Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Fotografía cordobesa: la ciudad como escenario

$
0
0

A pocos días de cumplir el primer año desde su apertura, 220 Cultura Contemporánea inauguró la muestra “Condición Urbana. Desbordes”, conformada íntegramente por obras de artistas cordobeses. El espacio aprovechó el aniversario para realizar su primera exposición original, ya que sus anteriores propuestas habían sido exhibidas en otras galerías y centros con antelación.

En este caso, se trata del trabajo de 17 artistas locales, que toman a la fotografía como soporte para abordar la idea de lo urbano desde diferentes perspectivas. “Es una muestra en donde la ciudad no es el tema, sino el sustrato a partir del cual los artistas encarnan la condición urbana. El planteo pasa por indagar, observar, explorar qué ocurre con la sensibilidad del artista cuando está expuesto a la situación urbana como lugar, donde se desarrolla la vida”, explica Manuel Pascual, curador de “Condición Urbana. Desbordes”.

En la muestra, ese abordaje se traduce de formas muy diferentes. Desde grandes fotografías de espacios públicos a situaciones más íntimas, para reflexionar sobre la relación con el consumo (como las imágenes de Pablo Martínez), con una sátira a la propaganda política (Luciano Burba) o con las marcas de identidad (los collages fotográficos de Damián Linossi, en los que imagina una figura humana inexistente a partir de retazos de varias personas).

“Hay muchas maneras de entender lo urbano”, plantea Pascual. “Hay artistas que directamente vuelcan su mirada hacia la naturaleza, entendida como utopía, a ese lugar deseado que muchas veces, bajo la condición urbana, se vuelve casi inaccesible. En los casos de Cecilia Casenave, Julia Romano o Laura Kalbermatten, han tirado un anzuelo sobre ese territorio”, dice sobre las obras de tres artistas que también integran esta muestra, que entiende a la fotografía como un concepto elástico, ya que incluye, además de imágenes estáticas, algunos objetos, instalaciones y video.

“Mi idea de fotografía no es tanto disciplinar como de uso del medio. Yo la entiendo como una posibilidad de producir imágenes, que no necesariamente se restringe a láminas colgadas. La disciplina ha crecido mucho en los últimos 15 años, con usos que son fabulosos”, sostiene el curador. “La fotografía tiene muchas posibilidades de apropiación, y eso hace que se cruce con otras disciplinas. Por ejemplo, una imagen muy grande en un espacio reducido te remite a los discursos de la publicidad, a la cartelería pública. Son hilos que arman una red de tramas y sentidos”.

Pascual agrega que la fotografía es un medio muy afín a las ciudades y presenta un lenguaje “que es casi horizontal, muy accesible para la mayoría de las personas”, tanto para su consumo como para la producción. Dentro de esa serie de posibilidades, las diversas obras de “Condición Urbana” le permiten al espectador reflexionar acerca de su relación con el espacio que habita. “Uno piensa en la urbanidad y lo relaciona con la aglomeración edilicia, el urbanismo y la arquitectura. Yo arriesgo una definición de urbano que tiene que ver con la densidad, simultaneidad y discontinuidad. En espacios reducidos coexisten realidades muy distintas, al mismo tiempo, con arribos a esa realidad y significaciones muy diferentes”.

De esa forma, en los diferentes pasillos de 220 Cultura Contemporánea conviven simulacros de realidades muy distintas, pero con extraños puntos en común. Por caso, las intervenciones pop y semi apocalípticas de Pablo Curutchet, quien agrega personajes (un Transformer) o artefactos de ficción (un X Wing de Star Wars) a panorámicas de la ciudad, o las recreaciones de Mariana Richardet, quien toma noticias trágicas de los diario (un accidente de tránsito, un crimen pasional) y las transforma en escenas en miniatura, con una carga poética conmovedora y belleza cinematográfica.

Otros artistas que integran la muestra son Carla Barbero, Belkys Scolamieri, Carola Desiré, Santiago Chichoni, Santiago Chipont, Mariano Grebnicoff, Natalia Pittau, Florencia Quiroga y Gustavo Piñero.

“Quien se encuentre con esta exposición tal vez no se descoloque, pero la muestra sí plantea interrogantes, inquietudes, que como experiencia para el público es interesante”, concluye Pascual. 

Para ver. “Condición Urbana. Desbordes” se puede ver hasta el 4 de octubre en 220 Cultura Contemporánea (Costanera y Mendoza). Martes a jueves de 16 a 21; viernes a domingos de 16 a 22. Entrada: $ 20. Invita La Voz del Interior.

Título Home: 
Fotografía cordobesa: la ciudad como escenario
Imagen: 
Un inmenso trabajo de Julia Romano se exhibe en forma de mural. // Foto: Sergio Cejas
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

La muestra “Condición Urbana. Desbordes” reúne obras de artistas locales que reflexionan sobre el espacio y las características propias de las grandes zonas urbanísticas. En 220 Cultura Contemporánea. Invita La Voz del Interior.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Saturday, 15 August, 2015 - 17:00
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles