“Transparencia” se lee sobre el muro metalizado en uno de los frentes de Chacabuco al 1000, a una cuadra de la plaza España. “Es una palabra larga que resuena mucho últimamente en todos lados”, dice Romina Castiñeira. La joven artista y curadora cordobesa es la autora de la imagen que interviene el cerramiento de una obra en construcción.
Romina eligió escribir “Transparencia” no sólo por el valor que trasmite, sino también porque se relaciona con la materialidad de su obra, le cuenta a VOS. “Me gusta descubrir esos materiales con los que convivimos en los espacios cotidianos, como puede ser el policarbonato alveolar que utilicé en esta obra, o como el PVC transparente que utilicé en Espacio vacío (muestra individual en el Museo Genaro Pérez, 2013). Creo que, como artista, tengo el deber de utilizar los materiales, la tecnología y los ideales de mi época”, opina. Entonces, así como la transparencia es una propiedad óptica de la materia, usó un material y una palabra que la representan.
Es la primera vez que la artista pone su obra afuera. Y a diferencia del estilo predominante del arte urbano, con su impacto visual de color, su obra, dice, “es muy sutil, casi un silencio en el ruido de la calle. Tiene mucho brillo, reflejos y algo para descubrir, una palabra, un valor social deseado”.
Cree que el desafío es que encuentren la palabra, “que los sorprenda y les quede resonando para siempre. Ojalá todos fuéramos transparentes, sé que es una utopía, pero lo deseo de verdad”, piensa.
La ciudad como fenómeno es un referente: “Me la paso observando cómo la ciudad nos habla”, afirma. Y cuenta cómo se realizó esta intervención: “La empresa Galp Inversiones me invitó a participar de esta iniciativa como parte de su programa de RSE (responsabilidad social empresarial)”. “Ofrecer a la ciudad una obra de arte y hacer del espacio en construcción algo más amable que un simple vallado publicitario” es el interés de la empresa, y también, “apoyar a los artistas en el desarrollo de obras en el espacio público”.
La intervención de la artista es efímera: cambiará en cada estación del año, así que ya está pensando la propuesta para la primavera.
Transparencia se dispone en un espacio que usualmente es utilizado para campañas publicitarias, y aunque está prohibido fijar carteles en la vía pública, “no quita que alguien se apropie de ella. Creo que la obra está abierta a que suceda lo que sea: si genera respeto no ocurrirá nada, y si genera rechazo o algún otro sentimiento puede llegar a ser ultrajada, ese es el momento donde se vuelve efímera también”.
Para la artista, lo efímero se relaciona con la noción de cambio constante, con lo que se construye a través del tiempo. “La obra puede ir transformándose hasta desaparecer y ser otra cosa. Como el campo que alguna vez fue esa tierra, como la casa estilo francés que hubo, como el edifico que se construirá o como las ruinas que quedarán”, reflexiona.
Arte público
Los proyectos de arte urbano se intensificaron en Córdoba recientemente, y la artista acuerda en que es una “tendencia muy marcada”.
“Primero se empezó a desarrollar con los grafiteros independientes y corajudos, luego con el proyecto de Tarjeta Naranja, después con el Proyecto Puente de La Voz del Interior y la Municipalidad de Córdoba, actualmente con el programa de la Provincia desarrollado en la zona del Parque de las Tejas. Veo que la ciudad está convirtiéndose en una galería de arte inmensa y abierta”, destaca.
¿Es posible para el artista desarrollarse en alianza con el mundo de la inversión inmobiliaria? “Las oportunidades están. Por ejemplo, este proyecto de Galp Inversiones puede abrir las puertas a varios artistas en sus próximos edificios. Además, con la ordenanza municipal 8545, que exige a los edificios comprar una obra de arte para sus ingresos, se visibiliza cómo el sector de la construcción en Córdoba está apoyando el desarrollo de muchos artistas”.
Romina Castiñeira es la artista invitada a intervenir un cerramiento de obra en construcción en Chacabuco al 1000. Otra idea que suma arte a las paredes de la ciudad de Córdoba. Cambiará con la llegada de la primavera.