La ferocidad desborda en garras y hocicos. Las fieras saltan desde las pinturas de Horacio French. Lo opuesto es la calma y el control en las figuras que fluyen pacíficas en los animales de João Lelo, el artista urbano brasileño que llega a la galería Kosovo. Mañana, ambos medirán la fuerza de sus criaturas en un segmento en común, y exhibiendo juntos sus proyectos: la Animalpedia de French y el Faunolario de Lelo. La dupla invirtió los nombres que tenían sus respectivos proyectos individuales en fusiones que dan cuenta del cruce (se conocieron en Buenos Aires en 2012 y afianzaron la junta el año pasado en territorio paulista).
Animalario es lo que French venía desarrollando y presentando desde 2013 en muestras y paredes, como en el sótano de Plataforma que siguió a sus incursiones en la calle, y que el artista llevó después de viaje a los muros de otras ciudades: San Pablo, Ibiza y París. French dice que tomó prestado el nombre para definir a sus especies híbridas, pidiendo permiso de antemano. Y Faunopedia es lo que João Lelo viene trabajando desde hace varios años. Hay más sangre y furia en las nuevas creaciones de French, y una depuración está llevando a Lelo por los caminos de una apacible abstracción.
El diálogo con los artistas se desarrolló el lunes que pasó, a las 17, en momentos en que Brasil jugaba con Camerún. João Lelo seguía con mucha atención el partido, y sólo interrumpió para charlar con VOS sobre su presentación en Córdoba. Quizá ya estaba tranquilo, porque el equipo de su país iba ganando (al final de la nota, Brasil se había impuesto 4 a 1). En el inicio de la semana, otra definición estaba en marcha: la presentación junto a Horacio French en la galería Kosovo (Rosario de Santa Fe 986), mañana a las 19.30.
João Eduardo Lelo y sus dos apellidos, materno y paterno, es el nombre completo del artista. Lelo es el sobrenombre que hereda de su padre, también dibujante, y como finalmente todos terminaron llamándolo.
Diálogo animal
“Descubrimos que estábamos con el mismo tema mirando nuestros murales”, cuenta Lelo, pero rápidamente anota las diferencias de una imagen “casi cubista por lo quebrado de las formas, cuya continuidad no se percibe”, como es la suya.
Las figuras de los animales no siguen una representación mimética, la imagen está fragmentada y toma distintos caminos, el artista cambia también la textura de cada zona, e incorpora, al igual que French, un interesante trabajo con la trama, sólo que en su caso, la línea es siempre pura. “Los animales de Hora (French) son más realistas, y los míos más geométricos”, compara Lelo.
La imagen animal en las culturas antiguas atrae a ambos artistas. Lelo dice que siempre había dibujado animales, pero que al hacer foco, hace unos 12 ó 14 años en esta temática (y sumando una fuerte influencia del diseño), su interés derivó hacia los significados de los animales en las diferentes culturas. “Una vez trabajé la figura de un pez hacia abajo, y un tatuador me dijo que eso significaba mala suerte”, comenta curioso. Había empezado con el graffiti (“andaba de skateboard”, dice) pero descubrió más tarde que era más un muralista que un grafitero, “dos cosas muy distintas dentro del arte urbano”. Tal vez porque el graffiti se impone y el mural tiende más a pedir permiso (“hoy no es mi preocupación imponer”, afirma). Obviamente, como parte de la presentación en Kosovo, los chicos harán su mural en alguna pared.
Metido en la trama
Horacio French dice que esta muestra será “un desafío plástico”. El artista abandonó un poco aquello de inventar especies y se puso a trabajar en técnicas y soportes diferentes, y pensar también en el espacio cerrado.
“Apenas hago una pared por mes, que es poco, estoy más en el taller, pero esto es temporario”, sostiene. “Los híbridos eran animales posibles, en esta muestra está más lo que representa cada animal. En la historia del arte no se sabe qué se pintó primero, si una figura humana o una animal, y la obra de Lelo me remite a las diferentes culturas, a los guardianes de los templos”.
Lelo asegura que en su caso el animal como tema es un necesidad provisoria. Su “experiencia geométrica” lo está conduciendo a una mayor síntesis. Señala un león: “Le saqué las patas, todo”, dice, afianzado en tres o cuatro colores y las formas cerradas.
A dúo, harán una suerte de hábitat para los animales que están construyendo como objetos figurativos en el taller de French. Planean llevarlos a un ambiente ornamental para compartir una de las salas de Kosovo.
Para ver
Las muestras “Animalpedia” y “Faunolario”, de los artistas João Lelo, de San Pablo (Brasil), y Horacio French, de Córdoba (Argentina), abrirán al público en Kosovo Gallery (Rosario de Santa Fe 986) mañana a las 19.30. Entrada gratuita.
El artista brasileño João Lelo y el cordobés Horacio French fusionan sus proyectos y presentan en Kosovo Gallery las series Animalpedia y Faunolario.