Letras rojas sobre fondo negro clavan en un paisaje la palabra "identidad". Parecen edificios en una enorme ciudad. Entre el cómic y el graffiti mueve sus manos Agustín Ostermann, uno de los 12 artistas que desde el viernes estuvo trabajando en la repintada de murales en el Circuito de Arte Urbano del Parque de las Tejas. A pocos pasos, Horacio French desplegó una riña entre lobos y cerdos, a la manera de sus conocidos animalarios que cruzan especies. Muy cerca, los jaguares del salteño Isbelio Godoy, que viajó para renovar su muro, empezaron a cobrar vida en las paredes del parque.
Desde el viernes hasta ayer, se renovó cerca de un tercio de los 600 metros lineales de muros. Lo cuenta a VOS Zulma Cepeda, de la Agencia Córdoba Cultura, autora de un proyecto integral de arte urbano que entre otras cosas incluyó un relevamiento fotográfico de las pinturas murales existentes en esta capital. A mediados de 2014 ese registro incluía numerosos murales en distintos puntos de la ciudad, y especificaba ubicación, autores y datos complementarios.
En el Parque de las Tejas, Mariquita Quiroga fue convocada para renovar el muro de Esteban Loeschbor, artista que reside en España actualmente. La situación no era simple. Ella se contactó con Loeschbor para acordar la repintada, rescatando partes del mural que Esteban quería mantener, como algunos rostros que se aparecen desde atrás sobre los retratos a través de los cuales Mariquita deja ahora su marca.
Los muros pintados en 2014 se fueron desmejorando y estaba prevista la repintada desde el inicio del circuito. Los artistas involucrados pusieron ahora nuevas imágenes sobre sus propias composiciones realizadas en 2014, salvo el caso de Mariquita y Esteban, que dialogaron uno sobre el mural del otro.
El descanso, de 14 metros de largo por dos y medio de alto, de Mariano Fernández, busca que la pintura conviva con su entorno. Como los murales cercan el verde del parque cerrando visualmente ese extenso perímetro, Fernández trabajó en tonos fríos que dan a su imagen "una sensación onírica que lo quita de la realidad para adentrarse en el discurso de la pintura".
En otra zona del parque, Simón Bussolari creó líneas de colores sobre fondo negro, y la dupla formada por Nicolás Paira y Aarón Biber fue marcando la superficie con un enorme círculo, que el sábado a la siesta esperaban completar apenas se frenara la ventolera, el principal obstáculo que tuvieron este fin de semana los artistas, sin contar el extremo frío.
Licenciada en Grabado, Cepeda siempre estuvo interesada en trabajar con imágenes, especialmente las del espacio público. En la Agencia Córdoba Cultura generó programas vinculados al arte, con énfasis en lo social. "Lo de arte urbano partió de constatar la considerable producción que había en la ciudad y que en el espacio público a veces pasa desapercibido", explica. "Se me ocurrió entonces comenzar a relevarlos, por lo cual quedó en evidencia la gran cantidad de muralistas dedicados a esa actividad, por lo que empezamos a pensar si era posible dar mayor visibilidad a ese movimiento, en mi caso desde la Agencia", agrega.
Registro de murales
El área de Prensa de la Agencia está trabajando en la geolocalización y la información sobre más de 400 muros registrados por sus fotógrafos. En poco tiempo, se podrá visualizar en el espacio digital ese patrimonio. Además del sitio web específico, se está trabajando para dotar a cada mural de un cógido QR, de modo que quede registrado y pueda ser visto aún en el caso de que sea tapado, repintado o destruido.
Parque de las Tejas: primer circuito de arte urbano
El Programa Arte Urbano se puso en marcha con la inauguración del Parque Kempes en noviembre de 2013, con tres pinturas que realizaron Mariano Fernández, Isbelio Godoy y Esteban Loeschbor. En 2014 se pintó el muro exterior del Museo de Ciencias Naturales y un muro de 180 metros de largo en el Parque de las Tejas. Mientras, el directorio de Lotería de Córdoba convocó a un equipo de siete artistas para que intervinieran los grandes muros del estacionamiento interno del edificio (sobre 27 de Abril, a metros de Vélez Sársfield), como aporte a la refuncionalización. "Trabajaron más de 30 días en el lugar, y por la cantidad de participantes y el tamaño de las superficies, fue la realización de mayor magnitud en aquel año", sostiene Cepeda.
En este devenir, en 2015 quedó conformado el Primer Circuito de Arte Urbano en Parque de las Tejas. "El parque muestra en sus muros más de 30 pinturas", destaca Cepeda. No todos los muros se repintaron, muchos aún se mantienen con buena vida. Sin embargo, algunos artista ya creen que es hora de cambiar sus imágenes. Continuará.
Artistas que participan del Circuito de Arte Urbano del Parque de las Tejas: Pablo Harymbat, Mariano Antedoménico, Mariano Fernández, Esteban Loeschbor, Isbelio Godoy, Horacio French, Agustín Ostermann, Lucas Aguirre, Federico Cammarata, Marcos Santos, Marcelo Barchi, Rodrigo Oró, Elian Chali, Simón Bussolari, Facundo Ontivero, Lu Yorlano, Coty Taboada, Sol Martínez, Natalia Pretto, Nicolás Paira, Aarón Biber, Luciana Muñoz, Fd Sánchez, Seba Zapata Hantsch, Mariquita Quiroga; Eduardo "Boyo" Quintana, Cecilia Conforti y Leonardo Bustamante Altavilla (con alumnos de la Facultad de Artes de la UNC); Marcos Acosta (con alumnos de la Escuela de Cerámica Fernando Arranz); Pablo Ariel Alcaraz (con alumnos de la Escuela de Artes Figueroa Alcorta).
Repintaron: Mariano Fernández, Isbelio Godoy, Horacio French, Agustín Ostermann, Lucas Aguirre, Federico Cammarata, Marcos Santos, Marcelo Barchi, Rodrigo Oró, Nico Paira, Aarón Biber, Simón Bussolari y Mariquita Quiroga, que está repintando el muro de Esteban Loeschbor, quien se encuentra viviendo en España.
Algunos de los artistas participantes en el Circuito de Arte Urbano del Parque de las Tejas volvieron al lugar para renovar sus propios murales con nuevas imágenes. Siguen "repintando" hasta este martes.