Darle protagonismo a artistas locales, y sobre todo a mujeres, fue uno de los objetivos con los que se creó el Espacio Mora, que abrió sus puertas a fines de 2018 en una casa de barrio Güemes de la ciudad de Córdoba. Funcionó como galería de arte y como un espacio cultural con talleres, muestras, ferias y música en vivo.
“Al 2020 lo habíamos arrancado pensándonos en esa casa como espacio físico de ejecución de todos nuestros proyectos, pero debido al contexto de cuarentena se hizo imposible seguir con el alquiler de la casa y tuvimos que dejarla. Lo que hoy nos desafía a encontrar nuevos modos de hacer cultura y que Mora como proyecto siga en pie”, cuenta la artista visual Marcela Argañaraz, quien gestiona el espacio junto a sus hijas, Julieta Ruiz Argañaraz (se dedica a la joyería contemporánea) y Virginia Ruiz Argañaraz (se desempeña en el campo de la gestión cultural).
Una de las estrategias de Mora para seguir construyendo cultura consiste en pasarse al modo virtual. Ese es el formato que tendrá la nueva edición de la feria “Arda”, dedicada al arte y al diseño, que tendrá lugar entre el 22 de junio al 28 de junio, y que ofrecerá un catálogo online de 26 artistas de diversas disciplinas y trayectorias.
La feria tendrá sede en las plataformas web de Mora: moraespaciodearte.com, @ok.tiendamora y @moraespaciodearte en Instagram. Pensada para un público amplio, todo lo que se podrá ver y adquirir es obra en pequeño formato y con precios que arrancan en $ 500 y en ningún caso superan los $ 5000.
La sigla del evento (Arda) hace referencia al arte, el diseño y las artesanías. Pero el nombre también es un pronunciamiento. “Lo elegimos haciendo un guiño al movimiento feminista, ya que en las dos primeras ediciones las artistas fueron todas mujeres. Las ferias Arda siempre se caracterizaron por ser no solo un espacio de venta de obras, sino también un espacio de fomento de artistas músicas, de teatro y poesía, entre otras disciplinas”, explica el trío femenino que dirige Mora.
La selección fue realizada bajo la idea de tener un grupo variado, que represente a lenguajes como la pintura, la ilustración, la joyería, la fotografía y la creación de objetos, y teniendo en cuenta tanto a artistas emergentes o jóvenes como a otros de mayor trayectoria.
La feria incluye obras de Mariana Robles, Marcela Argañaraz, Paola Spalletti, Concepción Ordoñez, Luciana Bertoloni, Carolina Bognar, Adrián Marcucci, Adrián Bertol, Adriana Peñeñory, Constanza Delfino, Julieta Ruiz Argañaraz, Griselda Visbeek, María José Berrojalbiz, Efímera Gris, Verónica Nat Ba, Rastoni, Constanza Cortez, Daana Banana, Agustina Moron, Cairo López, Anita Visconti, Luva Luvatti, Jael Airasca, Natalí Cáceres, María Octavia Russo y Melisa Freytes.
Cultura en cuarentena
“La decisión de pasar la feria a modo virtual –explican– fue para darle continuidad a los proyectos de Espacio Mora, del que hoy forma parte una gran comunidad de artistas locales que debido al contexto de confinamiento no tiene la posibilidad de mostrar y vender sus producciones”.
Pero no se trata únicamente de generar una alternativa de circulación y consumo de obras. En simultáneo, la feria propone una grilla de charlas enmarcadas bajo el título “¿Cultura en cuarentena?” (por el Instagram live), junto a sesiones en vivo de música, arte y lectura de poesía.
Una de las charlas será protagonizada por el grupo Abodadxs Culturales, especializado en asesorar legalmente sobre proyectos autogestivos. “Se trata de un colectivo con el que nos vinculamos desde que iniciamos Mora –explica Argañaraz–. Pudimos hacerles varias consultas legales que nos fueron de muchas ayuda, y pensamos que en el contexto post-cuarentena que se viene es muy importante que los espacios culturales y los proyectos artísticos independientes cuenten con herramientas para hacer frente a los desafíos que se van presentando a raíz de esta nueva realidad”.
La grilla de actividades incluye también una conversación entre Natalia Mónaco, subdirectora del Museo de Fotografía Palacio Dionisi, y Paola Spalletti, artista, docente, gestora e integrante del Colectivo Mora. “Nos parece interesante el diálogo que se puede generar entre ellas desde sus respectivos lugares del campo cultural”, señalan las organizadoras sobre la idea de vincular las realidades del ámbito institucional y los espacios independientes.
“Poder vincularnos y crear redes con otros espacios de la escena cultural cordobesa es primordial para nosotras –sostienen desde Mora–. Por eso estamos contentas de poder compartir con un museo provincial como el Palacio Dionisi, que sobrelleva desde su lugar este contexto tan difícil para todxs los sectores y, sobre todo, el cultural”.
Cronograma de actividades
Martes 23 a las 19, charla con Mariana Robles (artista, filósofa, escritora, curadora y docente): Lecturas bajo el árbol de los sueños / “Conversaciones sobre libros señalados”.
Miércoles a las 19, charla de Abogadxs Culturales Córdoba (colectivo federal que promueve y defiende la cultura independiente, autogestiva y popular): ConsultARTE / Consultas legales sobre espacios y proyectos culturales.
Jueves 25 a las 19.30, charla entre Natalia Mónaco (subdirectora del Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi) y Paola Spalleti (artista viual, gestora cultural): De la urgencia a la herencia / “Habitar el espacio cultural en tiempos de pandemia”.
Viernes 26 a las 19.30, música más artshow: Giuliana Ramonda (música) y Ailén Amarilla (poeta).
Sábado 27 a las 19.30, música más artshow: Araceli Bonfigli (música) y Luva Luvatti (artista visual).
Domingo 28 a las 20, música más artshow: Solcia (música) y Jael Airasca (artista visual).