No hace falta una gran introducción para saber quién es Peiró y qué lugar tiene en el mundo de las ilustraciones, el humor gráfico y el arte de Córdoba y de Argentina. Pero no está de más recordarlo.
Manuel Peirotti, conocido por su alias artístico, nació en Córdoba en 1942 y su trabajo como historietista brilló, como el de tantos de su generación, en la revista cordobesa Hortensia.
También trabajó en otras publicaciones emblemáticas de una era de gloria de las revistas como Humor, Satiricón y Fierro, por nombrar a las más emblemáticas. Y no se privó de publicar en revistas internacionales y de ganarse varios premios por su trabajo.
Pero los cordobeses lo tienen en cuenta, sobre todo, por su tira "Primer Mundo", que desde hace años se publica y sigue publicándose en La Voz y que se ha instalado en la vida diaria local con sus giros tragicómicos.
Con un humor bien local, por momentos tierno pero sobre todo con delicados tonos de acidez cordobesa, con su trazo inconfundible y los rasgos rápidamente identificables de sus personajes, Don Cosme, los jubilados, y hombres y mujeres de las tiras de Peiró ya forman parte del patrimonio local.
Pero las inquietudes de Peiró siempre fueron más allá de la historieta, e incluyen el dibujo en técnicas varias, con personajes y temas diversos.
Justamente, parte de ese material forma la muestra "Garabatos", que presenta bocetos, dibujos inconclusos y obra personal inédita de Peiró reunida a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria en el periodismo gráfico. La curaduría es de Tomás Barlassina.
Las técnicas utilizadas en los trabajos van del grafito y el carbón, al lápiz de agua y la tinta china, tanto en color como en blanco y negro.
Hay retratos y otras ilustraciones y dibujos de Peiró que son una oportunidad para asomarse a ese otro lado de su nutrido universo como artista.
La muestra puede visitarse hasta el 31 de mayo, en Espacio Avellaneda (Avellaneda 240), con entrada libre y gratuita. Y ha sido declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad.