Este sábado a partir de las 23, con un dj set a cargo de Dani Umpi y Santito, se realizará la apertura de la segunda entrega de “Otra feria de arte”, una iniciativa de Diego Trulls que busca pasar al modo virtual la posibilidad de conocer y comprar arte contemporáneo. La “inauguración” será vía Instagram (@otraferiadearte). Cerca de la medianoche, se “abrirán las puertas” del evento que tendrá sede en el sitio web www.otraferia.com, hasta el jueves 14 de mayo.
Al igual que el episodio 1, que tuvo lugar en abril y se enfocó en galerías y espacios de arte del interior del país, el episodio 2 también es temático y se denomina “#superpoderosas”. En esta ocasión, la feria virtual estará centrada exclusivamente en galeristas y artistas mujeres. Ellas serán también las protagonistas de las charlas en vivo a través de Instagram live, que tendrán lugar desde el domingo y hasta que finalice la feria, a las 11 y a las 16.
Una decena de espacios de la provincia de Córdoba se sumaron a esta edición, que contará con la participación de 46 galerías de seis países, incluidos Chile, Brasil, México, Uruguay y Perú, con una oferta de 400 obras de más de 100 artistas.
Entre las galerías de Córdoba que participan están Co Art, La Cigarra, 852UNQ, Via Margutta, The White Lodge, Mora Espacio de Arte, Ankara, Abre, El Gran Vidrio, Júpiter, Espacio + Cerca y María Wonda.
La artista visual y curadora Luz Novillo Corvalán, quien además gestiona el espacio Abre, dedicado a la consultoría de arte, participó en la edición anterior y tiene buenas expectativas con la que viene: “La primera experiencia fue sin dudas muy positiva –cuenta–, por la gran visibilidad que le da al espacio. La participación es gratuita. El organizador de la feria solo toma un porcentaje del 10 por ciento en caso de venta, y el evento es sumamente disfrutable en el recorrido. Nosotras vendimos una obra. En esta segunda edición participan galerías muy importantes de Buenos Aires como Nora Fisch, María Casado, Gachi Prieto”.
“De alguna manera el escenario y mercado del arte se democratizó –señala Luz–, y de pronto estamos todos en la misma. La galería como agente que da valor agregado a la obra se desdibuja un poco en la virtualidad. La gente va aceptando que ésta es por ahora la forma de comprar arte”.
La feria hará que convivan galerías de trayectoria y espacios nuevos como Co Art (Comunidad Creativa Córdoba), que abrió el 6 de marzo y que con mucho esfuerzo sostienen Carolina Giavedoni y Agustina Rodríguez Suhurt. En abril vendieron tres obras, y ahora van por más con entusiasmo renovado.
Carmela Gastaldi, de Espacio + Cerca, también agarró el desafío de la edición anterior y tuvo buenos resultados. “Fue una hermosa experiencia, vendimos tres obras, todo fue muy transparente. Y después siguieron llegando consultas”, resume. Y confiesa que para esta edición tuvo que hacer un esfuerzo para armar el combo de artistas mujeres, debido a una serie de circunstancias, de carácter histórico pero con mucha incidencia todavía en el presente, que favorecen el desarrollo artístico de los varones.
Más amable y accesible“Desde hace 10 años trabajo en el campo del arte contemporáneo con diferentes proyectos, siempre on line. La feria fue un desprendimiento natural de esos años de trabajo y aprendizaje”, cuenta Diego Trulls, creador de Coleccionarte y Crudo.
Sobre Coleccionarte, generado junto a Gabriel Werthein en 2011, señala: “Fue un proyecto magnífico con una idea muy romántica de democratizar el coleccionismo, haciendo que cualquiera pudiera coleccionar obras originales de artistas consagrados. Gratis”.
Crudo comenzó a desarrollarse el año pasado como un registro en plano secuencia y sin edición de integrantes del sistema del arte contemporáneo. Pueden verse en un canal de YouTube que las reúne. “Fueron 200 entrevistas en cuatro meses. Todos mis proyectos de los últimos años llevan a un mismo lugar: hacer más amable y accesible el acceso al arte contemporáneo en sus diferentes formas”, enfatiza.
Ahora es el turno de atender el juego del lado femenino del circuito artístico. “Me entusiasmó la idea de una feria únicamente de artistas mujeres + galeristas mujeres y charlas de mujeres. Quizás no había sucedido antes y fue híper bienvenido por quienes participan. Creo que es un momento interesante, aprovechando que el mundo anterior ya no está más, para comenzar a pensar y actuar de modos nuevos. Este segundo episodio, #superpoderosas, seguramente marcara un inicio de época”, avizora Trulls.
Piensa que este tipo de acciones tienen futuro, incluso en un escenario de cuarentena más abierto, o llegado el caso de que se terminen las medidas de aislamiento social y puedan reactivarse los eventos que impliquen el contacto en vivo con las obras y la presencia del público.
La feria arteBa, la movida de mayor magnitud que se realiza en la Argentina, también se vio obligada este año a convertirse en una experiencia virtual, que culminó en abril, y a la que se pudo acceder a través de la página Artsy . Con suerte dispar en términos de ventas, galerías cordobesas como The White Lodge y El Gran Vidrio hicieron su experiencia con el formato on line de la feria porteña, y ahora apuestan a “#superpoderosas”.
“Todas las galerías de arte estamos tratando de posicionar la lógica virtual. No vamos a dejar de movernos y a apostar a este tipo de cosas. Estamos trabajando en nuestra web”, cuenta Romina Castiñeira, de El Gran Vidrio. Y anticipa que para el episodio 2 de Otra feria de arte hicieron una selección con precios un poco más bajos que los que tuvieron en el primer evento.
