Gran revuelo ha generado en Francia y en las redes sociales la decisión del prestigioso museo Louvre de rechazar "Domestikator", una escultura de 12 metros de altoque tenía previsto ser expuesta en una muestra que comenzará en las próximas semanas.
Según el estudio de arte y diseño que la elaboró, esta escultura cumple las condiciones y el perfil. Domestikator "no trata de sexo en absoluto" sino de la domesticación y la forma en que la naturaleza humana maneja a la naturaleza, dice su director artístico, Joep van Lieshout. El plan era exponerla del 19 al 22 de octubre en el Jardín de las Tullerías del Louvre, como parte de Hors les Murs (Más allá de los muros), un programa de cuatro días organizado por representantes de la feria de arte contemporáneo FIAC.
Sin embargo, a última hora, la escultura fue rechazada porque tiene un silueta sexualizada y "corre el riesgo de ser malinterpretada por los visitantes", según el Louvre.
"De eso trata el trabajo pero está siendo boicoteado de una manera cobarde y temerosa. No hay nada malo en ello: la domesticación hace posible el progreso, y al mismo tiempo, los límites éticos se mueven constantemente durante ese proceso", advierte a la prensa holandesa. Pero la "naturaleza erótica" de la estructura ha provocado que el Louvre prohíba esta obra en los jardines supervisados por el propio museo.
Fue el director del Louvre, Jean-Luc Martínez, quien envió una carta a los organizadores de la FIAC para expresar su preocupación por la pieza. "Los comentarios online señalan que este trabajo tiene un aspecto brutal y corre el riesgo de ser malinterpretado por los visitantes de los jardines", escribió Martínez. También planteó temores de que la escultura podría estar colocada cerca de un parque infantil, lo cual añade "gravedad" al asunto.
La escultura fue rechazada porque tiene un silueta sexualizada y "corre el riesgo de ser malinterpretada por los visitantes" según el dierctor del museo.