Gleb Tkachenko mostraba la imagen que había traído en su teléfono móvil: en Moscú, el termómetro marcaba 24 grados. “Allá ahora es primavera”, decía, y se friccionaba los brazos para describir el frío que sintió la mañana del jueves. Uno podía pensar que de tanta nieve que ha visto, un día crudo de invierno en el sudeste cordobés no lo afectaría demasiado. Qué quedaba entonces para Harak Rubio, el puertorriqueño. “Esta mañana no podía mover los dedos. No te olvides que vengo del Caribe”, contaba
Más allá del cambio de temperatura, la Primera Bienal Internacional de Esculturas de Marcos Juárez los recibió con la calidez de las ansias de tenerlos y verlos trabajar en el predio del ferrocarril, todo un acontecimiento para la memoria cultural de la ciudad.
Son los mismos 10 artistas venidos de distintos países que participaron en la Bienal de Resistencia (Chaco) hasta el sábado, y en Marcos Juárez trabajarán con acero inoxidable hasta el martes próximo, cuando llegue el momento de la entrega de premios.
Esta vez, el tema que los desvela es “La danza”. “Estoy trabajando sobre una abstracción de una máscara de carnaval de Puerto Rico. Mi intención es dejar aquí algo de mi cultura”, decía contaba Raúl Soto Percy, de Perú, enfocaba su vocación geométrica hacia el ritmo. “La idea es como un rompecabezas que refleja una secuencia rítmica”, describía.
Mientras tanto, Kei Nakamura, de Japón, se sentía aliviado de la calma que se respiraba bajo el techo del galpón. “Puedo concentrarme mejor, no hay tanta música, tantos sonidos”, decía, y cortaba las partes que había dibujado de su obra directamente sobre las planchas de acero, por aquello de evitar repetirse.
Los vecinos de la ciudad prefieren el horario del final de la tarde para visitar la Bienal, aunque para este fin de semana se espera que pase una multitud . “Así ocurrió en los encuentros de esculturas anteriores, y para éste son mayores las expectativas”, señalaba Gustavo Cerón, el secretario de Cultura de Marcos Juárez, uno de los más satisfechos. Hemos recibido apoyos del Gobierno de la Provincia (mañana al mediodía el propio José Manuel de la Sota llevará el cheque con el subsidio), de Cultura de la Nación y de los comerciantes y la gente de la ciudad”, apuntaba.
Ferias de Colectividades, bandas en vivo y otras actividades acompañarán a los escultores este fin de semana en el que Marcos Juárez es el corazón del arte de las formas.
Hasta el martes se realiza la Primera Bienal Internacional de Escultura en la ciudad del sudeste cordobés. Participan 10 artistas provenientes de distintos países.