El arte de performance se vive estos días como una de las zonas más activas de la escena artística local, en un año plagado de eventos que tuvieron a este lenguaje como protagonista.
Este sábado a partir de las 18, en el Chateau CAC (avenida Cárcano 1750) se realizará la segunda jornada de la muestra Habeas Corpus, con cinco presentaciones de performances. Es la tercera edición del encuentro, que lanzó este espacio en 2010 con el formato de festival.
“En estos últimos cinco años se viene gestando en Córdoba una movida en el ambiente de la performance, intensificado con distintos ciclos, muestras y festivales”, afirma Patricia Valdez, coordinadora de Habeas Corpus, en diálogo con VOS.
“Habeas Corpus propició desde un espacio institucional una mayor visibilidad de artistas que abordan la performance y estimuló a que muchos otros artistas más jóvenes se interesaran por el arte de acción”, agrega Valdez, también ella performer, bailarina y actriz, quien dirige el Colectivo de Performance Cien Pies.
No es que antes los performers estuvieran escondidos, analiza. Sucedió que “se generó un espacio institucional, público y gratuito para la performance en nuestra ciudad”. Y menciona también que este año, en la Facultad de Artes de la UNC existe por primera vez una Especialización en Performance, y la puesta en escena de la primera Bienal de Performance en Buenos Aires. Todo un “conjunto de cosas que pasan al mismo tiempo”, sostiene Valdez.
En esta edición de Habeas Corpus, a Valdez le interesó mostrar a un grupo de artistas con potencia física, “de mucha presencia de sus cuerpos en el espacio”. Poner en común la obra de autores con trayectoria y los más jóvenes, “que están investigando maneras de relacionarse con sus cuerpos y con el espacio, con deseos de mover y de poner el cuerpo, de generar otros sentidos con sus cuerpos”.
Remakes
Otra característica principal que ideó para la muestra de este año, destaca, fue que se pudieran repetir acciones ya realizadas, con el objetivo de “difundir obras que si no las viste antes las podés ver ahora”.
Buscó que se pudieran puedan hacer versiones de performance de otros colegas, para hacer un aporte, una resignificación, una apropiación. “Tener esa apertura era lo quería mostrar”.
A partir de esas premisas, el interés que puso en los artistas invitados fue “que se jugaran en lo que cada uno de ellos piensa, siente y perciben de sus cuerpos”, sobre todo, en relación a las “formas de decir/representar/pensar/experimentar el cuerpo”.
En esta edición de Habeas Corpus los artistas “investigan en relación al cuerpo, al espacio y al tiempo”. El cuerpo y el entorno. Una exploración sensorial del movimiento, la presencia corporal del artista y la capacidad del cuerpo para transformarse e incidir en la variación del entorno.
Por un lado, se vieron y verán performances en las que el acento está en el cuerpo en acción, movimiento, corporalidad en un espacio dado; y por otro, obras de artistas que cedieron sus acciones para que sean ejecutadas por otros performers intérpretes.
También fueron elegidas performances sonoras, para incluir a otros sentidos en la percepción de la acción, el tiempo y el espacio.
Habeas Corpus sucede en un entorno donde dialogan arquitectura y naturaleza, al realizarse en el exterior del edifico del Chateau CAC.
Largó el sábado 28 de noviembre, y continuará este sábado y el 12 de diciembre, de 18 a 21.
Programa
A las 18, se verá la performance Enredos. Implicar/Complicar, de Eli Ferrari (20 minutos). Esta obra hace visible la vida de la artista como una línea de tiempo. Comienza en 1976, año del nacimiento de la artista. "Me interesa expresar cómo, que puede ser mi vida, es factible de ser tomado, aprehendido, modelado, desarmado, manipulado, enroscado, desenredado, observado en detalle, en un recorrido completo hasta hoy", dice Eli.
A las 19, será el turno de Inconcebible, de los artistas Eme Crispiani y Jules Groube (25 minutos), sobre el acto de la concepción de la vida traducido como un hecho artístico, "de notable grandeza y belleza, llevando la situación al extremo que naturalmente determina su imposibilidad". La propuesta consiste en tres acciones que conforman Inconcebible; la primera es Expulsar, la segunda, una video performance, es Multiplicar(https://vimeo.com/139727769) , y la tercera y última se titula Retener.
Seguirá a las 19.30, una versión de la performance El final (sexta pieza del Ciclo de Performance Desmenuzado, de 2012), de Lucrecia Requena, a la que pondrá cuerpo hoy Luisina Hajduczyn. Esta performance dura 25 minutos.
A las 20 llegará otra versión, esta vez, de ¡Bang¡ Bang¡. Performance 20 años Fluxus, pieza de Hugo Martínez, a cargo de Lucrecia Requena. Originalmente, esta acción de 30 minutos fue realizada en Wiesbaden, Alemania, en 1982, en el aniversario número 20 del movimiento Fluxus. Hugo Martínez es un artista de acción. Estudió en la Escuela Figueroa Alcorta y un tiempo en la Escuela de Artes de la UNC, asistió al San Francisco Art Institute (Estados Unidos); al Taller Performance Experience con Marina Abramovich en Frankfurt (Alemania), participó del Off Documenta 7 Kassel (Alemania), y de FIU (Free International University) creada por Joseph Boys en Dusseldorf (Alemania), donde tomó el concepto arte-vida para sus proyectos.
Habeas Corpus presentará a las 20 una "performance duracional", de 90 minutos, Lo diartrosis importante, en la que participan Laura Batallanos, Abelardo Cuenca, Belén Riego, Cecilia Luque y Noé Colombo. Y finalmente será el turno de la performance sonora ESo que caE... rizoma musical, canciones para mi cabeza, de Sabrina Lezcano y Pablo Behm (duración 35 minutos). Esta pieza, dicen sus autores, es una "instalación sonora que se desarrolla in situ, y propone un mundo sonoro sobre las temporalidades", una "textura musical con ideas que se entrelazan en un crecimiento de aparentes azares".
Alrededor de las 21, un brindis cerrará esta segunda jornada, hasta el próximo sábado.
Entrada gratuita.
La muestra de arte performance convoca a un nuevo encuentro este sábado de 18 a 21, en el Chateau CAC.