Durante tres días, desde este miércoles 12 a las 19.30, la obra multimedia de Jorge Castro tomará el museo Genaro Pérez (General Paz 33) con la muestra “Revisión 1994/2014” y sus vibraciones de sonido e imágenes: objeto, pinturas y ocho videoproyecciones, un ritual en el que la tecnología es materia del tiempo.
En pleno ensayo y ajuste de una diversidad de soportes que puede incluir desde una casetera VHS a un reproductor muy actual, Castro recibe a VOS en el momento en que da los últimos toques a una escultura sonora que absorberá la circularidad (una constante en su obra) de la sala.
Artista audiovisual y sonoro, como se define, Castro (quien obtuvo en su trayectoria los premios Video Contemporary Museum Baltimore, Limbø Fundación Telefónica, y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Colombia) compone videos y objetos basados en el tiempo, con materiales generados analógicamente y grabaciones de campo “donde el minimalismo y la complejidad coexisten”.
Con esta muestra, lo que hace es reeditar. Tal como lo hace con su obra, hecha de “múltiples manipulaciones visuales y sonoras”, como sostiene en el catálogo el crítico y curador porteño Rodrigo Alonso. Sus trabajos funcionan “como dispositivos de traducción tecnológica”, agrega, que “conectan naturaleza y espiritualidad, mito e historia, valores plásticos y realidad social, cotidianidad y memoria”.
Alonso señala que la obra de Castro se basa en las “falencias de las tecnologías perimidas, en el ruido electrónico y las posibilidades de lo digital” y opera sobre espacios físicos, apropiándose de “objetos, libros, filmes y pretéritas simbologías”.
Su trabajo atraviesa las “artes visuales, la danza, el video, la performance, la música, la interactividad, el noise, el VJing y la mutación digital, innumerables recursos que le permiten exhibir hoy una obra compleja, dinámica, abierta y plural”, analiza Alonso. Y destaca que sus piezas apuestan “al detenimiento y la contemplación, aun cuando están construidas con los materiales de nuestro vertiginoso universo tecnológico”.
Recorrido revisado
En un avistamiento a los saltos por 20 años de obra, se encuentra Testigo (2006). De inmediato se reconoce allí al cieguito de la peatonal. Testigo es video en tiempo real con una doble edición a dos pantallas. Castro posa su mirada sobre quien no ve, y detecta que “la gente le pasa rápido”, y entonces transforma a esas personas en rayas como si fuesen un error de la imagen, y conserva quieta la toma del cieguito (ese “ruido visual” que habita la calle).
Otra sala la dedicará a Santis, un “paisaje abstracción”, describe Castro, basado en el monte suizo, obra compuesta de varias proyecciones y que en 2008 adquirió el coleccionista brasileño Gherzog da Silva. Tabla de Copérnico (2014) se ubica en dos salas oscuras y contrapone tecnologías y tamaños para conjugar intereses en torno a la astrología y el ordenamiento, “esta cuestión de las estrellas que desde hace siglos y siglos nos ocupa”, sostiene el artista.
Dos pequeñas cajas alojan por un lado un disco rígido, objeto grabado y dispuesto casi como ofrenda chamánica; y una mini pantalla con un registro suyo de 1999 del corazón de Fray Mamerto Esquiú. Dice que no le interesa la definición de la tecnología HD; sí el voltaje, la intensidad, la transformación y lo circular.
San Roque (videoinstalación de 2007) también estará en esta exhibición. Otra ambientación generada por el sonido tomará otra de las salas “como respuesta exacta de la imagen al sonido, algo que será mántrico y mágico”, adelanta. Y una sala pequeña recorrerá su obra en video de 1994 a 2004, en colaboraciones con otros artistas.
Hechizada (2014), su obra en papel más reciente, es una “vuelta de hoja”. “Aquí hago lo de siempre, me gusta el acto de pintar, colorear, e imprimir con láser sobre papel común, ‘collagear’, la cosa rudimentaria, manual”, explica. ¿Por qué Hechizada? “Me siento hechizado por lo que estoy viviendo con mi obra y lo que estoy generando con mi espacio La Cúpula y todos los artistas que muestran allí”.
Para ver. La muestra "Revisión 1994/2014” abre el miércoles 12 de noviembre a las 19.30 en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33). Una exposición multimedia de la obra de Jorge Castro. Artista invitado: Guillermo Daghero. Curadores: Humberto Sosa, Guillermo Daghero, Raul Lafuret Pereyra. Entrada gratuita.
El artista presenta Revisión 94/12, una selección multimedia de su obra a lo largo de 20 años, atravesada por el uso de imagen y sonido. Transformará el museo Genaro Pérez en una caja de resonancias que se podrá vivenciar desde este miércoles 12 y hasta el sábado 15.