Sin la bandera de Eggo (nombre que tenía cuando acompañaba la gestión la Asociación Argentina de Galerías de Arte), la nueva feria de arte municipal volverá a su lugar natural, el Cabildo Histórico y las carpas de plaza San Martín, entre el 19 y 23 de agosto. La tercera edición, ahora sólo denominada "Mercado de Arte", se realiza junto a fundación Pro Arte Córdoba.
"Siempre la apuesta fue darle continuidad en un ámbito de diálogo, de ahí vino Eggo, para capitalizar su experiencia ellos sumaron y mucho. Pero dejaron de ser nuestro interlocutor", explica Francisco "Pancho" Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad, en relación al rol que tuvo en Eggo la Asociación Argentina de Galerías de Arte.
En esta edición, la feria pretende dinamizar toda la cadena de valor del arte, según adelanta Marchiaro, y Pro Arte se suma "en un papel importante, es una organización con mucho know how cordobés". "Apostamos por una continuidad que viene en construcción, haciendo ajustes, como los porcedimientos que tienen que hacer las galerías para presentarse, tratamos de incidir en una mayor profesionalización", señala Marchiaro. Si las ferias de arte suelen realizarse con entrada paga, compara, esta es una feria "extrovertida, que no sólo busca seducir a los coleccionistas sino atraer compradores, que es otra categoría".
Además de tener un modelo diferente, este año la feria se desligó de anteriores premios y lanzará sólo uno, dotado de 23 mil pesos, un premio federal para intervenir el espacio público. Tendrá también un jurado con tendencia federal: Valeria González (Buenos Aires); Marcos Figueroa, como curador y artista del interior (Tucumán); y Lucas Di Pascuale por Córdoba. "Es un diálogo con otras escenas del país, no negando a Buenos Aires", remarca Lucas Despósito, a cargo de la sección de galerías de arte. "Es para que la feria encuentre su identidad", completa Gustavo Piñero, curador de la Zona Bonino, el lugar para las galerías jóvenes y los proyectos expositivos experimentales.
"Un gran cambio se da en los procesos de selección, como maneras más democráticas de participación a través de comités de selección", aporta Lucas Despósito. "Se pensó en una feria a futuro más latinoamericana, invitando a espacios de Paraguay, Chile, Brasil o Perú", dice, a su turno, Piñero. La escala anterior, aclara, sería hacerla más federal. Por eso, este año fueron invitados a aplicar a Zona Bonino espacios de Rosario, Tucumán o Buenos Aires, por ejemplo.
En Zona Bonino, conviven galerías establecidas como tal, con perfil contemporáneo, y proyectos de artistas, colectivos, o culturales, que no suelen vender obras, explican. Y dan como ejemplo a los que están este año, como Manifiesto Alegría y Mini Contemporáneo. Como este sector es gratuito, la intención es que los espacios allí participen sólo en tres ediciones.
En la zona general, sorprende a los organizadores que muchas de las aplicaciones están solicitando espacios grandes. Esta parte, que irá en planta baja y en las carpas, tendrá entre 25 y 35 galerías.
Zona Editada y Programa Auditorio
Como parte de la feria, el Programa Auditorio este año va a girar alrededor de tres temas: residencias, curaduría y editoriales. Otra novedad será la "Zona Editada", que tendrá nuevos espacios para diferentes editoriales.
"La idea es trabajar con proyectos editoriales que trabajan sobre arte, pero también la obra como proyecto editorial, proyectos que empiezan a ser curadurías editoriales", explica Lucas Despósito, y da como ejemplo a editorial Pariente, del Litoral. "Con la misma propuesta de ampliar el mapa, invitamos a una serie de actores del interior del país y Buenos Aires, estará El Flasherito, y la Fanzinoteca de Lino Divas también", adelanta. "La idea es ir contribuyendo a esa gran red del arte contemporáneo y sus diferentes actores", completa.
Los coleccionistas y "Primera Compra"
Este año, en Mercado de Arte habrá programas "más silenciosos" vinculados al patrocinio y al nuevo coleccionismo, "sobre cómo atraer la primera compra de una obra de arte", comenta Lucas. "Un coleccionista ya está integrado al mundo del arte, la idea ahora es ir al comprador eventual, al que no tiene experiencia", revela. "También habrá visitas con coleccionistas, y para los nuevos compradores, se presenta el programa Primera Compra", cierra Gustavo.
Están en Zona Bonino
Astronotus (Córdoba), Casa Taller (Córdoba), Espacio Combo (San Juan), Ediciones de Documenta Escénicas (Córdoba), El Gran Vidrio (Córdoba), I´Love Asado (Córdoba), La Ira de Dios (Buenos Aires), Manifiesto Alegría (Córdoba), Mini-Contemporáneo (Córdoba), Mommia (Córdoba), Pasto (Buenos Aires), Payaso de Vitruvio (Córdoba), Pequeño Aeropuerto (Córdoba), Pinball (Córdoba), Rojo Productora (Córdoba), Richieri, de Lila Siegrist (Rosario), Rusia (Tucumán), The Withe Lodge (Córdoba); y Trillo (Misiones).
La feria de arte contemporáneo gestada desde Cultura municipal se reedita en agosto. En su tercera edición, suma a fundación Pro Arte Córdoba.