Escapados del soporte tradicional de la pintura. Fuera del cuadro, Ana Milia, Beatriz Sola, María Guirao, Rocío Moreno y Teresa Maluf, junto al curador Dante Montich presentan "No Tan Geométrico" en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 401), un proyecto que concibieron a partir del espacio. Son obras, prácticas e intenciones vinculadas a la actualidad de las tendencias abstractas del arte, señala Montich. Aunque arraigadas en el arte geométrio, se apartan de sus postulados históricos, están lejos de su pureza y muy cerca de la identidad de cada artista.
En pos de esa impureza trabajaron en un "campo de pruebas" estas formas "inestables y diversas", profundiza Montich (también expositor), que dan cuenta de movimientos tan dispares como el constructivismo, el expresionismo, el color-field painting, el pos minimalisno y el neo conceptualismo. El artista y curador resume el ideario de la muestra: libertad y riesgo, y "no dejar de lado las propias convicciones". La clave: "el formato cuadro quedó al margen". Cada artista escribió su experiencia en una bitácora que funciona como catálogo y puente para seguir la muestra.
La nuestra propone descubrir estas consignas en la espacialidad orgánica, de gigante cemento lumininoso que es el centro cultural, sede del Archivo Provincial. Sobre la pared final, la instalación Andamiaje, de María Guirao, proyecta en líneas la estrutura de un andamio como metáfora, afirma la artista. "Armé mi propia maqueta y empecé a arrojar sombras y luces", cuenta. Su Andamiaje, basado en la teoría construtivista en la educación, es la imagen visual de una plataforma sobre la que se construyen obras intelectuales. Muy cerca sobre el vidrio se posan dibujos como una veladura en el aire que transporta otras líneas que dan una "idea de lo no acabado, de que se puede continuar".
Beatriz Sola trabaja a partir del as lumínico (y también, con su "ser intuitivo" y "alguna obsesión"). Investiga los efectos de la luz, y exhibe sobre la mesa todo un proceso que va desde las refracciones a fotografías y pinturas realizadas sobre papeles manchados, que ha reciclado de su hacer pictórico.
De nuevo en la pared final, Rocío Moreno y el propio Montich toman el espacio a su manera, y más que un diálogo proponen "un juego de tensiones", a decir del curador.
Lo de Rocío Moreno son "medios de escape", construcciones ficcionales que trabajan la ruptura desde los materiales, explica. "El punto B es fundamental para salir del plano (y enfatiza en el impreso de la muestra, que ese punto B "sería el más apropiado para salir del ahogo del plano"). "A medida que construyo todo cambia", dice la joven artista.
Montich, quien en gran altura dispone una secuencia de pinturas sobre papel, sostiene: "No quería salirme de la idea de pintor". Lo suyo es el color. "Pienso el color de los pintores, el color pintado, el pigmento". Y despliega desde la palabra algunas identidades cromáticas: "Hay matices que existen junto a otros y están los vendidos que son puro espectáculo", escribe con humor. Pero también "hay colores indecisos, peligrosos e incómodos, esos son los míos", destaca. Bien abajo, contra el suelo, presenta una pintura como puro texto, una reflexión que escribió junto a Gustavo García Díaz (Divot), algo así como un pensamiento pictórico.
En el centro del gran espacio, la instalación de Ana Milia, Desestructura, funciona como centro que nuclea líneas que organizan el espacio abierto. En un costado, acopia en el suelo clavaderas de madera de pino. De esta manera, textura natural versus color dibujan un camino entre el diseño y lo artístico.
Finalmente, Teresa Maluf asume la dualidad de su vida en el arte, en la que observa, por un lado, "una tendencia hacia la geometría, quizá por la arquitectura", y lo gestual que pide manifestarse. Sus dibujos son el continente, y el gesto se manifiesta como acción. "Unir ambos lenguajes en diferentes soportes", concluye, fue su tarea.
Los "No Tan Geométrico" trabajaron durante meses y meses, agrega Mariana del Val, a cargo de la programación del centro cultural, un espacio que desde su apertura sostiene en la zona principal expositiva una propuesta con obras de sitio específico, que piensa el espacio como "señalización de obra".
Para ver. La muestra "No Tan Geométrico" se puede visitar en el Centro Cultural Córdoba (Poeta Lugones 411), de martes a domingos de 10 a 20.
En el Centro Cultural Córdoba, la muestra "No Tan Geométrico" crea obra a partir del espacio, se sale de algunos de los mandatos de la abstracción, y busca recuperar el lenguaje de cada artista participante.