Quantcast
Channel: VOScomar | Artes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Punto de vista: La torta de Jesús, la cabeza del ministro y las preguntas de los chicos

$
0
0

La fama de los funcionarios de Cambiemos de comerse a la gente cruda y de llevarse mal con el Vaticano se incrementó recientemente por partida doble. El episodio, que parece haber salido de una mala comedia de enredos, o de una buena película de Mel Brooks, consistió en la ingesta del cuerpo de Cristo. No en sentido literal, por supuesto. De lo que se trató fue del acto de zamparse una porción de una torta tamaño natural con la forma de un Jesús recién descendido de la cruz.

El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, se involucró informalmente días atrás en una performance artística que consistía en convidarle al público un pedazo del pastel blasfemo (según algunas voces rápidamente inflamadas por la polémica). El incidente, el affaire, el sacrilegio o como se lo quiera llamar al asunto tuvo lugar durante la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA), cuya segunda edición culminó el lunes en el Hipódromo del barrio porteño de Palermo.

Avogadro fue uno de los tantos comensales de la torta, una instalación ideada por el dúo de artistas argentinos Pool & Marianela. Un video grabado in situ y subido a la web desató la tormenta justiciera.

La obra, denominada Kidstianismo, busca preguntarse por la religión en tiempos de millennials. ¿Cómo interpretan los chicos los relatos bíblicos? ¿Qué pueden hacer con la simbología cristiana, los extraños rituales y las figuras santas entregadas a tormentos? Quienes son madres o padres de niños pequeños quizá hayan afrontado alguna noche la inquietud infantil que detecta en la resurrección un parentesco con las historias de zombis, o el link entre la versión de Mateo que pone a Jesús a caminar sobre las aguas y la posibilidad de que Cristo haya sido el primer surfer de la Historia. Cosas de chicos. Bromas. Especulaciones filosóficas de parvulario.

Existe la posibilidad de que Kidstianismo se vea en agosto en la ciudad de Córdoba, de la mano de un galerista local que venía trabajando un proyecto con los artistas.

El tono evidentemente lúdico, que es al menos uno de los componentes de esta pieza artística y de muchas obras que se meten con la fe, no siempre es detectado de inmediato por quien ve vulnerada su sensibilidad religiosa o experimenta una afrenta directa a sus creencias. Un reflejo quizá asociado al furor que produjeron las travesuras de León Ferrari con los santitos a punto de ser molidos en una licuadora o cocinados en una plancha para bifes.

Es al menos curioso que la misma pareja de artistas que se mandaron la de Cristo cubierto en fondán llegara inocuamente hasta el Vaticano en 2016 para poner en manos del mismísimo Papa Francisco una Barbie Virgen de Luján. No hubo entonces ningún escándalo.

En cambio, por haberse comido el bizcochuelo que representaba a Jesús, ahora hay quienes piden la gran Salomé: que la cabeza del ministro se sirva en una bandeja como la cabeza de Juan el Bautista.

Una de caníbales

Una de las voces que se elevó para pedir que se repare el agravio fue la del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien se mostró indignado en una carta dirigida a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño, por su parte, echó más leña a la hoguera y manifestó su repudio (creyente y dolido, se expresó) a los actos de su ministro.

Avogadro se disculpó con un mensaje en su muro de Facebook y fue ratificado en su cargo, sin embargo el revuelo persiste en las redes y también suma intensidad dentro y fuera de ellas. La plataforma Change.org reúne en las últimas horas decenas de miles de firmas que piden la renuncia del ministro. Un abogado que milita en las filas del antiabortismo impulsó una demanda y solicitó el juicio político del funcionario.

De parte del ministro seguramente no llegará otro “arrepentimiento”, como llamó Rodríguez Larreta a las disculpas de Avogadro, quien lamentó haber ofendido las creencias más íntimas de algunas personas. Habría que pasar la página. Suena razonable y medido en su respuesta.

Por el contrario, la reacción que generó resulta desmedida y genera estupor. Un estupor similar al que puede generarle a un no creyente el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, el rito durante el cual, simbólicamente, se bebe la sangre y se ingiere el cuerpo de Cristo (Francisco ha advertido no obstante que la Eucaristía “no es un símbolo”).

Aunque la torta no es la hostia y el champán que suele regar los eventos artísticos no es el vino de misa, cualquier niño despistado podría ver las similitudes entre la ceremonia de la consagración y la performance, y preguntar por los parecidos entre esas prácticas y algún ritual caníbal. Cosas de chicos.

Título Home: 
Punto de vista: La torta de Jesús, la cabeza del ministro y las preguntas de los chicos
Imagen: 
Uno de los artistas (izquierda) y el ministro Enrique Avogadro (en el centro) junto a la obra que se presentó en la feria FACA.
En 2016, Pool & Marianela le entregaron al Papa una "Barbie Virgen de Luján".
Tag Duro: 
Enviar a Newsletter: 
Elementos Relacionados: 
Relacionados Multimedia
Destacado en Player Home: 
Edición Impresa: 
Habilitar Yo Informo: 
Personas: 
Bajada: 

Un funcionario de Cultura porteño participó en una performance artística que consistía en comer una torta con la forma de Cristo. El video de ese momento que circula por las redes desató una polémica.

Con Solapa Multimedial: 
Player Ancho Full: 
Fecha y Hora: 
Sunday, 3 June, 2018 - 16:00
Elegido del editor: 
Versión reducida: 
Nota Atemporal (evergreen): 
uidautor: 
27751
Calidad: 
Reenfocada: 
CPI: 
Contenido Exclusivo: 
Acceso público: 
Ever Premium: 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1280

Trending Articles