"Trabajé a partir de la belleza que me inspiró el lugar, buscando que las obras exalten esa belleza, y su carácter luminoso, a la vez que revaloricen el castillo", explica Romina Castiñerira, la curadora de "Muva, el arte sucede", sobre esta "experiencia" a la que no duda en denominar como un paseo, y que inaugura hoy en el Castillo Monserrat de Unquillo (Almirante Brown 850).
Carlos y Nora Merino, los dueños del Castillo Monserrat (que construyó el catalán Miguel Monserrat, hombre de negocios que llegó a Rosario en 1888), habitan desde hace 12 años esta contrucción de 1920. Desde entonces ellos "restauran y revalorizan", señala Castiñeria, esta réplica de un palacio moro. Que una familia viva en el castillo da a Muva un carácter singular: será una convivencia, hasta el 3 de mayo, con medio centenar de artistas. Junto a Butaca Once y la curadora, los Merino presentan proyectos específicos de artistas convocados en el interior del castillo y los jardines; y por otra parte, en la Caballeriza, "una muestra colectiva de acuerdo al modelo contemplativo clásico".
A Carlos Alonso, Castiñeira le pidió llevar "una obra con luz". Al paisaje del maestro mendocino radicado en Unquillo, infaltable presencia, se sumarán en la Caballeriza, obras de Raúl Díaz, Ernesto Berra, Susana Lescano, José Utrera, Manuel Solís, Tulio Romano, Marcos Acosta, Luz Novillo Corvalán y Álvaro Izurieta, entre otros artistas, con pinturas y esculturas.
Muy cerca de la Caballeriza se perciben las "intervenciones" al lugar. En un terreno de alturas cambiantes, y en una zona donde parece que sólo queda el verde y los espinillos, una pila de ladrillos ha sido visibilizada por el accionar de Santiago Lena: horné cada ladrillo para devolverles cuerpo y los esmaltó con colores "fuertes y claros que constrastan con el paisaje", afirma el artista. A pocos metros, Perímetro ortogonal, de Emilio Zárate, destaca un circuito de olivos, que le recuerda a su Rioja natal.
Frente a la Caballeriza, se emplaza otra de las propuestas de sitio específico,Lo que me llevo (acerca de las ausencias), del paraguayo Solano Benitez, figura destacada de la arquitectura de la región, quien trabajó esta pieza junto a un team de autores: su hijo Solanito, Ricardo Sargiotti, Glo Cabral, Juan Camps, y María Rovea.
Juan Gugger es otro artista que trabajó especialmente para Muva. En el parque señalizó estructuras que casi como fantasmas habían quedado en el inmenso parque, restos de una muestra anterior. El artista las rescata del olvido y les asigna color y una nueva presencia. Dentro del castillo su accionar es muy puntual, en una de las salas, "iluminando sus detalles arquitectónicos".
Dentro del castillo, Manuel Coll "ambienta" con sus pinturas antiguas y otros objetos a las que arriba su figura del austronauta, la sala donde la familia tiene su escritorio. En la nave central, la intervención sonora e interactiva de Yamil Burguener reacciona con los movimientos de quienes transitan por allí. El artista basó esta pieza en dichos y rezos árabes, en consonancia con el estilo decorativo de la gran sala. Jamelab, a su turno, propondrá un "mapping, jugando con los espejos y el pasado, un trabajo con efectos", adelanta Castiñeira.
Laura Colombo, artista audiovisual cuya obra Madre (óptica de la percepción de una artista) toma un garage del castillo, ha decidido llevar una parte del verde que cubre el ingreso. La enrredadera cambia sus formas en el nuevo hábitat. En un enorme cantero cerca de allí, el colectivo masmediums ha formado una cruz con piedras pintadas por sus integrantes; y bordeando los bebederos, Christian Román propone un diálogo con la historia del castillo a través de una obra que utiliza el antiguo mobiliario.
Muva será una oportunidad para conocer el Castillo Monserrat, cuya belleza sólo ha inspirado arte.
Los artistas que participan
Los artistas presentes en Muva son: Carlos Alonso, Solano Benítez y compañía, Yamil Burguener, Ernesto Berra, Juan Gugger, Nina Molina, Marcos Acosta, Susana Lescano, Manuel Coll, Tulio Romano, Santiago Lena, María Finocchietti, Adrián Manavella, José Utrera, Christian Román, Luz Novillo Corvalán, Laura Colombo, Diego Arrascaeta y Sofía Abt, Emilio Zárate, masmediums, Rodolfo González del Solar, Javier Ingignoli, Jumelab, Carolina Rogé, Emmanuel Figueroa, Alvaro Izurieta, Manuel Solís, Ana Lía Schneider, Selva Gallegos.
Participan las bandas Bikini Margarita, Telescopios, Huayra Lihué, Bosques de Groenlandia; DJ U.S.V.; Nash Coll, Viaje a un minúsculo planeta, Un día perfecto para el pez banana, el panista y tenor Siderio de Bervell, el composito chileno Juanito Algo, AVE, y la banda francesa Concorde.
Danza: el grupo Blick presentara dos obras ¿Te bailo? y Tableau Vivant.
Teatro: Ignacio Tamagno interpreta el unipersonal Como la boca de Muerto.
Poesía: Lorena Isuani y Constanza Pellici llevan la obra de Glauce Baldovin al entorno del castillo para abrir la experiencia espacial y sensorial desde la escucha de estados de la voz que hacen presentes voces perdidas y sutiles.
Cine: se proyectará el filme de Marcos López Ramón Ayala, la pelicula; habrá un espacio para "Festival Latinoamericano Cortopolis".
Y también, visitas guiadas por bosque nativo, cata de vinos; conferencias y work shops de investigadores en Estética y Filosofía.
Apoyos
"Muva, el arte sucede". El viernes 11 de abril de 17 a 22, en el Castillo Monserrat (Almirante Brown 850, Unquillo), inaugura la propuesta multidisciplinaria de la productora Butaca Once, Carlos y Nora Merino, con curaduría de Romina Castiñeira, que convoca a medio centenar de artistas y que congrega alrededor de las artes visuales, a la arquitectura y el paisajismo, a la poesía, la danza, la música, el teatro y la gastronomía. Visitas, de 13 a 20, los días: sábado 12 y domingo 13; jueves 17, viernes 18, sábado 19, y domingo 20; y el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de abril; y también el 1, 2 y 3 de mayo. Entrada general: $ 50.
Música, teatro y moda. En la apertura del viernes, desde las 17 (y hasta las 21) habrá desfile de moda de ComunidadDIN, y en las bandejas el DJ USV.; a las 17 y 18 se podrán ver las obras de Compañía Blick; a las 18, el Cuarteto de Cuerdas Sepia; a las 20 Viaje a un minúsculo planeta; y a las 21, Pablo Oliver.
Una construcción que evoca un palacio moro, ubicada en Unquillo, inspiró “Muva, el arte sucede”, propuesta que integra las artes visuales con la arquitectura, el paisajismo, el diseño, la poesía, la danza, el teatro, la música y la gastronomía.