La fotografía contemporánea, un campo dinámico en el terreno del arte, es el tema o la excusa de la muestra "Dia Logos Lux" que inauguró el jueves en el espacio de arte de fundación Osde (avenida Rafel Núñez 4252). VOS visitó la exposición junto al curador Manuel Pascual, artista cordobés de larga trayectoria. "Las fotografías de estos artistas serán los reflejos y las huellas que nos permitan descubrir las formas que cada sensibilidad le ha dado a la luz", manifestó Pascual en el acto de apertura de "Dia Logos Lux", que convoca a autores de distintas generaciones y procedencias: Ezequiel Ludueña, Javier Bellomo Coria, Manolo Serra, Cecilia Salomón, Micaela Ventureira, Guadalupe Aller, Luciano Burba, Ángel Carlos Pacheco, Manu Kápilan y Lucía Álvarez.
Para Pascual, "abordar la producción fotográfica hoy en el campo del arte contemporáneo es asomarse a un vasto territorio signado por la variedad y la heterogeneidad de las prácticas que la integran", ya que el desarrollo de técnicas y dispositivos cada vez más potentes y variados "se traduce en innumerables formas de apropiación y uso del medio".
Manuel viene de la fotografía, pero desde hace bastante tiempo se adentró en las aguas del arte en general, trabajando en instalaciones, objetos, collages. "Eso me puso en relación con artistas que usan la fotografía pero no son fotógrafos, lo que me permitió ver que hay una tradición fotográfica muy fuerte, muy concreta, y a la vez, hay un uso de la fotografía muy extendido que forma un campo muy interesante en relación a esa tradición pero que no forma parte de ella", sostiene.
Dentro del área
Manuel Pascual afirma y se pregunta por el devenir de la fotografía: "Hoy cuando se habla de arte hablamos de arte digital, net art, video arte, es más amplio el borde de lo que manejábamos. Tener que seguir diciendo que la fotografía es arte es un anacronismo, todas estas nuevas manifestaciones son rápidamente entendidas como arte, ¿por qué aún hoy, hay un estigma con la fotografía? Creo que es por la cantidad de usos que tiene, en la publicidad, en la ciencia, etcétera". Eso mismo es lo que hace "que a veces la fotografía que viene de otros campos pueda integrarse al arte contemporáneo", reflexiona.
En este sentido, remarca el curador, no es la fotografía en sí, por sus valores intrínsecos, lo que la transforma en arte, aunque "por supuesto ayuda, aporta, una buena toma hecha con conciencia de lo que se está viendo, que sin duda nos seduce o hace que logremos una mayor empatía con la imagen".
Y hay que seguir su razonamiento. Las imágenes de esta muestra vienen de campos muy diferentes. "Luciano Burba justamente reflexiona sobre eso, toma formatos de la publicidad, pero es arte claramente", ejemplifica. En la obra de Pacheco hay una pila de revistas. De esas revistas que están hechas casi totalmente de imágenes fotográficas. "La fotografía es creo yo, de las artes, la más popular", afirma Manuel y repite la frase tantas veces pronunciada: "¿Quién no saca una foto". Para responder al instante: "Lo que la tranforma en arte es qué hace esa persona con esa foto, qué pasa. Y cómo la inserta, es fundamental la idea de circulación".
Tránsito
"Yo arranqué a fines de la década de 1990, habia mucha fotografia en blanco y negro, todos los que estamos acá hemos sido partícipes del tránsito de lo analógico a lo digital, y generacionalmente es interesante, hay 20 años que separan al artista de más trayectoria del más jovencito", comenta Manuel haciendo una mirada retrospectiva y actual al mismo tiempo.
Los artistas de "Dia Logos Lux" arriban a la fotografía desde distinos ámbitos, "algunos formados en fotografía o en arte, diseño, arquitectura, gente que escribe, que se dedica a la gestión cultural o tiene un negocio, y que sin embargo, en este espacio convergen y dialogan. No hay una intención de decir esta es la fotografía de Córdoba, la muestra es de fotografía contemporánea".
En la apertura de la muestra en Osde, Pascual sugirió tener paciencia con las propuestas a las que quizá el público general pueda no estar acostumbrado. Será últil recordar su advertencia, que en la charla con VOS vuelve a aparecer: "En el arte contemporáneo el gusto es un obstáculo, porque si uno se queda con sólo con eso, se pierde mucho, las obras nos van a interpelar, y donde surge un cuestionamiento es donde la cosa está funcionando".
Recorrido dialogado
Manu Kápilaan (Córdoba, 1984) presenta un conjunto de pequeñas fotos blanco y negro que el artista define como "apariciones espontáneas que se acumulan", cuya poética es una remembranza de la fotografía clásica. Cecilia Salomón (Cochabamba, Bolivia, 1976) exhibe la instalación Le parecía que estaba frente a ella en medio de una extensa planicie nevada y que los dos temblaban de frío, obra de clima oriental, "super delicada y etérea" dice Manuel, un delicado trabajo con el papel y la cerámica, y la activación de un dispositivo sonoro.
"Bellomo reutiliza materiales y echa mano a tecnologías domésticas para producir obra que tiene una fotografía fantástica", señala Manuel sobre el proyecto Puzzle, basado en la fragmentación de una imagen que luego se recompone a otra escala. "La fotografía de Ezequiel Ludueña que es de una agudeza visual impresionante", acota sobre Latens. Y también hace alusión a "las exploraciones analógicas de nativos digitales como Guadalupe Aller", que presenta varias obras de su proyecto Estado de Alcance: "Ella carga y recarga los rollos en su máquina y los revela a la vieja usanza", agrega Pascual.
Sobre Lucía Álvarez (Mirada directa se titula su obra) explica que la artista "toma disciplinas más académicas, aparece el gofrado, técnica gráfica de tradición, integrado a la fotografia". "Son esos cruces plásticos los que enriquecen lo que se ve como fotografía", destaca.
"Micaela Ventureira y Manolo Serra son dos que le meten mano al diseño, entonces, de imágenes chiquititas, low fi, hacen obras deliciosas, de gran despliegue; Ángel Pacheco cuestiona la instalación, sobre qué está dentro de la imagen y qué habría que ver. Todos están en ese lugar dinámico", concluye Manuel Pascual.
"Dia logos Lux". Espacio de arte de fundación Osde (Rafael Núñez 4252, primer piso). Esta muestra de fotografía contemporánea, compuesta por obras de 10 artistas, tiene curaduría de Manuel Pascual. Participan: Ezequiel Ludueña, Javier Bellomo Coria, Manolo Serra, Cecilia Salomón, Micaela Ventureira, Guadalupe Aller, Luciano Burba, Ángel Carlos Pacheco, Manu Kápilan y Lucía Álvarez. Hasta el 29 de mayo, de lunes a viernes de 9 a 18. Entrada gratuita.
Dia Logos Lux abrió el jueves la temporada de exposiciones del espacio de arte de fundación Osde. VOS recorrió con el curador Manuel Pascual esta propuesta de fotografía contemporánea.