Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Ficciones vitales

$
0
0

El video se llama Desconfiguración. Dura cinco minutos y medio. En las primeras imágenes, Julieta Magalí Groube lee algunos párrafos de la ley 26.743, norma promulgada en 2012 que garantiza, entre otras cosas, el derecho a la identidad de género. Un poco más adelante, Julieta se pinta los labios, se pone zapatos de taco grueso y minifalda blanca. Y parte hacia el Registro Civil para dar inicio a un trámite de rectificación de género y cambio de nombre en el DNI, donde queda establecida su elección: llamarse Jules Groube y que aparezca una letra M en el segmento destinado a identificar el sexo.

Pasar de chica a chico. De tía a tío o de de amiga a amigo. Desconfiguración es el registro de una acción performática que resulta imposible distinguir de una transformación vital. Un cambio con impacto en el mundo familiar y en la selva social, donde la demanda de identificación es constante y puede generar conflicto si la respuesta a la pregunta “¿qué sos?” permanece indefinida. O si juega a ir y venir sin encontrar un punto fijo.

El video integra la muestra “Perdoname las estrías”. En la misma salita del Museo de las Mujeres se puede escuchar Desconfiguración continua. Es un experimento social sencillo y elocuente. Jules Groube construye un collage de audios, un patchwork de 18 minutos hecho con voces (se escucha a integrantes de su familia, amigos y artistas) que se expresan sobre su cambio de género y las maneras “correctas” de referirse a él, en algunos casos a partir del desconcierto. “A mí no me molesta que no sepan, no quieran o no puedan, lo interesante es ver cómo, quiénes y cuándo lo intentan”, señala el artista.

En alguna voz se percibe congoja o sorpresa. También hay alegría. Alguien habla de lo enriquecedor que resultaría quitar los artículos (él o la) para referimos a una persona. Una chica dice que pasar de tía a tío es chocante. Y alguien más opina que “lo de Jules es todo un juego” y deja flotando la idea de que, en el ámbito artístico, la acción pudiera convertirse en un producto de góndola. Listo para ser consumido. 

“Admito una actitud descarada con cierto discurso, pero nunca especulé con eso”, dice Jules. Y deja en claro que su intención no es tomar lección sino ubicarse en el lugar de las preguntas. “Quitar los artículos para referirnos a alguien me parece hasta evolutivo –dice–, pero no puedo perderme esta experiencia previa de conflictuar el ¿qué vemos cuando nos nombramos?”.

“Estamos en presencia de transformaciones sociales donde nuevas y mutantes formas de ser y vivir están necesitando términos adecuados”, señala en el texto de sala Andrea Ruiz, curadora de esta muestra.

Desacomodos

El video va también en la dirección de producir un desacomodo. La exhibición de atributos femeninos durante la acción produce un contraste, algo que desencaja lo que se ve de la apariencia esperada y la deja en cortocircuito. Cuenta el artista: “La única pauta de esa acción fue dirigirme al Registro Civil a solicitar la rectificación de género a masculino y cambio de nombre de pila e imagen vestido con prendas asociadas por mí mismo al estereotipo ‘femenino’, impuesto o aprendido en mi contexto familiar y social”.

“Los zapatos eran los únicos que tenía –añade–. Lo que se observa en el video es la primera parte del trámite, la segunda parte fue en una oficina en donde una funcionaria comenzó a halagarme diciéndome que ahora me veía mucho más bonita. En un momento me di cuenta de que ella estaba completando los formularios al revés (de masculino a femenino), y cuando le dije que estaba cometiendo un error se murió de la vergüenza y llamó a otra persona para que lo volviese a completar. No fue una situación incomoda para mí, me imagino que los empleados estaban ya capacitados pero desde una construcción binaria. Pienso en lo mucho que se festeja un transgénero ‘bien logrado’”.

Trabajar una materia tan íntima en el plano artístico fue algo que, en cierto modo, se impuso. “Comencé este recorrido haciendo intervenciones en la calle, justo después me metí a estudiar artes, así que al principio ni siquiera tomaba conciencia de la exposición a la que me sometía. Me dejaba llevar por lo que el cuerpo me pedía, salir a contar mis relatos. Más tarde sentí que podían ser historias también ajenas y así construidas”, dice Jules sobre el conjunto que exhibe en “Perdoname las estrías”.

Fotografías (realizadas por Nicolás Sarmiento, en su mayoría, y por Carla Altamirano), objetos y textos son atribuidos a un puñado de heterónimos, entre los cuales están Danilo y Malú (la chica del árbol), criaturas con su propia voluntad y deseos que se suman a este ritual de transformaciones, de modo que las interpelaciones a la identidad y las definiciones de género se vuelven complejas, sinuosas, abiertas. 

En la obra de Jules Groube la identidad no es tanto un lugar de llegada y reposo sino algo que necesita ser definido y roto cada vez en un proceso que hace contacto con la ficción: “Sí, la ficción es parte. Por más de que tenga en claro desde donde abordo a cada uno de ellos, el relato es protagonista y atraviesa todo. Hasta lo más asociado a ‘lo social y el cotidiano’ se enreda con situaciones inventadas, experiencias pseudopsicóticas”.

¿Los heterónimos son máscaras, juego, posibilidad de ser todos y nadie? “Son todo eso y más. Son todo lo que no puedo ser, lo que no quiero ser, lo que me gustaría, lo imposible. Son lo marica, lo estereotipado, lo genderless (sin género), la moda, los intersticios entre la moda, los estilos nuevos absorbidos y nuevamente comerciables. Son también lo cercano, son mis hermanos, mi papá, son mi exnovia, son la construcción de mi nueva ‘familia’, son las cosas en que pongo foco y las cosas por romper. Son las malas decisiones, son las cosas que me hablan, son el vacío, sos vos, soy yo”. Ejercicios de desidentificación. Ficciones vitales. 

Para ver. La muestra “Perdoname las estrías”, de Jules Groube y curaduría a cargo de Andrea Ruiz, se exhibe en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) de martes a viernes de 10 a 20, y los sábados de 10 a 16. Gratis.

Título Home: 
Ficciones vitales
Imagen: 
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

Audio, objetos, fotografías y textos componen la muestra “Perdoname las estrías”, en la que Jules Groube incluye el registro de una rectificación de género de femenino a masculino. En el Museo de las Mujeres.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Tuesday, 19 June, 2018 - 10:30
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 
Ever Premium: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles