Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Experiencias en el espejo: cinco exposiciones en el Genaro Pérez

$
0
0

“Hace mucho tiempo que siento una fascinación por el gran espejo que descansa encima del hogar, en esta maravillosa sala cubierta de madera de la planta baja. El espejo reposa aquí desde mucho antes que la hermosa casona funcione como museo”. El relato de Christian Román acerca al espectador a una experiencia de la que nace El umbral, obra del artista que este jueves se presentará en el museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33), realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes a través de una beca de producción.

El umbral es una de las cinco propuestas que inauguran mañana en las salas del museo, en el que además, y sólo este miércoles, de 18 a 22, se podrá ver la videoinstalación El olor de las mareas-Ninfas 1, de Sofía Torres Kosiba, con curaduría de Daniel Fischer.

Ensoñación
En la misma línea que El umbral, en la que el mobiliario toma otra dimensión, se puede incluir la participación del artista en “La Playa” (Ungloborrojo), en septiembre pasado; en Muva este año, y en “Wood Lab/Wood Love”, proyecto de Raval San Vicente que se exhibe en H Club. ¿Hay una conexión? “En estas últimas instalaciones de grandes dimensiones busco incorporar al público en situaciones de extrañamiento mediante operaciones de desplazamientos, señalamientos o combinaciones de los elementos propios de los lugares que intervengo con algunos otros que incorporo”, explica. Y reconoce: “Muchas de estas obras remiten a ciertos estados de la conciencia, como puede ser la ensoñación, donde los parámetros de realidad aparecen trastocados”.

“Tal vez sólo se trata de averiguar la manera de aproximarse a las cosas, de identificarse con ellas”, afirma.

–¿Cuándo viste por primera vez ese gran espejo?
–El museo Genaro Pérez fue el primer museo que visité cuando era chico y su fachada y la arquitectura de época me generaban fantasías sobre varias historias posiblemente vividas allí. El espejo es uno de los tesoros de la casa que ahora señalo y pretendo usar para generar relecturas sobre su historia. Pretendo mostrar un poco la intención inicial desde la mirada del artista y cómo luego es posible abrir ese mundo.

Christina Román piensa en cuántas historias habrá presenciado con sus reflejos el gran espejo de la sala: “Me preguntaba por qué se encontraba tan alto, muy por encima de nuestras cabezas y casi rozando el techo. ¿Cómo se sentiría reflejarse en él?”, escribe en su presentación sobre esta obsesión. “Llegué a pensar que una parte de mí estaba allí arriba esperando a mi encuentro”. Entonces imaginó subir la escalera “hasta enfrentarme finalmente con el Gran Espejo”. El umbral implica convertir una “caprichosa necesidad” en una “realidad compartida”:

“Posibilitar un ascenso hasta el espejo y sumar reflejos, experiencias e historias, a este gran ojo de cristal”, dice.

Lucía Contato presenta en "La omnipotencia de las ideas", una serie de dibujos realizados en lápiz sobre papel. "Denomino la obra como Realismo-Ominoso debido a que la carga narrativa expone retratos familiares con intervenciones simbólicas (ataúd, bastón, máscaras, comadrejas...)", adelanta la artista, sobre una obra que surge en primera instancia de las fuerzas internas naturales inconscientes en un primer término.

María Parmo presenta las pinturas de "Cimentos alados". Sus composiciones son fruto de múltiples combinaciones posibles entre un grupo de elementos y reglas, afirma Carolina Petrell sobre la obra de Parmo, y agrega: "La consistencia de su posición artística se puso aún más en evidencia cuando, por cosas del destino, el mundo real penetró el universo abstracto de sus telas. El 11 de setiembre de 2001, mientras sucedía el atentado a las Torres Gemelas, la artista se encontraba a 50 cuadras de la tragedia. El impacto que este hecho tuvo en lo personal dio lugar diez años después a una serie de trabajos, poblados esta vez sí de referencias directas al lugar y al momento del hecho".

Garita Mágica/Acto II Zonas
Piso Negro, Tomás Alsogaray Vanella y Carla Barbero son los creadores de Garita Mágica/Acto II Zonas. La propuesta consiste en una instalación a modo de señalamiento alrededor de las nociones de seguridad, vigilancia, miedo al otro. Esto se desarrolla a partir de la elección de un dispositivo que ha proliferado en muchas ciudades, incluida Córdoba: las garitas de vigilancia barrial. Garita Atómica es un proyecto que se inicia a partir de la necesidad de pensar acerca de los hechos de violencia ocurridos en diciembre de 2013 en Córdoba, especialmente alrededor de la mirada que condena la otredad.

Fabiana Rossi expondrá "El gesto de batalla". "Esta muestra es una despedida, un desprendimiento... pero también un acto iniciático y fundacional. Fabiana ha decidido desde hace un tiempo desprenderse de lo accesorio, quedarse sólo con lo indispensable... su cuerpo. Y es el último acto porque aún quedan vestigios de aquel mundo en el que ella descansaba para desarrollar, desde aquellos paisajes, sus intenciones expresivas. Lo que vendrá es el registro aséptico (casi una crónica) del gesto de batalla, de ese cuerpo confrontando con los procedimientos de la pintura... La pintura se transforma en el amante, ese amante sobre el que acciona y reacciona", sostiene Aníbal Buede sobre su obra.

En Cimientos Alados, María Parmo mostrará acrílicos y collages sobre telas que son parte de su trabajo realizado en los últimos años.

Extraña mujer
Plataforma presenta este miércoles en el museo Genaro Pérez El olor de las mareas, Ninfas 1, videoinstalación de Sofía Torres Kosiba que se podrá ver sólo hoy, de 19 a 22. “Maquillada, con voz, movimiento y con las canciones aturdidoras que resuenan en mi mente, encarno a una mujer extraña, abundante, cruda, absurda y despierta, que abraza la alegría y la desesperación de estar viva como sea”, adelanta la artista sobre esta obra tan diferente a su producción de objetos y esculturas. “Para mí, todo está inundado de belleza y horror”, afirma Kosiba.“El olor de las mareas parte de enfrentar tres videos, como teatrillos o escenarios que irrumpen alienantes, mientras se suceden cancioneros ante una imagen casi congelada”, sostiene por su parte Daniel Fischer, curador de esta exhibición. “La anunciación como bocado, recurso y fórmula tensiona la imaginación”, agrega.Apertura. Jueves 14 de agosoto a las 19.30. Museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33). Se inauguran las muestras “El umbral”, de Christian Román; “La omnipotencia de las ideas”, de Lucía Contato; “Cimientos alados”, de María Parmo; “El gesto de batalla”, de Fabiana Rossi, y “Garita atómica (acto II)”, de Piso Negro, Tomás Alsogaray y Carla Barbero. Entrada gratuita.

Título Home: 
Experiencias en el espejo
Imagen: 
“El umbral”, de Christian Román, propone compartir con el público su fascinación por un espejo que se encuentra en una sala del museo Genaro Pérez.
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Bajada: 

El museo Genaro Pérez presenta este jueves cinco exposiciones, entre ellas El umbral, de Christian Román. Además, una sala de este espacio exhibe este miércoles la videoinstalación El olor de las mareas, de Sofía Torres Kosiba.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles