"Uno se va para volver" reza un breve texto cerca de una imagen donde se enfrentan dos zapatos, uno viene, otro va, en la muestra "Tras los pasos", que Pedro Paiva presenta por estos días en el Paseo del Buen Pastor (Yrigoyen 325). La muestra revela los caminos por donde la vida va llevando al arte o viceversa.
Tras los pasos de muchas cosas va el dramaturgo y actor uruguayo Pedro Paiva. Lo conocemos desde hace bastante por Los Modernos, el dúo que armó en esta ciudad con Alejandro Orlando. Ahora descubrimos que en su maleta de viajero incansable había también pinturas, imaginativas acuarelas donde compone minuciosamente escenas surreales.
En la mayoría de estas imágenes, la figura del zapato es el protagonista principal que se transfigura y toma distintas personalidades, de acuerdo a qué o a quién refiera. Aquí ya no se trata de humor, ha dicho Paiva, más bien de habitar el "mundo de la sonrisa", que logra con una serie de guiños fácilmente reconocibles y que a la vez despiertan curiosidad.
La veintena de trabajos que Paiva exhibe en el primer piso de la galería de arte del Paseo del Buen Pastor bebe de las fuentes del surrealismo para citar más allá de aquella escuela a figuras populares de la historia del arte y la cultura, como René Magritte, Frida Kahlo, Salvador Dalí, o Antoni Gaudí. También a Sigmund Freud, llevando al calzado a la forma de mullido y atractivo diván. Se cuelan por allí alusiones a los propios pasos, los afectos encontrados en el andar (la dulzura posada en Conversando con mi niña, o el erotismo donde se fusionan los zapatos de un hombre y una mujer, y una mirada a los ancestros).
En la manzana verde de Tras los pasos de Magritte se reconoce rápidamente al genial pintor belga y Paiva agrega, homenajeando de paso a otra obra de René Magritte, la archi conocida Esto no es una pipa,"esto no es una manzana". El juego es parte del asunto.
Pintar es para Pedro otra forma de contar, y lo hace a través del lenguaje del color. Para el artista, "Tras los pasos" es un relato en colores donde una historia sostiene cada imagen, dejando sin querer quizá una zona abierta a la imaginación del espectador.
Paiva dice "se pinta como se escribe, se escribe como se piensa, se piensa como se vive. Y eres lo que pintas, lo que piensas y escribes". Una circularidad donde desenvuelve la palabra en formas, trabajando desde la acuarela. No es cualquier técnica la que elige para sopesar el rumbo de este nuevo camino que ha comenzado arriesgando cada paso en la pintura. EL DATO
Tras los pasos
Galería de arte del Paseo del Buen Pastor (Yrigoyen 325). La muestra se podrá visitar hasta el 12 de noviembre todos los días de 10 a 20. Entrada gratuita.
Perfil
Pedro Paiva nació en Uruguay, y reside actualmente en Pamplona, España. Dramaturgo y actor, a lo largo de su carrera formó parte de diferentes compañías de teatro. En 2002, radicado en Córdoba, fundó junto a Alejandro Orlando Los Modernos. A partir de la última gira del dúo en Barcelona y Madrid en 2015 se radicó en España, donde se dedica a pintar.
El artista uruguayo, hoy radicado en España, y uno de los integrantes del dúo Los Modernos, presenta "Tras los pases", una serie de acuarelas, otra forma que tiene su pasión de contar historias.