Por fuera de sus “zonas” dedicadas a la muestra y venta de obra –Crespo y Bonino-, Mercado de Arte Contemporáneo (MAC) deja irrumpir otro arte en su emplazamiento en el Cabildo: la ilustración. Con curaduría de Cecilia Afonso Esteves, Zona Germinal propone un lugar especializado para la práctica, con exhibición de libros, originales y cortos cinematográficos.
Junto a la comprobación de que más allá de su lógica todo arte es hoy “contemporáneo”, la iniciativa incluye a una audiencia distinta a la de galeristas, coleccionistas y aficionados y, a grandes rasgos, adultos. El montaje a pocos metros del piso de trabajos de ilustradores de todo el país sugiere la contemplación del público infantil, para quien está pensada la sala.
Un parque con animales de fábula que se desparraman entre plantas y casas silvestres bordadas por Flore; una mancha negra con aspecto de felino dibujada por Juan Lima; un conejo que lleva a un niño en andas y dice “Acá estoy” de Isol; o un enano de jardín de sonrisa tan apacible como inquietante que fuma en pipa pintado por Max Cachimba son algunos de los pequeños cuadros de la exposición que se verá hasta este domingo y que Esteves convocó desde distintos puntos del territorio. También hay artistas locales como Jorge Cuello, Rosa Mercedes González, JP Bellini, Nicolás Lepka y Dimas Melfi.
Primera línea
En vínculo directo con la historia del género, una mesa reúne libros, dibujos y fotos del pionero rosarino Ayax Barnes (1926-1993). Entre la literatura para chicos y la vanguardia gráfica, Barnes –que trabajó codo a codo con su mujer Beatriz Doumerc- creó las emblemáticas colecciones “Cuentos de Polidoro” y “Los cuentos de Chiribitil” y gestó junto a Doumerc La línea, libro fundacional de la literatura infanto-juvenil y anticipador del libro-álbum que fue censurado en la última dictadura militar.
Un ejemplar del clásico puede apreciarse en compañía de primeras ediciones de títulos como Las aventuras de Ulises y Ella y él: una historia amorosa, además de los diseños de gracia geométrico-gestual de Barnes, de una rara y mágica autenticidad, algunos a color. “El niño es, ante todo, un lector de imágenes”, dice un lema del autor.
La impronta revisionista se completa con los bellos e inclasificables cortos de los animadores experimentales Lotte Reiniger y Norman McLaren, que se proyectaron el viernes en actividad dirigida a escuelas en el cineclub municipal Hugo del Carril y se siguen exhibiendo hasta este domingo en Zona Germinal.
¿Cómo se proyecta una muestra infantil? “No pienso en términos de estrategias, sí en crear lugares propicios para sensibilidades altas como la de lxs niñxs”, dice Esteves, ilustradora y diseñadora de Buenos Aires radicada en La Cumbre. Y agrega que ilustración y arte contemporáneo dialogan, conviven. “En algunos libros son uno solo”, señala la artista.
En ese sentido, Esteves dirige en conjunto con la editora Lisa Daveloza el periódico para niños y adultos Rampante, que fusiona exigencia formal y de contenido con la lectura infantil. Ese borrón de límites y clichés etarios define a buena parte de las ediciones ilustradas actuales, de las que Zona Germinal ofrece en su tienda un delicado recorte global. Finalmente, hay también una publicación única para la ocasión: un álbum-catálogo con figuritas de las obras expuestas en pequeñísimo formato.
Zona Germinal se complementa libresca y físicamente con Zona Editada, espacio curado por el librero Javier Folco (Portaculturas) en que coexisten volúmenes con tipografías especiales, papel de algodón, tintura sobre tela de la India, serigrafías, temáticas asiáticas y una mini-muestra de los dibujos de libros retratados de Lucas Di Pascuale.
Para ver. Mercado de Arte Contemporáneo sigue hasta este domingo en Cabildo Histórico (Independencia 50) y Plaza San Martín, de 14 a 21. Gratis.