El paisaje, el cuerpo y la ciudad, entre el relato abierto a gran escala y la intimidad más absoluta, sustentan una gran variedad de proyectos de un recorrido fotográfico que es posible hacer por estos días. Esta efervescencia fotográfica se hace visible con la celebración local del Festival de la Luz, como parte de los Encuentros Abiertos de Fotografía que adhiere al evento mundial con dos muestras oficiales, y una selección de presentaciones individuales. Al Festival de La Luz, con sede en la Fotogalería de la UNC y el Museo Genaro Pérez, se suma, a muy pocas cuadras, la potencia de seis propuestas de Espacio Rojo (en la peatonal de 9 de Julio 40).
Comienza el recorrido
En Ciudad Universitaria, la Fotogalería de la UNC (Valparaíso s/n) lleva a “Terrazas”, la primera muestra oficial del Festival de la Luz en Córdoba, que coordina Susana Pérez desde este espacio.
La noche tiene su propia vida en las terrazas de María Laura Collasso: una maceta rota, restos que dibujan sombras, y el clima especial que tiñe las superficies rugosas de una luz proveniente de un ventiluz, son rastros que la artista observa en su transformación nocturna.
En el Museo Genaro Pérez, el Festival de Luz toma todos los espacios, y aquí es posible deducir que alrededor de la segunda muestra oficial del festival, “Más allá del horizonte, retratos de la China”, de Julio Pantoja, dialogan otras exposiciones que forman parte de un selección de artistas que realiza la Fotogalería de la UNC, con obras de Cecilia Casenave, Carola Desiré Bruzzesi, Luciana Kalas, Kenny Lemes, Jesús Madriñán, Alejandro Montini, Jeffer Rodríguez Torres, Julia Romano, Candelaria Magliano y María Storni.
La ciudad y su gente
Pantoja pone atención a la singularidad de una cultura ya no tan lejana y nos da un paseo a través de una suma de retratos. Si la mirada del fotodocumentalista argentino se dirige hacia lo “diferente”, la del español Jesús Madriñán se nutre de los clubes de Londres a los que solía concurrir, en los retratos en p primer plano de los jóvenes de la serie Good nigth London.
Formas de ciudad
La ciudad también es materia, ya no de una mirada contemplativa, sino de recreación en las obras de Jeffer Rodríguez Torres y Alejandro Montini. Rodríguez Torres (Medellín, Colombia), con Campamentos urbanos, la playa: aquí el artista detecta formas latentes del entorno que, por su inmediatez y cotidianidad, pasan inadvertidas a sus habitantes.
Montini, en tanto, condensa imágenes para componer a partir de cientos de fotografías tomadas entre grandes intervalos de tiempo: los silos demolidos en la ciudad de Córdoba en 1987, el paredón del cementerio porteño de Chacarita en 2012, y el Mayoral, retratado en una Diablada en Chile, en 2005. Deposita así, afirma el artista, “mística, tensión y calma, a punto de resquebrajarse”.
Formas del paisaje
En otra sala, Kenny Lemes (Cuba/Argentina) y Julia Romano comparten la “naturaleza” de sus imágenes. En Herbáreo, de Lemes, el cuerpo dialoga con la flora: “El deseo se me transformó en espinas, el amor en un pájaro, los abrazos en ramas y así, sin querer, todo lo dije en una lengua que no conocía”, afirma el artista nacido en La Habana. “A veces, todo lo que nace de la garganta para abajo, debe quedar ahí. Sepultado o germinando. Algo de todo eso nos va a tocar los ojos desde adentro y alguien que nos mire con amor lo va a descubrir un día”, agrega. Sus imágenes son tan poéticas como su pensamiento.
Julia Romano exhibe en este festival (y también en Rojo); en el Museo Genaro Pérez, muestra La representación del paisaje como imagen del mundo, donde reafirma la base de su proyecto: “La representación hace posible la existencia del paisaje, como una forma de hacer surgir al objeto y enseñarlo ante nuestra mirada”. En estas obras, pareciera que el paisaje se transforma en planta, árbol, sale de la contención del marco y flota en la superficie.
Cuerpos mudos
Lo que desnudan las obras de otras tres artistas de la selección de la Fotogalería en sus imágenes se revela en un incipiente y tenue erotismo en la intimidad de escenas dramáticas o serenas, siempre silenciosas: la serie Conmigo, de María Storni (Buenos Aires, Córdoba), escenas teñidas de la pintura del pasado; los cuerpos sumergidos (foto), cargados de incertidumbre y blancura de Carola Desiré Bruzzesi; y las superficies en la penumbra de la piel femenina en los espacios más cotidianos.
Luz en la noche
Lo que cambia, la propuesta de Cecilia Casenave, es para la artista la posibilidad de explorar la imagen que nace en plena oscuridad, una fotografía intensa que no carga ningún peso, que huye como el verdor, buscando la luz; en el resplandor de las fotografías de Candelaria Magliano, baña felices momentos únicos que suceden también en la noche.
Espacio Rojo
“Equis Tres”, la reciente entrega del proyecto “Observatorio Urbano” de Manuel Pascual que presenta Espacio Rojo, muestra al artista creando imágenes a partir de ciertas arquitecturas (tomadas como símbolos), composiciones más o menos alejadas de la realidad, creando su propio territorio.
En “Letras Sudamericanas”, con curaduría de Patricia Rizzo, Daniel Kiblisky fotografía bibliotecas, recintos de lectura centenarios, arquitecturas monumentales que su obra pone al descubierto y revaloriza desde la toma artística.
El paisaje según Julia Romano (serie Estudio sobre el paisaje, collage digital) se expande y toma uno de los nuevos espacios de Rojo; la artista cordobesa incluso lleva como una postal transparente el paisaje a gran escala, y como parte de su presentación.
A su lado, Juan Cabrera (Buenos Aires) interviene el paisaje natural con líneas, una sutileza geométrica que lo caracteriza.
El retrato encuentra en Espacio Rojo dos posibles caminos; en una sala, Javier Bellomo compone sobre hojas de antiguos libros los rostros de sus modelos; mientras que Fernando Durando enfrenta al espectador a la mirada sostenida frente a cámara de sus retratados, en tomas directas y sin veladuras (foto).
Poné "Pausa"
En 708 Salita de Exposiciones (Vélez Sársfield 708), hoy a las 19.30 Fede Galará presentará “Pausa”, serie de fotografías digitales urbanas montadas en pequeño y mediano formato, juegos de composición sobre espacios arquitectónicos que, por momentos, alcanzan un alto grado de abstracción geométrica. “La fotografía de Galará cuestiona tiempo y espacio. Borra las líneas, los límites, al tiempo que nace de ellos. Es fotografía suburbana, no porque exista fuera del centro, sino porque lo disloca… Punza con agudeza la compleja idea de ruina de futuro”, afirma Agustina Comedi.
Cuestión de fe
“Fe (y vos, ¿en quién creés?)” se titula la muestra que la Escuela de Fotografía El Germinador inauguró ayer en el Cineclub Municipal (bulevar San Juan 49), en la que sus alumnos han sido “lanzados a desentrañar lo intangible”. Hasta el 20 de diciembre, todos los días de 13 a 21, se podrá ver esta muestra que desliga el concepto de fe del ámbito religioso, de lo divino, para pensar, por ejemplo, en un estilo de vida, un camino hacia la plenitud cualquiera sea su forma. El Germinador cumple 14 años y lo celebra así.
Las muestras del Festival de la Luz, en el Museo Genaro Pérez y la Fotogalería de la UNC, más las propuestas de Espacio Rojo, presentan la efervescencia de la fotografía en Córdoba.