“Entendí que hay un casi infinito potencial de personas que podrían comprar/coleccionar arte contemporáneo, a la espera de condiciones diferentes a las actuales para comenzar a hacerlo”, señala Trulls.Y suma: “Me gusta pensar soluciones para eso. Quienes compran on line manejan códigos y tiempos diferentes, gustan de poder comprar cuando quieran, desde donde quieran, sin las condiciones que implica lo presencial. ‘Otra feria’ es una herramienta para que tanto compradores como vendedores puedan, de modo sencillo, comunicarse salvando las distancias geográficas. Una vez que el mundo analógico se recomponga, la feria será una excelente posibilidad para que cada galería acceda cada mes a una nuevo espacio para mostrar y vender sin costo, sin moverse de su galería. Cada comprador podrá acceder con solo mover su dedo índice a muchos cientos de propuestas de galerías de cada vez más lugares”.
Habrá un episodio 3, que será de solo show (exposición que muestra el trabajo de un único artista), el episodio 4 será un duet y el episodio 5 se denominará “JAA” (Jóvenes artistas americanos). “Tengo muchos más episodios ya pensados, pero me gusta que sean sorpresa”, revela Trulls y se guarda las próximas ediciones temáticas.
“La feria fue pensada como algo nuevo –cierra–, con espíritu transparente e inclusivo, que se ajusta y evoluciona ante cada situación que nos sucede. Creo que la feria es parte de la evolución natural del arte contemporáneo, más allá de las circunstancias eventuales”.
Galerías y artistas de Córdoba
Un importante segmento de galerías de la provincia de Córdoba gestionadas por mujeres integran la oferta de la feria virtual. Junto a galerías de la ciudad capital hay espacios de La Cumbre, Alta Gracia y Unquillo. Un listado con las artistas que proponen para el evento:
Co Art: Silvana Montecchiesi, Liliana Menéndez, Luciana Muñoz, Marcela Cánepa, Lucía Contato, Claudia Argüello, Fabiana Alaniz, Mariquita Quiroga, Sole Fierro, Agustina Rodríguez Suhurt.
La Cigarra: Claudia Perrotta, María Elena Machuca, Soledad Kussrow, Valentina Bondone, Lucy Pereyra, María José Cáceres, Cremadecrema Morita Kirchner, Sara Goldman, Julieta Balonchard, Gabriela Lopez Trück.
852UNQ: Magdalena Vexenat, Silvia Vera Barros, Sandra Ramos, Carolina Pagani, Violeta Lemme, Yanina Kantor, Lorena Cuello, Nancy Cabanillas, Adriana Bonza, Natalia Angriman.
The White Lodge: Dolores de Argentina
Mora Espacio de Arte: Luciana Bertoloni, Paola Spaletti, Adriana Peñeñory, Marcela Argañaraz, Concepción Ordoñez, Constanza Delfino, Julieta Ruiz Argañaraz, Carolina Bognar, María José Berrojalbiz.
Ankara: Silvia Martín del Campo, Eugenia Guevara, Laura Peschiutta, Elisabet Roggio, Maricel Bonansea.
Abre: Participamos con: Nuna Mangiante, Fabiana Barreda, Sofía Torres Kosiba, Rosa González, Fabiana Barreda, Marcela Bosch, Sofía Sartori.
El Gran Vidrio: Nina Kovensky, Verónica Meloni, Romina Castiñeira, Rocío Moreno, Carla Barbero, Eugenia Puccio, Marisol San Jorge, Susana Gamarra, Virginia Negri.
Júpiter: Karin Shammah, Paula Landoni, Ana Gilligan.
Via Margutta: María Eugenia Castelli, Pilar Ferreyra Petlzer, María Guirao, Susana Lescano, Celeste Martínez, Nina Molina, Renata Morini, Verónica Molas, Julia Romano, Carolina Undiano.
Espacio + Cerca: Carolina Caeiro, María Finochietti, Paula Díaz , Sofía Rosset, Melina Lioi, Alejandra Espinosa, Gabriela Barrionuevo, Mayte Saine, Cristina Macias, Cecilia Candia.
María Wonda: Paola Spaletti, Verónica Molas, Lucrecia Rey Caro, Gracia Finochietti, Dolores Cabanillas, Rosario López Ercoli, Luciana Bettio, Soledad Gálvez, Melisa Angulo.
Charlas en vivo
Desde este domingo, la feria incluye dos charlas por día con gestoras, curadoras, galeristas y artistas. Las conversaciones podrán seguirse por Instagram live.
Domingo 10, a las 11: la emprendedora social Rocío Chavez junto a la ejecutiva de proyectos digitales Inés Justo. / A las 16: Marcela Costa Peuser, directora de Arte On Line y la gestora Eleonora Jaureguiberry.
Lunes 11, a las 11: la artista y gestora Daniela Luna y el curador Rafael Cippolini. / A las 16: la galerista Gachi Prieto en una charla con Florencia Battiti, curadora en jefe del Parque de la Memoria.
Martes 12, a las 11: Nelly César, gestora, en diálogo con la curadora Violeta Horcasitas. / A las 16: la galerista Florencia Giordana, de Rolf, junto a la galerista Orly Benzacar.
Miércoles 13, a las 11: Laura Ísola, crítica de arte, conversa con la artista Verónica Gómez. / A las 16: la artista Gimena Castellón Arrieta en diálogo con Jimena Brescia, artista visual.
Jueves 14, a las 11: la artista Claudia Kemper junto a Eugenia Vargas Pereira, artista. / A las 16: la editora Elisa Massardo en diálogo con la artista Marisa Caichiolo.