"Tomo la revista Art Forum, selecciono 21 colores y los enmascaro, entonces la revista se transforma en mi catálogo, el catálogo inicia todo". Juan José Cambre se refiere al método que lo llevó a realizar la obra Art Forum de 21 monocromos que domina por completo la sala 3 del Museo Caraffa (Poeta Lugones 441). El artista agrega que hay una relación entre la proporción de estos 21 bastidores y los recortes de la serie llamada así, Art Forum, como la revista de arte más famosa del mundo, serie que completa una tríada (de catálogo obra)con Novum Ovum y Azul, que se pueden ver en la muestra del museo, titulada "Paisaje, una teoría del encuadre". Lucrecia Palacios, la curadora, tomó justamente el procedimiento que describe Cambre como eje para pensar la muestra.
"Esos colores (los de los cuadros) están en la revista, pero cuando enmascarás, es diferente, no es un capricho, todo es resultado", afirma en una charla con VOS, sobre esta investigación que hace a partir de un concepto clave en su trabajo: el encuadre del color. "Todo está listo, sólo hay que tomarlo", afirma, y considera que se trata de un "pensamiento que fuera de la academia es arte, y que dentro de la academia podría ser robo o plagio".
Cambre pintó la serie Art Forum en Los Cocos, donde vive algunos meses del año desde 2012. "Llegué a la monocromía por mi cuenta, aunque conocía, no hice la monocromía de otros, llegaba a ese punto pero no me animaba por falta de audacia y por lo remanido y hecho, pero me liberé de la idea de originalidad", cuenta.
"Un logro máximo sería pintar como el pintor de paredes, que saca toda expresión. Como admiración del color", afirma. El color en el espacio es una clave para entender su propuesta. "Soy arquitecto", aclara, aunque "primero pinté". Cambre ha llevado su intervención a las aulas de la nueva Universidad Di Tella de Buenos Aires. "También pinté fábricas", comenta, como la nueva de Tamsa (2006/2007), FIAT en 2005, entre otras experiencias similares, como casas ("hice un montón"), en las que tabajó sobre "el valor del color".
La música de Morton Feldman fue otro punto de inspiración. "Él llegó a la nota pura, hizo una obra coral para la inauguración de la Rothko Chapel", analiza y se entusiasma con tomar la idea: "Me gusta tanto, que si logro el equivalente disminuyendo el color, voy a estar muy contento".
Entre su pinturas de la década de 1980, que retoma esta exposición en Córdoba, y su investigación de los últimos 14 años, el artista hizo un camino que va de la pintura gestual (como la obra Paisaje, de 1983) al monocromo. Lucía muerta, una performance de 1984 (hay dibujos que reconstruyen la obra) en la que Cambre pintaba con negro y despintaba mientras una actriz actuaba, es un resumen de esa transición, sostiene.
Agua, un enorme cuadro azul, es otra de las obras más recientes, como las obras de Secesión generados por colores superpuestos ("el color central es el resultado del cruce, muy sencillo"). También hay obras realizadas a partir de fotografías de bosques: "todo tiene que ver con la fotografía y el recorte de la realidad, el paisaje es el recorte", declara.
Cambre cuenta que la curadora eliminó para esta exposición todo el período de los años '90, aquella época en la que se hizo muy conocido por sus pinturas de vasijas, que fueron su "marca registrada". "La historia no se lee bien si ponés demasiado", dice al respecto, y considera, sobre el trabajo junto a la curadora, que "el diálogo es una manera de generar ideas".
En la sala 2 del Caraffa, la muestra hace un recorrido por obras de diferentes series, como las de Novum Ovum, que realizó sobre papeles que recopilaban textos de los artistas y críticos que participaron en 2008 de la Bienal de San Pablo, conocida como "la bienal del vacío". "Decidí usarlos como soporte y llenar a mi manera la bienal", ironiza Juan José Cambre.
Si en el catálogo de Novum Ovum"no hicieron falta los textos" como material extra que suelen incluir estas piezas gráficas, en Azul, el otro catálogo obra (cuyas tapas son de color rosa), incluye textos literarios de varios autores, escritores y artistas. Finalmente, el de Art Forum incluye un diálogo con los diseñadores, y poemas de Baldomero Fernández Moreno y Alfonsina Storni ("obras que conocí cuando era chico"), y también de Virginia Woolf, "sobre la imposibilidad de trabajar con tantas interrumpciones", dice, pensamiento con el cual se sintió identificado.
Cambre, el color y después.
Juan José Cambre presenta en el museo Caraffa la muestra Paisaje. Una teoría del encuadre, que recorre el camino desde una pintura gestual hasta sus obras monocromáticas. El artista cuenta la historia en torno a estos cambios.