipal, “recordábamos nuestras luchas juveniles y su importancia”. Uno de ellos le sugirió hacer una exposición de sus fotos del Cordobazo. “Ellos habían participado y tenían copias, ya que en esa época se las había regalado. Fue una inmensa alegría saber que alguien se acordaba de esas fotos, cuenta. “Por supuesto me entusiasmé y empecé a ver cómo las hacía, ya que la tecnología nos había superado, no había nadie, ni negocio que las revelara y ampliara”.

“No quedaba otra que armar el laboratorio en blanco y negro, y buscar la ampliadora”, sigue. Por suerte, a la ampliadora la habían guardado sus amigos de Bell Ville. 

Fue “toda una historia” conseguir los químicos para el revelado y el papel: “Con mi señora empezamos a ver cómo esas imágenes volvían a nacer”. Guillermo volvió al pasado, a aquello “extraordinario”: “Mojarse las manos al sacar las fotos, a media luz, el olor penetrante del revelador que queda impreso en tus manos no tiene precio. Sentí que una parte de nuestra historia volvía a nacer, para que las nuevas generaciones conocieran nuestras luchas por conseguir la democracia”.

Galíndez agradece a la asociación 29 Testigos de la Historia que siempre lo convoca, “los verdaderos reporteros del Cordobazo”. Al Dionisi, adelanta, donará algunas de estas históricas tomas del famoso día después. 

Apertura y charla. Las muestras por el nuevo aniversario del Cordobazo abrirán mañana a las 11.30.en eI Museo Palacio Dionisi (Hipólito Yrigoyen 622). Serán presentadas las muestras “Relatos visuales. Testimonios del Cordobazo”, de la asociación 29 testigos de la Historia; y “El día después del Cordobazo”, fotografías de Guillermo Galíndez. Hasta el 5 de junio. La entrada es gratuita. Charla debate. Jueves 1° de junio a las 19. Disertan: Gonio Ferrari, Isaac Silbermanas, Antonio López Yapur. Entrada gratuita.

Título Home: 
El Cordobazo en fotos: rescate del pasado
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

Guillermo Galíndez, fotógrafo e inspector municipal en 1969, cuenta cómo fue el día después del Cordobazo y la historia de un “tesoro único” escondido durante 30 años en los caños de una mesa. Abren dos muestras en el Museo Palacio Dionisi.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 27 May, 2016 - 15:30
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles