Un encuentro casual entre Sebastian Alderete, referente de la neoyorquina Access – Creative Agency, y Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, generó las condiciones para que la muestra “Queen, Los años de Rapsodia Bohemia” (“Queen, The Bohemian Rhapsody Years”) pueda apreciarse desde hoy y hasta fines de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo.
Sencillamente, porque el agente del legendario fotógrafo Mick Rock quedó maravillado con la versión renovada del museo del Chateau Carreras, y decidió disponer allí las más de 120 imágenes, 14 de ellas inéditas, que éste logró en una intensa relación creativa con Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. En rigor, ese vínculo fue de 1973 a 1975.“Me presentaron a Nora y en mi primera charla con ella surgió lo de muestra, que ya la habíamos dispuesto en el Cuatro Caminos de México, acaso el museo más importante de fotografía de América Latina. Ella me dijo lo del Centro de Arte Contemporáneo y, cuando lo conocí, me encantó. Access ya había traído a Buenos Aires la muestra de Mick sobre David Bowie (“Bowie by Mick Rock”), que por el impacto de prensa que tuvo lo obligó a venir dos veces a la Argentina. En este caso, tenemos un mes por delante... Veremos qué pasa”, dijo Alderete, devenido en curador, al ser consultado por VOS.
Luego, reveló detalles que hacen muy especial a esta oferta: “Hace más de 10 años que trabajamos con Mick Rock. E hicimos muestras suyas, más que nada con material de David Bowie, desde mucho antes de que el Duque Blanco falleciera. También produjimos la del glam (Glam! an Eyewitness Account)... Pero lo de Queen es muy especial”.
–¿Por qué la considerás así? ¿Por qué la rescatás por encima del resto?
–Porque se trata de la primera vez que Mick hace una muestra de estas características, con material inédito que ni siquiera sabía que disponía. Para armarla contamos con los negativos originales. Fuimos a su archivo y sacamos fotos que nunca habían sido publicadas, y que él no había visto durante 40 y pico de años. Hay otros trabajos que escanean archivos. En este caso, se trató del procesamiento desde el negativo. Fue todo más artesanal, y redundó en una calidad de impresión tremenda.
Interés de parte
La historia dice que Mick Rock fotografió a Queen por primera vez el 18 de noviembre de 1973, durante un show en el Imperial College de Londres al que había llegado por insistencia de Freddie Mercury.
El interés del cantante se fundamentaba en que Rock ya tenía un prestigio ganado por haber contribuido al fulgor andrógino del glam, y sabía que su lente y sus ideas contribuirían a convertir a Queen en una leyenda.
“Mick y los Queen se hicieron muy amigos, pero a la relación artística fuerte la mantuvo con Mercury. Freddie sabía lo que su cámara podía darle a la banda. Él quería trascender, ser famoso, exaltar sus rasgos. Necesitaba un aliado para cumplir ese objetivo”, refuerza Alderete.
“La forma de lograrlo fue convenciendo a Mick Rock para que trabaje con y para ellos. A fin de cuentas, Mick no sólo fue el fotógrafo que los retrató sino un socio creativo. Es que el tipo no se quedaba en el disparo. También armaba el vestuario, la postura, la escenografía. Era más un creador de imagen de banda”, complementa el curador.
Y concluye: “La misma actitud mantuvo antes con Bowie aunque de un modo más notorio, porque filmó los documentales Space Oddity (1972) y Life From Mars? (1973). Como sea, Mick Rock para Queen significó un cambio radical en imagen, tapas de discos. Después la banda tomó otro rumbo pero continuaron siendo amigos. Mick tuvo sus problemas. Un infarto, sin ir más lejos”.
Alderete se refiere al suceso ficcionalizado en el arranque de SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, el documental sobre la vida y obra de Mick disponible en Netflix.
La colaboración entre Rock y la banda británica legó sesiones memorables (grupales y por separado, en estudio y en situaciones domésticas), relevamientos de backstage, aproximaciones chispeantes en fiestas, coberturas de shows.
Y por supuesto, tapas antológicas como la de Queen II (1974), que destaca una imagen clásica del grupo, con fondo negro y apenas iluminados los rostros de sus integrantes, inspirada en la actuación de la actriz Marlene Dietrich en la película El Expreso de Shanghai (1932).
La invitación a “Queen, Los años de Rapsodia Bohemia” tiene un video de un ácido Mick Rock contando la trastienda de esa foto. “Fue una situación divertida. No es que ellos no hayan sido profesionales, de hecho lo fueron, pero nunca se habían sacado fotos así”, dice el artista de 71 años.
“Mientras esperaba una escalera y muchas cosas más para la producción ellos estaban yendo y viniendo al y del espejo. Freddie amaba la estética, era el miembro más visual de la banda. Fue a la escuela de arte y moda, mientras que los otros eran dentistas, astrofísicos… Lo cierto es que hicimos esta sesión y fue historia”, cierra Rock sobre la imagen más icónica de la muestra, Lo cierto es que hicimos esta sesión y fue historia”, cierra Rock sobre la imagen más icónica de la muestra, que tiene a Córdoba como su epicentro sudamericano.
Datos útiles
“Queen, Los años de Rapsodia Bohemia”. De hoy al 30 de mayo en el CAC (avenida Cárcano 1750); martes a domingos, de 12 a 19. Entrada libre y gratuita.