Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Así es CuidArte, una muestra callejera con intervenciones de artistas cordobeses sobre barbijos

$
0
0

Una vela prendida incrustada en un barbijo. Una mariposa bordada, volando sobre la frase “Salir mejor”. Unos personajes muy reconocibles del artista cordobés más internacional.

Lo que tienen en común esas imágenes, además del hecho de haber sido realizadas sobre barbijos o tapabocas, es que forman parte de CuidArte, una movida cultural que tiene el objetivo doble de concientizar acerca de la pandemia de coronavirus y llevar un poco de alivio a la castigada economía de los artistas.

El acontecimiento central será una muestra callejera, desplegada en distintos puntos de la ciudad de Córdoba, que se concretará desde el martes 9 de marzo en los espacios destinados a cartelería en la vía pública.

CuidArte es una iniciativa de Pepe Tobal, director de la productora Atrox, junto a siete galerías cordobesas. Los espacios para la difusión de las imágenes fueron cedidos sin costo por las empresas de producción audiovisual, medios gráficos y radiales nucleadas en Acon (Asociación de Comunicación Nacional).

Las galerías que se sumaron y llevaron a cabo la curaduría son Ankara, Via Margutta, Arte Cerca, Sasha D, Nodo 940, Tierra y María Wonda.

El seleccionado de artistas quedó compuesto por 26 nombres que representan a buena parte de la escena cordobesa, desde maestros hasta emergentes. Participan con sus intervenciones Antonio Seguí, Roger Mantegani, Gabriela Barrionuevo, Raúl Díaz, Fabio Egea, Sergio Blatto, Remo Bianchedi, Eduardo Boyo Quintana, Alejandra Espinosa, Ernesto Berra, María Guirao, Nina Molina, Gracia Finocchietti, Lucrecia Rey Caro, Noel De Candido, Emiliano Gramajo, Alejandro Romanutti, Emiliano Luna, Lucas Jalowski, Leonardo Herrera, Martha Chiarlo, Javier Bellomo Coria, Carolina Undiano, Mariquita Quiroga, Claudio Cassia y Pablo Bisio.

Cada artista transformó cinco barbijos en obras de arte, y se eligió una pieza de cada uno (sólo en los casos de Seguí y de Raúl Díaz se verán dos imágenes) para ser llevada a versión gigantografía.

Las galerías como nexo

Junto con la campaña de comunicación en el espacio urbano, que incluirá un centenar de carteles séxtuples y pantallas de led, CuidArte también buscará generar un ingreso para los artistas.

Las obras estarán a la venta, con precios que van desde los cinco mil pesos hasta los 15 mil pesos. Las intervenciones se comercializarán a través de las redes sociales y los sitios web de las galerías.

Una buena noticia para los artistas es que las galerías, en este caso, hacen de nexo y no cobrarán comisión.

“Las galerías no tomamos ningún porcentaje, simplemente somos la cara visible de las ventas. O sea que el dinero que se obtenga va directamente al artista”, destaca Carmela Gastaldi, de Arte Cerca. Y destaca un hecho inusual: todas las obras integran una especie de fondo común, cada galerista estará abocado a la venta de obra de cualquier artista y no sólo de los trabajos de sus representados.

“Además de propiciar la toma de conciencia sobre el uso del barbijo y el beneficio para los artistas, la idea es que esto quede también como un registro de lo que significa la pandemia”, señala la galerista cordobesa.

Fueron aproximadamente dos meses de trabajo, revela María Wonda, quien se sumó con entusiasmo a la movida. “La vía pública es un lugar que nunca nos ha representado, creo entonces que esta iniciativa tiene muchísimo valor para el sector. Además, es muy interesante esta idea de que seamos únicamente intermediarios y que todos vendamos obras de todos los artistas”, señala.

Para establecer los precios, cuenta la galerista, se pensó en tres categorías: emergentes, artistas con trayectoria y consagrados. La mayoría de las 125 producciones están entre los cinco mil pesos y los 10 mil pesos. Sólo superan esos montos las obras de un puñado de artistas de mucho renombre.

Idea gigante

“Todos los artistas, desde la música hasta el audiovisual, la vienen pasando muy mal con la pandemia –señala Pepe Tobal–. En diciembre, viendo que acá no se movía nada y que los museos seguían cerrados, se me ocurrió esta idea, que primigeniamente era para que el Estado pusiera algo de plata, que comprase obras de artistas noveles y se armara una muestra. Pero, como sucede casi siempre en materia de cultura, el Estado miró para otro lado”.

“No me di por vencido y, por suerte, me encontré con la gente de Acon –añade el productor y realizador–, que me ofreció su sistema de cartelería. Surgió así esta posibilidad de hacer séxtuples, gigantografías de 6 x 4 metros, y mostrarlos en la vía pública. Me pareció buenísima la alternativa de que hubiese arte en la calle. También es una forma de concientizar, a través del arte, mandando el mensaje de que debemos cuidarnos”.

Cierra Tobal: “Tomamos al barbijo como un ícono de estos tiempos. Con ese soporte, cada uno hizo lo que tuvo ganas de hacer. El arte, de una manera u otra, con base en la ficción o en la realidad, aborda la época que le toca vivir”.

Salir mejor

El conjunto de obras es inmensamente variado. Hay intervenciones que aluden a la pandemia o la abordan de manera más o menos directa, aunque no es lo que predomina.

El arco visual va desde un divertidísimo collage con tela y objetos, de Nina Molina, hasta las minipinturas de Lucas Jalowski, pasando por el humor oscuro de Remo Bianchedi con su Barbijo para cortes de luz, que consiste en una vela prendida incrustada en un cubrebocas negro.

Alejandra Espinosa recurrió al bordado. Una de sus obras es una mariposa que flota sobre la frase “Salir mejor”.

“Me involucro no tanto por la concientización, ya que me parece que a estas alturas cada quien ha decidido su manera de transitar este tema, sino por la simple razón de dejar un registro de este momento –cuenta la artista–. Una mirada que sólo puede ser personal, es decir, sin la más mínima intención aleccionadora, sino simplemente una sensación simplificada”.

Salir mejor en todo caso es sólo para mí –añade–. Es lo único que siento después de un año en el que tuvimos que romper y quemar todas las certidumbres, todos los logros supuestos, todos los planes y las banderas, todos los caminos imaginados, todas las relaciones seguras y embalsamadas. Todas las mariposas son larvas mejoradas. De ese estado solitario, oscuro, ensimismado, o se sale mejor o se muere apolillado”.

Más información

Obra de Boyo Quintana para "CuidArte".
Artistas, galeristas e involucrados en el proyecto lo presentaron este martes (Pedro Castillo)
Barbijo intervenido por Lucrecia Rey Caro.
Cuidarte_Nina_Molina_1615381054.jpg
Vela_1615384233.jpg
"Salir mejor" de Alejandra Espinosa.
Los séxtuples de la intervención ya se ven en algunos puntos de la ciudad (Pedro Castillo)
Artistas, galeristas e involucrados en el proyecto lo presentaron este martes (Pedro Castillo)
"Salir mejor" de Alejandra Espinosa.
Obra de Boyo Quintana para "CuidArte".
Barbijo intervenido por Lucrecia Rey Caro.
Cuidarte_Nina_Molina_1615381054.jpg
Obra de Remo Bianchedi.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles