Cada rincón tiene lo suyo, y los artistas saben cómo tratar al cubo transparente en cada entrega. Después de un año con muchas visitas de diferentes puntos del país, El Gran Vidrio (avenida La Voz del Interior 6350) cierra el 2013 con “Una muestra de artistas cordobeses”, que inaugura este viernes a las 19.30. La galería de arte y restó exhibirá en su galpón a Luli Chalub y Federico Kenis, con fotografías, pintura digital y videos gif. En sala estarán Lucas Di Pascuale, Mariana Robles y Juan Martín Juares, con dibujos, pinturas y objetos.
“No es casualidad que decidamos cerrar el ciclo con artistas locales. Creemos fundamental fortalecer la escena con propuestas de calidad que generen un dinamismo, fomenten la circulación obras y el trabajo colaborativo, y estimulen el coleccionismo local”, afirma el curador Juan Juares.
En esta ocasión Juares decidió mostrar también su obra. Obras en las que la silueta resalta, aunque habrá asimismo imágenes menos habituales en su producción. Se trata de una serie de una década que nunca fue expuesta en Córdoba. Son “obras con un aire de poesía metafísica y reveladora que contrasta con el pesimismo de los años de la crisis argentina de fines de la década de 1990 y comienzos del 2000”, define Juares.
En una de las vitrinas del restó, Lucas Di Pascuale reunirá trabajos de distintas series puestos en diálogo para la ocasión. El dibujo como lenguaje predominante en soportes diferentes, obra de proyectos distintos. “El carácter es efímero aunque no lo sean las piezas que lo conforman”, explica Lucas.
De pinturas, dibujos, acuarelas y un objeto de cerámica se conformará la presentación de Mariana Robles, un conjunto de obras al que denomina Proyecto para un momento ausente. Se trata de paisajes pintados en Merlo (San Luis), dibujos de imágenes oníricas y un autorretrato en acuarelas y cerámica. “Esta serie de obras inicia un proyecto que consiste en reconstruir un monumento derrumbado de un poeta canónico de Merlo, para instalar sobre el pedestal abandonado la imagen difusa de mi propio rostro”, detalla la artista.
A Luli Chalub le gustó ser convocado a mostrar sus “laburos domingueros”. Ironía o verdad, el artista instalará retratos en gran formato en el galpón, además de videos, y compartirá el lugar con Federico Kenis. “Las obras que presentaré en el Gran Vidrio son una oda al kitsch y a la banalidad, a lo descartable y efímero. También hay mucho de cultura Internet”, afirma a su turno Kenis, el benjamín del grupo.
El Gran Vidrio es también un restaurante, y por lo tanto es parte de su propuesta el menú que ofrece en cada vernissage de apertura, a cargo de Aram Lange. El viernes, el chef sacará de la cocina más de una opción: dados de queso fontina en brochetas acompañado de berenjenas confitadas a la miel; también, langostinos cocidos con mayonesa de wasabi y cilantro, pimienta rosa y hojitas de cilantro sobre papa andina; bruschetta de pollo feteado acompañado con guacamole y cebollitas caramelizadas; y cuchara de escabeche de frutos de mar. Para ver y degustar.
Apertura. En El Gran Vidrio (avenida La Voz del Interior 6350) abre al público este viernes 6, desde las 19.30, la exposición “Una muestra de artistas cordobeses”. Con obras de Luli Chalub, Federico Kenis, Lucas Di Pascuale, Mariana Robles y Juan Martín Juares. Gratis.