La tecnología impregna todos los ámbitos de la vida. Cumple un rol central en los vínculos sociales, e incide en las relaciones que entablan personas de distintas generaciones.
Esa es una premisa clave en la concepción de Tándem, una muestra que propone un cruce inusual entre el arte y la tecnología. La exposición, que tiene curaduría de Luz Novillo Corvalán, abrirá al público este miércoles 3 a las 19 en Casa Naranja (La Tablada 451) y podrá visitarse hasta el 14 de septiembre.
Tándem” incluye obras de Lucas Aguirre, Yamil Burguener, Laura Colombo, Zoe Di Rienzo, Celeste Martínez, Gerardo Repetto, May Seguí, Juan Sorrentino y Copiosa-Taller de Dibujo, un colectivo surgido en la Facultad de Artes de Universidad Nacional de Córdoba.
Muchas de las intervenciones implican la participación activa por parte del público. La muestra no concibe a la tecnología como brecha entre generaciones, sino que se propone como un lugar de encuentro y complicidades entre grandes y chicos.
“Por primera vez en la historia se da el caso de que los más chicos están empezando a instruir y a enseñarles a los adultos sobre el uso de ciertas tecnologías. Se está dando una inversión de ese rol. Me pareció muy interesante pensar esa transformación y ver qué pasa a nivel de los vínculos”, señala la curadora.
En Tándem, la relación entre la creación y el uso de herramientas tecnológicas adquiere diversas formas y lenguajes. Hay instalaciones, video, fotografía, dibujos y propuestas interactivas basadas en la realidad virtual.
Luz Novillo señala que no se trata de una muestra de “arte tecnológico” en un sentido cerrado. Si bien algunas propuestas de la exhibición utilizan lo digital, proponen experiencias inmersivas o interacciones basadas en un software, la idea es que el público se relacione asimismo con herramientas que hoy consideramos artefactos del pasado o que se sume a prácticas en desuso.
Correspondencia, de Zoe Di Rienzo, es una instalación que ofrece una serie de instrucciones y anima al público a escribir una carta a máquina. En un lugar ambientado como una vieja oficina de correos, habrá hojas, sobres de papel y máquinas de escribir disponibles para ejercer esta tecnología de escritura que hoy parece parte de la prehistoria de la comunicación humana.
La idea de que un lápiz es una pieza de tecnología con la misma entidad que una pantalla de cristal líquido permite que Tándem le haga lugar a propuestas como la del colectivo Copiosa, que ofrecerá a los visitantes un conjunto de ingeniosos artefactos para dibujar según diversos instructivos.
También hay intervenciones que utilizan sensores, música y tubos de luz, como la instalación audiovisual Clima que presenta May Seguí, o la propuesta de Lucas Aguirre en Islas, que invita a calzarse un casco de realidad virtual y viajar en una mezcla de 3D y pintura al óleo.
“Tándem” se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 14 a 19. La entrada es libre y gratuita.
El espacio contará con audioguía para escuchar desde el celular y actividades especiales para disfrutar en familia. Habrá visitas guiadas abiertas a la comunidad todos los sábados de 16 a 19, y de miércoles a sábado en vacaciones de invierno.