Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

La humorista gráfica Flavita Banana en la Feria del Libro: No estoy al día ni miro las noticias

$
0
0

Si una crecida Mafalda se hubiera dedicado al humor gráfico sus viñetas bien podrían asemejarse a las de Flavita Banana (Oviedo, España, 1987). Urgentes, sagaces y de estricto blanco y negro, los dibujos de Flavia Álvarez hicieron el camino inverso de las redes a los diarios impulsados por una interactiva popularidad.

Su estilo de elegancia punk sintetiza el zeitgeist con una línea que bordea la risa y la desesperación. Los prejuicios, los arquetipos, los binarismos, los mandatos, el machismo, la depilación de axilas, el romance y los finales felices son batallados a fuerza de pinceladas que arrojan en su recorrido los sinsabores del sarcasmo 2.0: la soledad, la neurosis, la depresión.

Invitada a la Feria del Libro y el Conocimiento, la artista –de cientos de miles de seguidores en la web, humorista de El País y autora de varios libros– suscribe en tinta y alma al lema “lo personal es político”. Si bien su espectro se ha ampliado a tono con el generalismo de los matutinos, el foco permanece en los hábitos, los vínculos y la vida de la mujer de siglo 21. 

“La actualidad mundial no es lo mío, me gusta que las viñetas se puedan entender de acá a 20 años –señala Flavita Banana por mail–. Al final lo molecular es un reflejo de lo planetario, y las relaciones personales, el género o las inquietudes mortales acaban funcionando como metáfora del panorama político. Me ahorro de tener que estar al día y mirar las noticias”.

Y completa: “El feminismo no fue una decisión. Me crie con mi madre y hermana así que la idea de que podemos hacer de todo por nuestra cuenta siempre estuvo. A medida que fui conociendo el movimiento vi que tenía un nombre y me sorprendió que aquello que daba por hecho fuera una lucha para otras. Por ser privilegiada en el conocimiento y el convencimiento me decidí a ilustrar aquellos aspectos nimios que quizá pasan desapercibidos, para ayudar en la educación de las mujeres. La clave del humor entra más dulcemente. Las facciones reivindicativas o violentas son igual de necesarias pero ahora me siento cómoda en la sátira. Y si hay hombres a quienes eso les entra, fabuloso”.

–¿Cómo sobrellevar la desactivación del amor y la felicidad?

–Los grandes conceptos de la vida como el amor, la felicidad, la muerte o el éxito son estructuras rígidas y clavadas en nosotrxs desde la infancia. Lo que nos han hecho creer como correcto o bello, ya sea la vida en pareja, la monogamia, una carrera profesional ascendente, la romantización del cuidado doméstico o la maternidad obligatoria son inventos patriarcales que benefician a su propio sistema. En la práctica esos conceptos son la mayor fuente de tristeza de mucha gente, por lograrlos o no alcanzarlos. Es difícil liberarse de esa educación, pero gratificante. No es necesario ir más allá, simplemente ir de otra forma. Permitirnos ser flexibles, abiertxs, dudar de lo establecido y regirnos por cómo nos sentimos y no por cómo nos dijeron que debemos hacer las cosas. ¿El camino es tremendamente accidentado y solitario? Sí, pero vale la pena.  

–Trabajás en analógico y digital. ¿Cómo ves ambos formatos? 

–El público que tiene el teléfono constantemente en la mano es más agotador que un público que compra el diario cada domingo. Los primeros pueden ver toda tu producción cuando quieran, mientras que los segundos tiran el diario tras haberlo leído. Internet es un invento maravilloso que nos iguala, nos conecta e informa, pero también es algo encendido las 24 horas. Esa igualdad permite a cualquiera comentar lo que quiera y cuando quiera, con sus consecuencias. Me considero viñetista de diarios y uso las redes como escaparate. Aprendí a relativizar y no anteponer cantidad a calidad.

Risa o muerte

-Se habla hoy de los límites del humor. ¿Creés que existe una vigilancia moral? ¿Cuales son tus barreras?

-El humor es un lenguaje, no un mensaje. Cuando alguien se ofende a menudo acusa al lenguaje humorístico, mientras que aquello que le molestó fue el tema. Si hago un chiste sobre el suicidio habrá quién me acuse de frívola por hacer broma, mientras que lo que les ha inquietado es pensar que hay personas que deciden terminar su vida, han sufrido un suicidio cercano o les asusta la muerte y lo canalizan enfadándose con el humor. Y sobre todo atacando a la humorista. El límite del humor es la educación humorística o circunstancias personales del lector, un límite ajeno. Pero no soy una suicida social, así que no todo vale siempre. El límite que suelo aplicarme es el temporal. Si tengo un chiste bueno sobre algo terrible actual, dejo que se enfríe el tema y lo publico unos meses más tarde. Suele funcionar. 

-Has dicho que hacer humor es pensar las cosas más de una vez. ¿Es el humor cosa seria?

-Las cosas serias son rígidas y antiguas y aburridas. El humor es una forma de contar las cosas que ya conocemos bajo una óptica distinta. Nace del cansancio, la lucidez, la pena, y existe porque a ninguna de esas tres cosas las podemos soportar eternamente. Nos reímos para no morir.

Presentación en la Feria del Libro y el Conocimiento. Flavita Banana se presenta este jueves a las 18.30 en charla apertura de Espacio Subte. Mañana viernes a las 16 da taller con inscripción previa. Y el sábado a las 20 habla en mesa de cierre. Siempre en Cabildo (Independencia 50). Entrada libre.

   
gustar_bien_1568229019.jpg
caperucita_1568229008.jpg
peq_IMG_4107_1568229257.jpg
madre_leer_1568228986.jpg

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles