La artista cordobesa Candelaria Traverso, una de las revelaciones de ArteBA 2019, realizará su primera muestra individual en Herlitzka + Faria, galería porteña especializada en arte conceptual y contemporáneo latinoamericano.
Chakana, tal el nombre de la exposición, podrá contemplarse allí entre el 8 de agosto (el jueves) y el 18 de septiembre.
“Traverso resultó una de las grandes sorpresas de la última edición de la feria ArteBA cuando el museo Reina Sofía de Madrid eligió sumar a su notable colección la instalación Periferia exhibida en el stand de la galería. Con Chakana, la artista propone ocupar el espacio expositivo de la galería de arte contemporáneo con las estrategias visuales de las ferias ambulantes y los mercados de ropa populares, un linde entre la transacción global y la precariedad tercermundista”, dice el comunicado oficial de la muestra.
Patchwork en arpillera sintética. 120 x 144 centímetros. (Candelaria Traverso)
“Para eso propone revisitar esa estética en cruce con los patrones abstractos del arte andino ancestral a partir de una serie de obras que van desde el dibujo al arte sonoro pasando por los tapices y las instalaciones”, añade sobre una muestra titulada con una expresión quechua de cuatro mil años que “escalera” o “puente”. Y que designa a la “cruz andina” que sigue presente en los diseños textiles del pueblo aymara.
“En sus obras, Traverso se apropia de esa forma y la aplica sobre embalajes que provienen de las factorías textiles asiáticas. Así, su uso de la Chakana establece una relación entre los pueblos originarios de los Andes centrales y las economías informales que florecen en esa misma geografía en el siglo XXI”, concluye el comunicado.
Candelaria Traverso es la artista más joven de nuestro staff y su obra refleja el interés de la galería por dar cuenta de los síntomas culturales propios de Latinoamérica con las herramientas del mejor arte contemporáneo.
Prendas, 2016-2019. Lápiz sobre papel. 15 x 21 cm c/u (Canderlaria Traverso)
Esto se verifica también “A través del tránsito por las ferias de la ciudad de Montevideo busqué adentrarme en las prácticas y maneras de habitar el mundo que remontan a tiempos primeros. Los resultados son piezas que reflejan historias de intercambios, migraciones y temporalidades múltiples”, explicó Traverso.
En esta exhibición los materiales de las obras tienen procedencias diversas: desde los puestos ambulantes del barrio de Once y La Salada en Buenos Aires a ferias del norte argentino y Bolivia.
Traverso los ha recorrido con una mirada que Federico Baeza, en el texto curatorial de la muestra, encuentra “en una bien calculada posición de observación, un lugar intermedio entre la distancia de la mirada etnográfica y la proximidad interesada de la autobiografía”.
Traverso posa en su taller. (Gentileza Herlitzka + Faria)
“Los intereses que atraviesan mi proceso artístico devienen de los múltiples desplazamientos que he experimentado desde niña, los cuales me hicieron apreciar fuertes contrastes culturales”, amplió Traverso, quien a su vez asegura que con el tiempo recuperó la dinámica de dislocación para aplicarla en su producción, generando nuevas configuraciones en el ámbito artístico.
“La apropiación, tanto de objetos como de prácticas que pertenecen a lo cotidiano son constantes en cuanto procedimientos en mi trabajo, que además se vale de otros recursos como el dibujo, la cerámica, el video, la fotografía, buscando el medio adecuado cada vez. Los vínculos que voy trazando, los lugares por donde transito, y las situaciones que azarosamente ocurren, componen ese tiempo del hacer, de carácter único e irrepetible”, cerró la artista.
Espejo detalle, otra de las obras de "Chakana". (Candelaria Traverso)