Oficinas de DC Cómics, en Burbank, California. Siete dibujantes. Tres norteamericanos y cuatro extranjeros. Cinco hombres y dos mujeres. Una semana metidos allí dentro con tres reconocidos profesionales de la historieta norteamericana. ¿Es otro reality de una señal de cable? No, es la experiencia de capacitación que vivió el dibujante cordobés Juan Ferreyra pocos días atrás. Sin otras cámaras que las de los protagonistas, registrando apenas algunos momentos de ese entrenamiento laboral. “Los siete trabajamos para la empresa, aunque somos ‘los nuevos’. Nos invitaron a un workshop de una semana –explica Ferreyra, recién bajado del avión y ya camino al deadline de otra entrega e trabajo “grossa”– Uno es de Indonesia, otro de Singapur, y otro es italiano”.
DC es la editorial de Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde y un largo etcétera de superhéroes, así que para Juan fue como estar en un paraíso. Y ahora comparte edificio con otras empresas del grupo Time-Warner, que ahí nomás tiene sus estudios cinematográficos. Al describir el lugar, el cordobés es tan gráfico y contundente como en su tarea: “¡Espectacular! ¡Las oficinas se van a la mierda! Entre otras cosas, conocimos la biblioteca de la editorial, que es el lugar más seguro del edificio: tienen una copia de cada comic que publican. ¡No entra nadie! Me saqué una foto con la primera revista donde salió El Spectre, personaje que estoy dibujando, y otra con el número 1 de Superman, el de 1938”.
Pero más allá del deslumbramiento de fan que Juan aún conserva, estuvo el trabajo: “Todos los días de 10 a 12, Janson y Lee se sentaban a hablar de cómics y charlábamos entre todos. Eso fue lo mejor, hablar de cómics en serio-serio: narración, composición, la página… Era muy bueno discutir de todo en forma seria, porque siempre que te juntás con colegas es muy poco lo que te ponés a hablar conscientemente del arte del cómic. Las otras horas, dibujábamos cada uno lo suyo, veían como laburábamos, leían nuestros cómics anteriores y nos decían en qué podíamos mejorar”.
–¿En general o en relación a lo que quiere DC?
–En general; y también en relación a un cómic más dinámico, más de superhéroes, pero en general con foco en narración visual. Están interesados en que el balance entre el dibujante y el guionista se equipare más, porque piensan que en la década de 1990 el dibujante era todo y que después del 2000 está todo muy tirado para el guionista. Así que querían que fuéramos más agresivos al momento de decir nuestras ideas, que participáramos más.
Algo que a Ferreyra no le cuesta. Con 20 años dibujando historietas como amateur y como profesional, y con un arte creativo que deslumbra a lectores y colegas, mantiene su humildad intacta y sus antenas abiertas al aprendizaje: “No hay forma de ir haciéndose el que uno sabe todo. Janson y Lee saben una bocha y son muy buena onda, buenos tipos. Aprendimos un montón y fue muy divertido. Además estaba bueno ver cómo trabajaban los demás”. Pero al mismo tiempo tiene una clara seguridad sobre lo que sabe y hace, que le permite compartirlo sin alardeo: “Igual yo también les tiré un par de tips que no sabían, de perspectiva”.
Claro que Ferreyra no llega de golpe a esa “pasantía” en DC. Lleva más de una década dibujando para dos de las cuatro editoriales de cómics más grandes de Estados Unidos: Image Comics y Dark Horse. Y con DC –que disputa con Marvel el primer puesto– trabaja hace casi dos años: primero hizo portadas de series como Constantine y Justice League Dark, y a partir de su participación en la San Diego Comic Con del año pasado comenzó a dibujar las páginas de Batman Eternal y Gotham By Midnight, donde ya se dio el gusto de poner en movimiento al hombre murciélago y se arrimó al objetivo que tiene desde su infancia.
Ahora ese objetivo que no es un pájaro ni es un avión parece estar más a tiro. Durante el workshop, sobrevolaba el ambiente: Janson estaba entintando páginas de ese personaje y Lee también lo ha dibujado. “Y estar en una oficina hablando con todos los editores fue una de las mejores cosas: pude decirles que me gustaría dibujar Superman –resalta Juan con la chispa en los ojos–. Cuando fui, ya tenía cancelada Gotham…, y ahí me enteré de mi próximo laburo, que va a ser por cinco meses. Pero no te lo puedo contar todavía…”.
El historietista cordobés Juan Ferreyra estuvo una semana invitado en las oficinas de DC Cómics en California capacitándose con autores y editores que son referentes del cómic de superhéroes como Jim Lee y Klaus Janson.