La Cumbre celebra este sábado 4 a partir de las 20 la décima edición de la "Noche de arte", una propuesta que lleva adelante un grupo de artistas junto al municipio local.
Un circuito formado por 17 espacios invitará desde la tardecita a emprender mapa en mano, una caminata por las calles de la bohemia ciudad del valle de Punilla. El recorrido, acotado aunque intenso, despliega en una única velada, numerosas obras que exhiben decenas de artistas, que cada vez son más, con el paso de los años.
La "Noche de arte" se instaló como una costumbre: una desgutación placentera que en pocas horas permite apreciar mucha variedad de estilos. Los lugares, desde galerías de arte a bares y hoteles, pasando por las más variadas tiendas y hasta una librería, se presentan hiper surtidos de objetos, esculturas, pinturas, fotografías y dibujos.
También las propuestas artísticas efímeras se encuentran en la "Noche de arte", como las que suele ofrecer la vereda del local Del Bianco/Martelotto. Carla Del Bianco y Cecilia Martelotto participan con su espacio de la calle Belgrano.
Carla resume el efecto que con el tiempo va logrando esta iniciativa inspirada en las Gallery Nights porteñas: "abrimos para tener un contacto directo con la gente". El turista, o la gente que tiene casa en La Cumbre, agrega Del Bianco, descubre que tiene un lugar donde volver. En su caso, abrió el pasado 19 de diciembre y la idea es seguir todo este mes.
Como una gran fiesta, ir de un espacio a otro permite una visita múltiple y abarcativa de lo diverso.
"Nos juntamos a celebrar las manifestaciones plásticas de una comunidad", afirma Ana Gilligan, de la galería Júpiter, y una de las artistas que organiza la "Noche de arte", que también tiene su versión de Semana Santa. Para entonces (viernes 18 de abril), Júpiter presentará "Un cruce en la trama", diferentes disciplinas que convergen en el textil.
El circuito
Casa Objeto, primer espacio del recorrido, exhibirá obra de la artista Marta Fernández, joyería contemporánea y escultura. Siguen Gerónimo; Biblioteca Ruznak, el taller que Alejandra Kohan abre cada comienzo de año. La artista mostrará pintura sobre indumentaria, un viaje que seguirá en otras telas, en bastidores y biombos.
La Urraca, siguiente punto en este mapa nocturno, espacio de arte y decoración de larga data, exhibirá pinturas de Miguel Ocampo y Angelina Sáez, artistas referentes de La Cumbre.
Cerámica + Arte es la sexta estación, a la que sigue Khuska, Sentidos, Bazhar, Del Bianco/Martelotto, y galería Júpiter, que exhibe además de obras de Gillingan, otras de Martín Kovensky, Luciana Bertoloni, Alejandro Bovo Theiler, Matias Mischung, Lucas Allende, Andrea Patiño y José Correa.
Café Escondido, Llévame Contigo, Casa del Ángel, y el hostel La Cumbre también participan de la movida.
En Compañía de Arte exponen Carlos Martín, otro artista referente del lugar, y Manuel de Francesco, de Buenos Aires.
La Estación de Arte (Caraffa 300), espacio municipal, propone una feria de pequeño formato en la que exhiben y venden obras los artistas de La Cumbre a beneficio del hospital de la ciudad.
Parada Manantiales, último punto del recorrido, presenta una línea de objetos artísticos del diseñador industrial Santiago Dartiguelonge.
apoyo
"Noche de arte"
Hoy a partir de las 20, el centro de La Cumbre propone un recorrido por 17 espacios (Estación de Arte, Casa Objeto, La Urraca, Ruznak, Del Bianco Martelotto, Júpiter, Café Escondido, y Parada Manantiales, entre otros), que concentran obras de más de 30 artistas. Entrada gratuita.
La "Noche de arte" regresa este sábado a las calles de La Cumbre. La décima edición invita a recorrer un circuito formado por 17 espacios en una única velada.