Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Nuevo espacio Artillería: Maquinaria visual

$
0
0

“Artillería es una base de operaciones, laboratorio y taller, una casa y un espacio de trabajo donde se entremezclan proyectos, desarrolladores, productoras, de servicios visuales y artísticos”, se lee en la página de Facebook de Artillería. Desde mayo, Laureano Solís y Luciana Martínez venían restaurando un viejo galpón de Alta Córdoba donde funcionó una fábrica de zapatos.

“Con otros proyectos amigos armamos Artillería”, afirman los artistas. Antes de inau­gurar, el nuevo espacio comenzó a emitir señales, como la realización de algunos talleres. Así, Artillería se fue gestando espontáneamente, y se armó a partir de cuatro proyectos fijos que tienen sede en el espacio de calle Castelar 926 (casi Avellaneda): En el Limbo, una productora audiovisual; Callejón, estudio de video y fotografía; Casa de Cosos, tienda y galería de objetos, art toys y objetos extraños; y Espectro, que se presenta como “desarrolladores tecno”.

De todas maneras, este es un “galpón versátil, donde se cruzan diversos proyectos”. Porque más allá del “staff fijo”, Artillería está “abierto para realizar exhibiciones, pruebas, proyecciones, talleres, y todo tipo de rarezas”, declaran sus promotores.

Casa de Cosos

La tienda de Artillería, Casa de Cosos, es la fachada intrigante donde este proyecto comunitario asoma su costado más expositivo y visible al exterior. VOS recorre con Luciana las distintas propuestas presentadas en un diseño que refuerza el concepto de tienda. Antiguos mostradores, y otros objetos vintage funcionan como exhibidores, como el de una mercería con sus cajones a la vista, o un modular amarillo, mesas, incluso una caramelera que hace de contenedor transparente de pequeños objetos, como los diseños de madera de Laureano.

Aquí se ve “un tipo de obra que no está encuadrada dentro de ninguna categoría”, afirma la artista. Sobre todo, refuerza, “obras que no tienen cabida en el circuito tradicional de las artes visuales, porque están al borde del juguete y el diseño”. Una pared de azulejos color mostaza sostiene una instalación de Manuel Coll que se compone de pequeñas pinturas y palabras claves de su proyecto artístico más reciente. Y que en este espacio se muestra libremente acompañado por las esculturas objeto de Jimena Munino Elías, las figuras tornasoladas y brillantes de Pablo Curutchet. De Coll y Curuchet la vidriera exhibe otras facetas de sus producciones, como el bicho con cara humana sobre una balanza (Coll), y una pera que forma parte de una serie de frutas presidenciales (Curutchet), explica Luciana. Y aclara que no todos los exhibidos hacen art toys.

Colgados a la manera de una carnicería estás los personajes de Mommia (Sofía Torres Kosiba); otras piezas se van descubriendo en la diversidad, como la instalación de pequeñas cerámicas de Ana Cayén, por un lado, y sus diseños de estampas para remeras; dibujos de Jester; pinturas y stickers de Diego Galíndez. Chicha, animal escultórico de Luciana, mira de reojo en el medio de la tienda. Los dibujos y bichos objetos más pequeños de la artista componen otro rincón de la tienda. Luciana reconoce que en este conjunto imposible de clasificar de una sola manera, hay “una predilección por lo figurativo”.

Integrados

Para el año que viene, Artillería ideará proyectos integrados, para que la productora, además de los trabajos para terceros (financiamiento que les permite producir al grupo) sea también un laboratorio donde se “rocen las distintas disciplinas”.

Laureano es autor de instalaciones interactivas como la que se vio días atrás en la presentación del espacio, y que tomó al galpón por completo. Más allá de producirlas para algunas marcas y auspiciantes, su idea es llegar con este tipo de propuestas a todo público, incluso los niños, y compartir estos juegos de formas, colores y música en los que el visitante puede intervenir; también llevar las “visuales” al galpón, imágenes que muchas veces quedan en el segmento de consumo de la noche.

Entre otras muchas cosas y deseos, la idea de Artillería es moverse más en el formato de cooperativa. Que cada artista que participe no sólo exponga y venda lo que hace, que también pueda pensar en diferentes actividades.

En febrero, la maquinaria se pondrá nuevamente en marcha con más acciones abiertas al público. Y estos últimos días se puede visitar la tienda por la tarde, o pedir un horario de visita especial escribiendo al Facebook de Artillería, con entrada gratuita. 

Para agendar

Artillería está ubicado en Castelar 926, casi esquina Avellaneda. Es un grupo de productores de servicios visuales y artísticos. Funcionan cuatro proyectos fijos. 

Título Home: 
Nuevo espacio Artillería: Maquinaria visual
Imagen: 
Fotos de la inauguración de Artillería (Gentileza, Artillería).
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

Artillería abrió sus puertas como un nuevo espacio de distintas propuestas visuales. Allí funcionan desde una tienda de objetos a juegos interactivos lúdicos de gran escala. Se puede visitar hasta fin de mes, y en febrero habrá un relanzamiento.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Friday, 25 December, 2015 - 21:15
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27749

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles