Claudia Fontes es una de las invitadas del Programa Auditorio que propone Mercado de Arte Contemporáne-Arte Avanza. Y su llegada está relacionada directamente a su actual estado de híper visibilidad: es la artista que representa al país en la 57° edición de la Bienal de Venecia. Nacida en Buenos Aires en 1964, donde se formó, desde hace 15 años reside en Brighton, Gran Bretaña. En su trayectoria hay otro dato relevante: es la autora de la conmovedora escultura Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez que se erige sobre las aguas del Río de la Plata, en el Parque de la Memoria.
Volvamos a Córdoba. "Mi participación en el foro de Mercado de Arte será junto a Gabriel Giorgi, ensayista y escritor cordobés residente en Nueva York, y autor de uno de los textos del catálogo de El Problema del Caballo, la obra que estoy mostrando en el pabellón argentino en la Bienal de Venecia", adelanta la artista en diálogo con VOS. "Durante la presentación citaré a modo de referencia un par de obras anteriores que se conectan con El Problema del Caballo. Y luego Gabriel hará su lectura del proyecto", agrega, sobre el encuentro que la trae a la feria del Cabildo, este sábado a las 18.
De su presente sólo puede decir que está trabajando en un proyecto "muy grande" que se anunciará recién en octubre.
Del mundo natural
En su obra la naturaleza adquiere una nueva dimensión, lo animal y humano se entrelaza en una misma forma o relato. "En el proceso de creación de obra avanzo intuitivamente detrás de imágenes, más que de ideas", afirma la artista. Y detalla ese proceso: "Las imágenes vienen de experiencias muy concretas de encuentros con el mundo natural en el lugar donde vivo, y esto incluye animales, no humanos. Al aparecer las imágenes, algunas se presentan por alguna razón como más significativas que otras y así terminan apareciendo inquietudes más conceptuales a explorar, que últimamente intentan entender y atrapar la línea borrosa entre lo humano y lo no humano".
Cuestión de escalas
–¿Algo cambió a partir de tener una audiencia tan importante a nivel mundial para tu obra?
–Aún no terminé de procesar qué pasó en Venecia, en parte porque casi no tuve tiempo de estar en el espacio con la obra. Vuelvo en setiembre a verla, y a ver la bienal, con un poco más de distancia en el tiempo, pero también de distancia emocional con el trabajo. La bienal continúa hasta noviembre. Creo que va a pasar mucho tiempo antes de que yo termine de entender qué me pasó con la experiencia en Venecia.
"Es muy rara la situación desde el punto de vista creativo, porque para mí El Problema del Caballo es una obra más, no es ni más ni menos importante que otras obras que hice antes o estoy haciendo ahora", revela la artista. Fontes asume su trabajo alejada de la consigna de saciar expectativas: "Por suerte Venecia no ha cambiado esa actitud en mí", afirma.
En el diálogo con VOS que mantuvo entre escalas de vuelos, Claudia comparte su intimidad de artista: "En este momento me resultan mucho más merecedoras de mi atención otras obras pequeñas que tengo a medio hacer en el taller y que quizás nunca muestre, allí tengo muchas más preguntas abiertas que en Venecia, y en ese sentido me resulta más atractivo pasar tiempo con ellas". Sin embargo, reconoce que "la visibilidad que tiene cualquier cosa que pongas en Venecia es obviamente mucho mayor, así como es la expectativa de los artistas colegas y del mundo del arte en general sobre lo que hagas allí". Aún así, para la artista es complejo integrar esa obra en particular en el flujo de lo que sigue haciendo como artista.
Haber invertido seis años de vida y práctica artística en TRAMA, dice Claudia, da cuenta de la porción de interés que tiene la gestión y los proyectos colectivos en su vida. TRAMA fue una plataforma de cooperación entre artistas, un momento crucial en el devenir artístico argentino en conexión con distintas escenas. En ese sentido, y de manera menos espectacular que Venecia, Fontes viene trabajando sostenidamente en todo el mundo.
–¿Conocías Córdoba? ¿Su escena artística?
–Conozco Córdoba como turista y porque tengo familia. Es la primera vez que me invitan a venir a Córdoba como artista. Conocí muchos artistas cordobeses talentosísimos en otras partes del país y del mundo. Todos ellos son contagiosos: donde van hacen escuela y generan pensamiento de calidad. Es admirable lo que sucede en Córdoba en cuanto a formación artística.
El dato
Sábado a las 18. Salón Rojo del Cabildo Histórico (Independencia 30). Como parte de Mercado de Arte Contemporáneo-Arte Avanza, esta tarde el Programa Auditorio propone "Pensamientos situados. Experiencias específicas". Participan: Claudia Fontes (Buenos Aires), artista, gestora y representante argentina en la Bienal de Venecia 2017; Gabriel Giorgi, escritor y ensayista (Córdoba-Nueva York). Presenta: Carina Cagnolo.Entrada gratuita.
Perfil
Claudia Fontes (Buenos Aires, 1965) estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón e Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires. También se formó como artista residente en la prestigiosa academia Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Países Bajos. Expone desde 1992 en el país y el exterior. Su obra se vio en la edición 2011 del parque escultórico de Frieze en Londres; también en The Wordly House, en Documenta 13, Kassel, en 2012. Su obra integra importantes coleccciones públicas: MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires); MAMbA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires); y MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario); además de colecciones privadas en Argentina y Europa.
La artista argentina, que por estos días representa al país en la Bienal de Venecia, participará este sábado del Programa Auditorio de Mercado de Arte Contemporáneo-Arte Avanza, la feria que se realiza desde el jueves y hasta el domingo en el Cabildo Histórico.