Como si viajaran hacia un punto de fuga, una zona roja o un más allá, un espacio que sugiere un vibrante fuera de escena, las esculturas de Rafael Sucari surcan poderosas la enorme sala 5 del Museo Caraffa (Poeta Lugones 411). Las obras que el artista cordobés presenta en la muestra "Círculos y esferas" se erigen con solidez y contundencia, nacidas de formas geométricas, forjadas en una complejidad: son composiciones en las que resuenan procesos tecnológicos (e incluso en algunas, aires primitivos, de mecanismos antiguos), que rápidamente provocan asociaciones con procesos industriales o constructivos. Fragmentos de maquinarias, partes de motores.
El artista llega a estas obras de gran formato como resultado de años de exploración técnica. En el Caraffa, las piezas se instalan en el espacio conformando un paisaje donde las temporalidades se acoplan y las dimensiones producen cambios perceptivos, lo que deja atrás el vínculo cercano a su referente que le dio origen para buscar las formas puras.
Sucari ha combinado conocimientos constructivos adquiridos en sus estudios arquitectónicos, y logra así en estas piezas una poética que evidencia las huellas del proceso creativo, como marcas previas a la fundición.
En fin, las imágenes que Rafael Sucari despliega son propuestas abiertas a nuevas y fructíferas combinaciones.
Rafael Sucari nació en Córdoba en 1942. Estudió Arquitectura y luego escultura en el Taller libre de la Escuela de Artes de la UNC con la profesora May Musso. También realizó práctica escultórica en el taller del gran maestro Miguel Ángel Budini, y dibujo y pintura con Nora Montes.
Entre 1998 y 2001 residió en Estados Unidos, donde tuvo una amplia actividad artística, obteniendo importantes reconocimientos. Desde 1980, ha exhibido en numerosas ocasiones en el país. Paralelamente a su trabajo de escultor, desarrolla una intensa tarea en el campo de la literatura, la difusión artística y cultural. Actualmente reside y trabaja en Córdoba.
"Encuentro contemporáneo"
Una muestra que reúne a un grupo de artistas del país, "Encuentro contemporáneo", también se puede visitar en el Caraffa. Alrededor de las esculturas de Hernán Dompé (Buenos Aires, 1946), inspiradas en mitologías ancestrales, se presentan pinturas monocromáticas cargadas de texturas visuales de Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956); y también obras a medio camino entre abstracción y verosimilitud del paisaje cordillerano de Carlos Gómez Centurión (San Juan, 1951). Abonan este conjunto otras pinturas, de Osvaldo Monzo (Buenos Aires, 1959), que sugieren una cosmogonía universal; y las esculturas de grandes dimensiones, elaboradas en hierro patinado de Alberto Bastón Díaz (Buenos Aires, 1946), describiendo figuras antropomorfas. La curadora Marina Oybin propone un recorrido donde todas estas formas bidimensionales y tridimensionales dialogan aun en su lenguaje y contenido específico.
Las exposiciones podrán visitarse hasta el 3 de diciembre, de 10 a 20. Entrada general: 15 pesos. Los días miércoles la entrada es gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.
Rafael Sucari exhibe en el Museo Caraffa el resultado de sus indagaciones escultóricas en contundentes obras de gran formato. Hasta el 3 de diciembre.