Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Los sonidos de la escultura están en Unquillo

$
0
0

La estela de chispazos que las soldadoras le sacan al metal brilla en la tranquilidad serrana y ofrece una postal conocida de los simposios de escultura: el contacto directo con los artistas, su trabajo en vivo, abierto a la mirada del público.

Este sábado, a partir de las 19, y después de una semana activa en la Explanada municipal de Unquillo (avenida San Martín 2186), ocho artistas de la zona invitados a participar mostrarán sus obras ya finalizadas en una fiesta de cierre que pondrá fin al XIII Simposio de Escultura de Unquillo, un encuentro que suma cada vez más piezas el importante patrimonio escultórico de la ciudad.

Representando a Unquillo están Claudio Gómez, Luis Bernardi, Luciana Bertoloni, Miguel Lobo, Marcelo Gutiérrez, y Denis Castellanos; de Mendiolaza, Julieta Seia; y de Agua de Oro, Roxana Viotto. Han trabajado bajo la coordinación Luli Chalub (de la Dirección de Cultura y Educación municipal), en largas jornadas que comenzaron temprano y hasta caer la tarde.

Sabían que no había tiempo que perder. Con el arranque y las visitas de las escuelas que coparon la Explanada municipal, la llegada de los feriados trajo otro público para una semana que hoy termina y pondrá el sello con la exhibición de las esculturas ya listas para partir a otros espacios abiertos o escuelas.

En el detrás de escena quedan para el recuerdo muchas imágenes que dan cuenta de los imbricados caminos de la creación. Los escultores dejaron conocer algunos de los muchos pasos del proceso que los lleva a lograr una forma, a experimentar y descubrir ellos mismos allí, en ese escenario y por unos días, los desvelos de su hacer.

Búsquedas

En Jabalí con coronita, Luciana Bertoloni dejó escapar una dosis de salvajismo animal apenas sugerido en sus obras anteriores. La artista partió de una estructura en hierro a la que recubrió con cemento para continuar la "piel" de su escultura en vitrofusión y un pulido que identifican claramente sus piezas.

A su lado, Marcelo Gutiérrez superpuso hojas de una guía telefónica vieja para construir su personaje en cartapesta. Capas y capas de papel acumuladas animan una estructura clara donde las palabras se pierden.

La madera y la cerámica son los materiales que eligió Julieta Seia para su Guardián del juego: la artista incorpora a una talla de gran tamaño una simbología lúdica con pelotitas de colores y otras incrustaciones, una suerte de retablo que mantiene viva la llama del necesario esparcimiento.

La línea del metal

Cascos, guantes y anteojos protectores identifican a los artistas del metal. Una línea en la que durante varios días se ubicaron Luis Bernardi, Claudio Gómez, Miguel Lobo, Denis Castellanos y Roxana Viotto para sostener un incesante festival de destellos lumínicos que ante cada descanso dejaban ver los avances y ajustes de cada pieza.

Algunos habían llevado una maqueta, otros, como Claudio Gómez, prefirió un grado mayor de improvisación para concluir su obra trazada sobre una malla poligonal de chapas recicladas. Este sábado se sabrá qué final definió para su obra. "Quizá la grafitee", había adelantado, sobre la apariencia que le daría a capa metálica que esconde en su interior otra escultura que asemeja un esqueleto.

Luis Bernardi mantuvo su conocido proceso de metal soldado y policromado (esculturas abstractas de vibrantes tonos), aunque debía definir el color. Formar distintos quiebres de la línea en el espacio en su apuesta.

Debutando en este tipo de eventos, Denis Castellanos se aferró a un exigente proceso en compañía del modelo preconcebido (al que debió aplicar cambios) en donde trabajó formas geométricas con cortes y pliegues de metal que iban curvando las formas de su Fractura.

Miguel Lobo concibió una suerte de paisaje que, desplegado desde las formas de una hoja, derivó en trama hasta llegar a una abstracción sensible que se encaminaba hacia una superficie oxidada, a pesar de haberse mostrado brillante y lustrosa los días previos.

Roxana Viotto también absorbió para su obra una trama vegetal que tensionaba sobre una estructura de formas simples y curvas. Le atraen los rezagos y también (como sucede mucho en estos encuentros donde la búsqueda tiene cabida), la transformación del metal.

Para ver

Cierre con música. Este sábado a las 19, presentación de las obras finalistas del XIII Simposio de Escultura de Unquillo, en la explanada Municipal, avenida San Martín 2186. Actuarán los músicos de Sinidya y Munay.

"La Acuarela". En el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), avenida San Martín 588, este sábado y domingo de 10 a 13 y de16.30 a 19.30 también se puede visitar la muestra de obras realizadas en este lenguaje de destacados artistas invitados, desde Carlos Alonso a jóvenes autores y autoras.

Una postal conocida de cada año: el Simposio de Escultura de Unquillo. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
Luciana Bertoloni y el animal suelto en su escultura en cemento y vidrio. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
Julieta Seia y la reivindicación del juego, en talla en madera y cerámica. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
La cartapesta, capas y capas de papel, la elección de Marcelo Gutiérrez. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
Para Claudio Gómez, el polígono y la chapa reciclada están en la base de su improvisación escultórica. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
Quebrar la línea para erigir la escultura en metal, el plan de Luis Bernardi. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
La trama vegetal de Miguel Lobo. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
El joven Denis Castellanos y su "Fractura" escultórica. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
Roxana Viotto hace renacer del rezago las formas en las que el metal se transforma. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)
La escultura bajo los dominios del fuego y el metal. (Fotografías de Zé Valle, gentileza Municipalidad de Unquillo)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles