La segunda edición de la feria de galerías Mercado de arte Eggo comenzó a rodar ayer por la tarde. El evento, que se extenderá hasta el sábado, se realiza en el Cabildo Histórico (Independencia 30) e incluye un amplio circuito de stands cobijados por carpas ubicadas en la plaza San Martín, con propuestas que van desde la pintura al grabado y el dibujo, pasando por la escultura, la fotografía, el videoarte, intervenciones y otras disciplinas.
Organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Argentina de Galerías de Arte, este año la feria buscará confirmar sus expectativas de venta y consolidarse como una instancia de diálogo entre la creación contemporánea y un público cada vez más amplio.
Son más de 30 las galerías que se presentan en el sector principal de la feria. A las propuestas cordobesas, aproximadamente la mitad, se añaden galerías de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Mendoza y Rosario.
La Zona Bonino, a su vez, convoca en el primer piso del Cabildo a los espacios emergentes y a los representantes del “nuevo galerismo”, con las opciones más jóvenes.
Llegar a todos
Uno de los objetivos de la feria es llegar al público no necesariamente habituado al contacto con las artes visuales, a través de acciones e intervenciones en la vía pública y propuestas inclusivas para los chicos.
Ayer por la tarde, varias horas antes de la apertura oficial a las 19, comenzó el trabajo en una de las atracciones de esta edición: la escultura colectiva que ideó Luis Bernardi, en la que participarán 15 artistas invitados. Desde la tarde, a lo largo de la calle Caseros entre Obispo Trejo e Independencia, varios de los creadores convocados por Bernardi comenzaron a intervenir una serie de cubos que serán ensamblados en una obra gigante. Se pudo ver trabajando, entre otros, a los artistas Luli Chalub, Horacio French, Sara Fernández, Ernesto Ochoa, Silvina Lazzarini, Paola Spaletti y Diego Galíndez. Los 15 cubos de chapa de 50 por 50 centímetros, que luego serán conectados, despertaron la curiosidad de los transeúntes que pasaban por esa ajetreada zona del centro de la ciudad.
A la siesta había dado comienzo también la actividad “400 miradas”, coorganizada junto al Museo Barrilete y dirigida al público infantil. Pero no fueron sólo los más chicos quienes se acercaron a uno de los laterales de las carpas para sumarse a una divertida propuesta. Allí, se entregan pinceles y colores y se invita a pintar en uno de los 400 cuadrados (del tamaño aproximado de una hoja oficio) que esperan ser “atacados” por el arte.
Al igual que el año pasado, la feria cuenta con el Eggo Channel Córdoba, una señal de streaming de video en vivo, que estará on line 24 horas en la Web y dispositivos.
Comenzó la feria de galerías, que se realizará hasta el sábado en el Cabildo y la plaza San Martín. Hubo actividades para chicos y arrancó el trabajo de una escultura colectiva.