El formato del circuito, se sabe, es un buen modelo para sumar convocatoria. Así lo vieron quienes armaron las famosas "gallery nights" en Buenos Aires, que llegó a diseñarse por zonas, y que en esta ciudad no prendió, aunque sí en La Cumbre. Por aquí, la idea de circuito sí se fortaleció en las "Noches de los museos", por ejemplo, con masividad inesperada.
Ahora Güemes, el barrio que concentra el movimiento cultural más fuerte de los fines de semana muy cerca de la zona de los museos de plaza España (la famosa Media Legua de Oro), lanzó un circuito que va creciendo de a poco y que apuesta a reunir espacios culturales públicos como Casa de Pepino y el Museo Iberoamericano de Artesanías, con bares y galerías alternativas. El jueves pasado fue la segunda edición y para agosto vendrá una próxima llamada.
Favela (Achával Rodríguez 267) es un ejemplo que conjunta el bar con galería de arte. Allí, dos artistas, Guillermo Mena y Juan Pablo Liboá organizaron "Habitat #3", con otros dos artistas invitados, Flo Cossutta, que mostró dibujos e intervención sobre muro; y Sebastian Zapata Hantsch. Cossutta desplegó el dibujo de un pie en pared y pequeños cuadros, en situaciones imaginarias y descabelladas.
En Valle Pagano (Laprida 212), el jovencísimo Ayrton Nacer esperó con un dibujo a cada visitante, con la leyenda "gracias". Su participación recibió desde la calle a los espectadores, porque el artista intervino por completo la vidriera del local con enloquecidos trazos. Esta propuesta iniciaba a una selvática muestra en la que participaron otros artistas: César Romero Cáceres, Federico Sánchez, Juan Margonari, Aylén Bartolino Luna, Silvia Berrueso, Ignacio Ercole, Juan Manuel Piccat y Álvaro Sosa.
Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano) concentró mucha acción y público. Los tangos del Ensamble de Música Ciudadana hicieron entrar en clima a la concurrencia (era como estar en San Telmo) que asistía a las múltiples aperturas.
Se presentó por un lado "Fiestas Populares", pinturas de Luis Ceballos; en planta alta, quedó habilitada (para el deleite) parte de la "Muestra Iberoamerica Ilustra: IV Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles" (el resto se puede ver en el Centro Cultural España Córdoba), muestra desplegada en tres sectores, que organizan Fundación SM, El Ilustradero, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y AECID.
Mucho más quedó presentado en este enclave fundamental de Güemes. El proyecto Mini Contemporáneo de Juan Juáres renovaba sala, en esta ocasión con obras de Myler Moss y Cuqui, desacatados retratos para mirar con anteojos 3D; el proyecto crítico de Victoria Liguori, y los dibujos de Esteban Martínez. También el Centro Cultural Cuarteto Cordobés (CeCuCuCo) con Julio Gambero como invitado, y el ciclo "Sé" con Pilar Lascano Cowan y Tomás Quiroga que armó el colectivo Territorio Secreto.
Territorio Secreto está integrado por Ana Soteras, Mara Paganelli, Ariana Kletzel, Paula Roqué y Malén Otaño. Las chicas invitan a los artistas a trabajar en torno a lo íntimo (la salita colabora para eso), consigna Fabhio di Camozzi, en un texto que se puede llevar de este espacio.
Pilar y Tomás poblaron la pequeña salita (hay que salir al patio para llegar hasta allí), con pequeñas fotografías de perspectivas extrañas, como si una cámara fantasma hubiera disparado fotos.
También participaron
El aluvión de propuestas del "Circuito Güemes" siguió su curso por el Paseo de las Artes (Belgrano y pasaje Revol) con los artistas Miguel Emaides y Marta Moschiar; el Museo Iberoamericano de Artesanías (Achával Rodríguez y Belgrano), con la colección integrada por piezas ganadoras de la Feria Internacional de Artesanías; música en Casa del Tercer Sector (pasaje Revol); propuestas en Casa Trece (pasaje Revol), con el Club de lectura "Las Liebres", y "¡Digan Whisky!", de la Escuela de Fotografía Esencial; el Hipo Bar Mutante (Belgrano 1023), con perfomances de Jules Groube y Romi Celaye, y visuales de Galaxia; y la galería de arte Astronotus (Belgrano 1017) con "Un cambalache de bicicletas", de Florencia Ranieri.
Lo más parecido a una gran fiesta. Habrá que ver cómo siguen estos jueves de arte en Güemes.
El barrio reeditó su circuito de arte. Toda una movida que gira alrededor de imágenes en las propuestas de distintos espacios culturales y bares. Regresa en agosto.