Los usos de la impresión 3D no dejan de sorprender. Sus resultados pueden ser revolucionarios en muchos campos, incluida la cultura. Un ejemplo claro de esto último es el proyecto Unseen Art, que busca recrear obras de arte emblemáticas en formato tridimensional para que puedan apreciarlas personas ciegas.
"Imaginá que no sabés cómo es la famosa sonrisa de la Mona Lisa o los girasoles de Van Gogh. Imaginá que escuchaste a la gente hablar de eso y saber que existe, pero nunca pudiste experimentarlo por tu cuenta. Para las millones de personas que son ciegas, es una realidad", explican sus responsables.
Los modelos de impresión que utilizan, además, son liberados a cualquier interesado, para que la experiencia pueda replicarse en cualquier lugar. "Va a ser una revolución el hecho de que las personas ciegas puedan experimentar estas obras en galerías de arte", sostiene el diseñador Marc Dillon sobre Unseen Art. El proyecto cuenta con un video explicativo.
Se trata del proyecto Unseen Art, que a través de la impresión tridimensional quiere acercar obras de arte a personas con discapacidad visual. Mirá un video.