El Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) muestra actualmente un variado conjunto de muestras que ocupan todos sus espacios expositivos.
Una de las propuestas es “Iberoamérica Ilustra: IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración de Publicaciones Infantiles y Juveniles”, un certamen que reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que apuesta por la innovación y la búsqueda de lenguajes personales que respondan a la realidad del mundo contemporáneo.
Es una muestra representativa de las tendencias plásticas de la ilustración en nuestros países y refleja las influencias de una profesión cada vez más globalizada.
También se exhibe la muestra de fotografía documental “Gaza. Instrucciones de uso”, de Eduardo Soteras Jalil. La serie exhibida propone una mirada distinta sobra la conflictiva región.
El fotógrafo cordobés vive desde hace años en Palestina. “Cada vez que le hacía fotos me salía la Gaza en blanco y negro, solemne y trágica, que poco tenía que ver con la Gaza que me encontraba en las calles”, señala sobre las obras que integran esta muestra. Y añade: “Entonces empecé a fotografiar la otra Gaza, la de colores y con un sentido del humor mordaz y también solemne”.
“Otras de pistoleros” es la exposición que actualmente ocupa el espacio denominado Suelta de Globos, el ámbito del centro cultural dedicado a la historieta, que cuenta con curaduría de Iván Lomsacov.
Los artistas participantes son Ariel Hoch (Córdoba), Chelo Candia (Río Negro), Danilo Beyruth (Brasil) y Enrique Vegas (España), con historietas de héroes, bandidos y especies fuera de los moldes, ambientadas en el Lejano Oeste, la cercana pampa, el sertao brasileño y otros lugares y tiempos donde la ley corre sus bordes permanentemente.
El Centro Cultural España Córdoba propone también “Artistas a la Parrilla-En Vidriera”, espacio de exposición e intervención artística que pone en foco a nuevos artistas locales.
Actualmente, la sección “Artistas a la parrilla” recibe a Joaquín Bertea con Universo-Sin fin, “compuesto por un imaginario personal dibujado –cuenta el artista–, alimentado por un sinfín de experiencias, dibujantes, músicos, amigos, espacios, lugares, hogares. Este imaginario, este enorme y diverso escenario con personajes bizarros, excéntricos, deformes, simples y complejos, es una manera de construir y de dialogar con experiencias cotidianas o no tanto”.
“En Vidriera” muestra obra de Mariana Mallada.
En video
El Centro Cultural España Córdoba posee además el “Espacio permanente de reflexión sobre DDHH”. Allí se puede ver el video Como por arte de magia, realizado por estudiantes de la Escuela América Latina (La Matanza, provincia de Buenos Aires). Una presentadora déspota, secundada por payasos sádicos, un mago que desaparece gente, un mimo que implanta el silencio son algunos de los personajes que conforman este mundo donde una canción perdida y la imaginación abren un camino de emancipación y resistencia.
También está disponible Que el título lo ponga Carlos, un híbrido que cruza documental testimonial y ficción, tomando la historia de Carlos, un excombatiente de Malvinas, sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano. Él fue quien recibió el comunicado de que el submarino británico Conqueror estaba en posición de ataque.
Para ver
Las muestras se pueden visitar en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21.30. La entrada es libre y gratuita.
Fotografía, historieta, ilustración y video documental ocupan todos los espacios expositivos del Centro Cultural España Córdoba.