Una serie de impresos en relieve de obras del pintor español Pablo Picasso que despiden aromas mediante una tecnología de microencapsulación, que deja el papel impregnado de ellos, fue ideado por Remedios Rabadán, consultora en comercio exterior, con la idea de que personas no videntes puedan apreciar el arte a través de otros sentidos.
Con el contacto, los aromas se liberan y el lector, al desplazar sus dedos por el dibujo, puede apreciar el aroma a vainilla, lavanda, mandarina, rosas, e incluso, a chocolate negro, todos ellos asociados a los colores de las obras.
La vida (1903), El Guernica (1937) o Autorretrato (1907), entre otras, son algunas de las doce obras realizadas con esta novedosa técnica para acercar el arte a las personas que no pueden disfrutarlo con los ojos, informó el portal del diario español ABC.
La creadora de esta técnica utilizó su propia inspiración y asegura que "los colores influyen en los estados de ánimo y los sentimientos. El rojo emana una gran energía emocional y el azul oscuro tiene un efecto calmante", explica.
Así, relacionó, por ejemplo, el azul de La vida con el aroma a lavanda, el naranja de Las señoritas de Avignon a mandarina, el ocre a vainilla y el marrón a miel.
Tras registrar su idea, Rabadán está en proceso de editar el libro La esencia de Picasso, que ya probó con un grupo de no videntes de Murcia, quienes quedaron encantados con la experiencia.
“Cuando tomaron el libro se emocionaron y decían que nunca nadie les había acercado de este modo la pintura”, contó la autora.
A través del proceso de encapsulamiento de aromas, las personas que no pueden ver acceden mediante el olfato a la experiencia pictórica del artista español.