La Mujer Urbana atraviesa corriendo una puerta. Luce impaciente por salir y mira para atrás como queriendo no volver nunca sobre sus pasos. Sobre el marco de la puerta se puede leer "1900".
El dibujo en cuestión es la identidad de la edición 2019 de Pensar con humor, el festival que ya lleva trece ediciones y que entendió que hay muchas mujeres haciendo humor en Córdoba. Y muy buen humor.
Flora Márquez tiene 32 años, es Diseñadora de indumentaria y estudió diseño gráfico. Ella es la responsable del dibujo que representa al Festival este año y que puso a correr al icónico personaje de Antonio Seguí que está en la rotonda con la que choca la Av. Rafael Núñez.
“Los organizadores del festival me convocaron porque la idea era hacer el foco en las mujeres, en el humor de las mujeres. El disparador que me dieron era '¿de qué se ríen las mujeres?'”, cuenta la artista en una charla telefónica que mantuvo con VOS.
“En realidad para mí el humor no es masculino o femenino, es relativo de cada persona. Hay cosas que te dan gracia más allá del género. Pero me parecía un buen disparador '¿de qué se ríen las mujeres en la actualidad?'. Nos reímos para no llorar de algunas cuestiones muy retrógradas, que todavía haya pensamientos del 1900”, agrega.
Flora cuenta que usó la imagen de la Mujer Urbana, que de alguna manera representa a la mujer de Córdoba: “Siempre me llamó la atención que el Hombre Urbano tiene todas esas cosas en la cabeza, el tren, el auto... y la Mujer Urbana está pasando por una puerta. Seguramente tendrá su simbología, pero le quise dar una vuelta de tuerca a eso y pensé que la mujer esté atravesando la puerta corriendo del 1900, huyendo”.
El dibujo como catarsis
Además de la identidad de Pensar con humor, Flora Márquez realiza en el marco del Festival su primera muestra individual. La exposición se puede ver en la Legislatura de Córdoba hasta el 14 de junio inclusive.
“Me pidieron trabajos y les mandé lo que sentía que era más de humor, porque también tengo dibujos que no lo son”, cuenta la artista sobre las obras elegidas para la muestra.
Y sobre su trabajo en general, los temas que la desvelan o interesan, se explaya: “En lo personal busco mucho el dibujo como una catarsis. Me gusta la idea de diario en el sentido de la fecha. Me inquieta el paso del tiempo y siempre tuve la necesidad de que cada día tenga algo que lo identifique. Me gusta ponerle fecha a los dibujos y mostrar algo que me interesó de ese día en particular. Por ahí son problemáticas cotidianas o cosas que me hacen sentir bien, o mal. Es muy íntimo y autobiográfico también".
Flora en acción
Sus Sesos es la tira de humor gráfico que Flora Márquez publica regularmente en La Tinta. Allí toma temas de la actualidad como punto de partida para crear: “Lo tomo con mucha responsabilidad, trato de que sean titulares que no se refieran a alguien en particular y que no sean muy dramáticos, porque obviamente atrás de la noticia siempre hay alguien que quizá la pasó mal. Trato de tocar noticias más generales”.
Otro proyecto que tiene entusiasmada a Flora es la revista de historietas que hace con Gabriela Sitto: Las Fieras. La publicación tiene dos números en la calle y un tercero a punto de salir.
“La Fiera surgió el año pasado luego de conocer a Gabriela (a.k.a. Lejana) en el festival de arte gráfico Maní con cáscara. Nos hicimos muy amigas, ambas tenemos las mismas inquietudes y teníamos ganas de hacer algo en conjunto. Así surgió la idea de una revista que reúna el trabajo de artistas mujeres”, recuerda.
Flora destaca además que en la actualidad hay varias publicaciones de historietas de mujeres, pero el año pasado era más difícil, y ambas sintieron que había que generar ese espacio: “Ahora se están dando esos espacios, pero el año pasado no tanto. Entonces decidimos fundar la revista, que vamos haciendo muy a pulmón porque es un proyecto independiente. Le ponemos muchas fichas porque nos encanta”.
Publicar un libro
Este año para Flora Márquez será de esos que no se olvidan. Además de su primera muestra individual y de haber realizado la identidad de un festival con gran visibilidad, la artista se prepara para presentar su primer libro. Se titula Vasto Mundo y será publicado por la editorial Maten al mensajero (Buenos Aires).
“Vasto mundo es mi primer proyecto de historieta, es bastante experimental. Quería escribir historieta y no me salía. Era una frustración muy grande que tenía y empecé haciendo hoja por hoja, no tenía guion, no tenía personajes fijos, iba fluyendo de acuerdo a lo que salía, sin ponerme filtros de ningún tipo”, repasa Flora sobre la manera en que surgió el libro.
“Fue una forma de aprendizaje sobre la historieta. Y sigo aprendiendo. Vasto mundo fue un espacio sin limitaciones que me di para aprender ese rubro que siempre me fascinó, que es la historieta”, agrega.
Flora se encuentra puliendo algunos textos de su libro y en julio será la prueba de impresión. Si todo sale de acuerdo a lo esperado, tendremos la obra en nuestras manos para agosto. En tanto, siempre se puede visitar la muestra de humor gráfico de la artista en la Legislatura de Córdoba.
Para ver la muestra
Flora Márquez. Espacio Cultural Hall Rivera Indarte. Legislatura de Córdoba (Rivera Indarte 26). Hasta el 14 de junio, de lunes a viernes hasta las 20 horas. Entrada libre y gratuita.