Las exposiciones de arte empiezan a multiplicarse en los principales espacios de la ciudad. Este jueves, el Museo Genaro Pérez y el Museo de las Mujeres (Mumu) serán, al unísono, dos importantes bocas de aperturas. Otras salas oficiales para las artes visuales, como Casa de Pepino, Cabildo (larga “La Sala que Habito”), Paseo del Buen Pastor y el Museo Caraffa sumarán propuestas en estos días con más inauguraciones de muestras en simultáneo. Incluso los espacios alternativos, como Casa Taller, también largan en marzo.
Este jueves a las 19.30, el Museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33) abre su ciclo 2015 con la presentación de tres proyectos de tono íntimo: Territorio: una utopía de libertad, de Alejandra Barrotto; Somos luz que se apaga, de Analía Godoy; y la muestra-video de Claudia Santanera titulada Una medida para pesar el mundo. El museo también abrirá su colección con la muestra “Los Modernos”.
Ocho milímetros
Una “muestra video”, titulada Una medida para pesar el mundo, con curaduría de Guillermo Daguero, es la forma que Claudia Santanera elige para presentar una obra realizada entre enero de 2012 y enero de 2015, proyecto que surgió cuando la artista se puso a digitalizar películas familiares que habían sido filmadas en 8 mm. Y las llevó a videos.
Durante esa edición, la artista empezó a escribir poemas que luego integró a los videos como subtítulos o banda sonora de breves piezas visuales de tres minutos de duración. Así, llevó la palabra al territorio de la imagen.
Vacas en el horizonte
Las vacas son el disparador en la obra de Alejandra Barrotto, Territorio: una utopía de libertad, que la artista comenzó en 2006 y que ha derivado en prismas de acrílicos tallados, dibujados e iluminados, que incorporan además la dimensión del sonido. Por último, una lupa invitará al espectador a entrar en la obra.
El objeto de estudio de sus dibujos, la vaca, es un símbolo representativo de su obra y su vida, y Barrotto trabaja a partir de allí, como alegoría de la identidad territorial, en la instalación que se verá en el Genaro Pérez.
Somos luz
En otra sala de museo, Analía Godoy propone una obra que “ilumina la incertidumbre de la condición humana frente a la infinidad del tiempo”. La artista trabajó a partir de conceptos como vida, muerte y efecto del tiempo. Somos luz que se apaga es el nombre de su instalación que presenta en el museo, en la que brillan superficies epidérmicas.
“Aún cantan”. Este jueves a las 19, en el centro cultural Casa de Pepino (Fructuoso Rivera y Belgrano) y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inaugura la muestra de pinturas “Aún cantan”, de Nancy Garnero. Habrá poesía de Beatriz Bustos. Sala del Almacén. Entrada gratuita.
La artista presenta la piel como el registro de la vida, que expone las huellas que el tiempo deja, y entonces nace la pregunta: “Somos piel, huesos, corazón, sangre, espuma. ¿Somos luz, somos luz que se apaga, somos luz que se apaga de a poco, repentinamente, para siempre?”. Y también, alguna certidumbre: “Somos tiempo, duración en la eternidad o en un instante que devora la vida”.
“Los Modernos”
Por otra parte, el museo municipal de bellas artes exhibirá una muestra que interpreta una zona de su colección, con “Los Modernos”, que incluye pinturas de las décadas de 1940 y 1950, de autores emblemáticos de la escena local como Marcelo Bonevardi, Bepi De Monte, Tito Miravet, Diego Cuquejo, Raúl Pecker, Pedro Pont Vergés, Antonio Seguí, Luis Saavedra, Ernesto Farina, Roberto Viola, Antonio Pedone, Egidio Cerrito, Lino Enea Spilimbergo, Carlos Camiloni, Ernesto Soneira, y Carlos Alonso.
“Los Modernos” reúne a los protagonistas de aquella época, que participaron de los salones y bienales (incluso en las exposiciones denominadas “contra bienales”), y que representaron a Córdoba en el exterior.
La pintura de estas décadas emergió en la movida de los talleres privados y la Escuela de Bellas Artes. Fue un momento clave, porque se rompió con el naturalismo (copia fiel de la naturaleza), y un academicismo que no aceptaba los cambios en las formas de apreciación.
Para ver. Museo Genaro Pérez. Jueves 5 de marzo a las 19.30. En la apertura 2015 inauguran en el museo de avenida General Paz 33 las propuestas de Alejandra Barrotto (Territorio: una utopía de libertad); Analía Godoy (Somos luz); Claudia Santanera (Una medida para pesar el mundo); y sobre obras de la colección de los años ’40 y ’50 (“Los Modernos”). Hasta el 7 de mayo, de lunes a domingos de 10 a 20. Entrada gratuita.
El Museo Genaro Pérez y el Museo de las Mujeres lanzan este jueves su ciclo 2015 con varias muestras en simultáneo. Se suman Casa de Pepino, el Paseo del Buen Pastor y Casa Taller.