Hay decisiones que hacen historia. En el Espacio de Arte de fundación Osde (Rafael Núñez 4252), un recorrido en tiempo presente atravesado por géneros como el paisaje, el retrato o la naturaleza muerta (las obras tienen apenas entre 10 y 12 años de realizadas), permite constatar qué obras fueron premiadas por concursos organizados por la empresa, y por ende, coleccionadas, conservadas, en vistas al futuro. Es decir, qué decisiones hicieron historia, en este caso, abonando la historia del arte. La muestra se llama "Itinerarios de una colección", y entre la veintena de autores, algunos nombres resuenan más que otros: Marcos López, Sara Facio o Eduardo Stupía. También los de Ananké Asseff, Hugo Aveta, o Adriana Bustos.
Para María Teresa Constantin, historiadora, curadora, y coordinadora del Espacio de Arte Osde, las obras allí exhibidas representan a una colección privada constituida en base a premios, que manifiesta principalmente la decisión de los jurados, y algunas adquisiciones posteriores. No es la coherencia de un proyecto único, sostiene, sino "la sumatoria de un caudal de conocimiento y sensibilidad de diferentes individuos: artistas, críticos, e historiadores del arte que conformaron los distintos jurados".
"Se adquiere, se preserva, se estudia y se difunde, la colección está al servicio del público", remarca Constantin. Por lo pronto, es muy recomendable acercarse y derribar prejuicios. Esta colección se propone como un "pequeño testimonio de tendencias culturales y artística de nuestra época", agrega Constantin.
"Itinerarios de colección", que contó con curaduría de Micaela Bianco, Nadina Maggi y Susana Nieto, reúne 25 piezas entre fotografías, dibujos, grabados y pinturas, obras que, señalan, "permiten hablar de categorías, géneros, técnicas y materiales". Los géneros ("paisaje", retrato", "naturaleza muerta") a su vez ordenan las obras. Aunque hoy los límites son más difusos, ayudan a categorizar.
Paisaje
En Arquitectura fantástica, advierte el equipo curatorial, Diana Dowek fotografió edificios a las que luego les pintó un alambre tejido que los atrapa, en alusión a la opresión de los años ‘70. La selección también decide poner en este género del arte obras de Hugo Aveta (la fotografía Morfología de un vacío, de la serie "Espacios sustraíbles", que recibió el primer premio nacional de fundación Osde en 2006); Andrés Bancalari (dibujo calado); Eduardo Stupía o Beatriz Moreiro.
El dibujo Paisaje (tinta sobre papel, de 2004) de Stupía forma parte de una etapa del artista que ha sido entendida como escritura, pintura, ficción, mancha, relato, sostiene Fabián Lebenglik, y añade el crítico porteño: una obra donde "aparecen ciudades escondidas, paisajes soñados, edificaciones, profusas enramadas, sobrecarga de trazos, huellas y líneas". Hoy consagrada, la obra de Stupía "por momentos se abisma en la nada, en espacios vacíos, zonas en blanco y en silencio".
Retrato
En cuanto al retrato, la muestra incluye la imponente fotografía La Dama, de RES y Constanza Piaggio, que forma parte de una serie (Conatus, 2006) en la que sus autores buscaron combinar "elementos de diferentes épocas, hacer presente en otro tiempo, y tal como en las fotografías, negar el devenir". La Dama forma parte de una serie de remakes, "puestas en escena alteradas", en palabras de los artistas, obras salidas de la historia de la pintura. En este caso se trata de una cita a La dama con armiño, de Leonardo Da Vinci, obra que representa a la aristocracia, símbolo de pureza. En La Dama, reflexionan ahora las curadoras, "la mirada de la modelo interpela al espectador, a diferencia de la obra de Leonardo, que mira a un horizonte o lejanía".
Otra obra de la muestra ofrece una cita al pasado: el autorretrato de Ananké Asseff, Retazos del paraíso (de una serie del mismo nombre que la artista realizó entre 2004 y 2010) en clara referencia a Ofelia, el personaje de Hamlet, de William Shakespeare. Esta poderosa fotografía de Ananké versiona el cuadro de John Everett Millais (1852).
También dentro del género las curadoras incluyeron otro autorretrato: Hombre, de Gustavo Piñero, imagen sufriente con curitas atravesando el rostro, una pintura en cuyo borde se lee "culpa". Y otros retratos más, como la famosa foto blanco y negro que le hizo Sara Facio a Julio Cortázar, y el vibrante María Elena Walsh, de la serie "Brujos y hechiceras", fotografía intervenida a color, de 2008.
Naturaleza muerta
En la muestra no encontraremos dentro de este género nada convencional: es el caso de la obra de Arturo Aguiar, Cocina de artista, que gracias a la técnica del light painting, la luz hace de pincel en el soporte de la fotografía. Otro ejemplo: el de Diego Grustein y Naturaleza muerta en barrio cerrado, y una irónica postal de vida en los countries, un modelo que comenzó a pulular a partir de los '90.
La muestra
"Itinerarios de Colección". Espacio de Arte de la fundación Osde (Rafael Núñez 4252). Hasta el 23 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 18. Exposición de 25 obras de artistas argentinos de la colección Osde. Entrada gratuita.
Un conjunto de obras que marcaron la historia del arte argentino se exhiben hasta este viernes en el Espacio de Arte de fundación Osde.