Crear otros mundos, una visualidad que despliega nuevos espacios a partir de lo que ofrece el entorno de la fotografía al video es la apuesta de la artista Valentina Cuello. Hoy se podrá experimentar su obra en el ciclo "Arte de Martes" de Late (Achával Rodríguez 152), espacio que presenta el cuarto proyecto del año, con la instalación de la artista, titulada Habitar un tiempo suspendido.
Eso sí, sólo este martes, de 20 a 1, se podrá presenciar Habitar en tiempo suspendido. Además, Valentina junto al músico invitado Andrés Asia y Nonoise79 presentará una performance musical y visual que se complementa con las ideas de su instalación.
"Habitar en tiempo suspendido es un proyecto que está en proceso", adelanta Valentina en diálogo con VOS, y se desprende de La medida de lo posible, una serie fotográfica que también está desarrollando, en la que trabaja sobre conceptos como "las distancias entre los cuerpos y el vacío entre ellos, la medida de las relaciones, el tiempo que se relativiza en los encuentros y el deseo/tensión como punto de encuentro/inflexión". A su vez, agrega la artista, trabaja estos conceptos desde el lenguaje videográfico, en su proyecto Entre el :00 y el :01, en el que la materialidad principal es el tiempo y la posibilidad que ofrece este medio de distorsionarlo y cuestionarlo.
En Habitar en tiempo suspendido todas estas ideas cobran otra dimensión: "Aparecen los objetos y la proyección sobre ellos, creando un espacio escénico, dramático y fragmentado", explica Valentina, y analiza: "Esta instalación invita a pensarnos en el espacio urbano".
Para la artista, habitar es buscar un lugar al cual pertenecer. "Se pertenece a lo social generando lazos; se generan lazos en el movimiento, en la repetición de los desplazamientos convirtiéndolos en hechos cotidianos", reflexiona. Porque las personas buscan la zona de confort, "dejando de lado las zonas de sombra, lo oculto e impredecible".
Urbano y cotidiano: público y privado
A propósito de lo urbano versus lo cotidiano; lo público y lo privado, la artista va hacia los vínculos entre estas posiciones y los pone en contacto. En su propuesta, el encuentro entre lo público y lo privado se da por los recorridos fotográficos que realiza en sus espacios cotidianos urbanos, en la repetición diaria de esos recorridos. "Me interesa ponerlos en contacto para desdibujar ese límite", afirma. Y se pregunta dónde termina el espacio privado para dar inicio a lo público: "Fijando la mirada en ciertos lugares, tomo fotografías para apropiarme de ellos, los habito convirtiéndolos en espacios propios, particulares".
El proceso de trabajo se inicia con fotografía analógica, material que luego digitaliza para convertirlo en video, "realizando una suerte de travelling con esas imágenes, para capturar de allí frames que dan como resultado collages urbanos producto de las superposiciones y transparencias", comenta la artista.
¿A qué mundos la lleva su obra? Para Valentina, su obra es pensamiento en movimiento: "Es permanecer en un lugar y hacer un montaje mental de imágenes que te llevan a otro espacio más allá de la percepción directa del ojo. Es crear otros mundos con lo que la realidad inmediata ofrece, lo urbano y la naturaleza".
Valentina entiende que lo real es una construcción social. Por eso, más que traspasar el plano de los real, busca "atravesarlo, superponerlo, transparentarlo, para intentar comprender las dimensiones de lo real". Su plan es "desarticular lo que se evidencia como real y exponerlo de otra manera: seccionarlo, vislumbrar otros puntos de vistas, otras sensibilidades, frente a la realidad cotidiana que nos atraviesa".
La imagen como producto de sus ideas se movilizarán esta noche en Late. La cuestión será entregarse a una experiencia que buscará sortear los límites de lo conocido.
Para ver
"Arte de Martes". Este martes a partir de las 20, el ciclo de Late (Achával Rodríguez 152), presenta el cuarto proyecto del año, una instalación de Valentina Cuello, "Habitar un tiempo suspendido", junto a la música de Nonoise 79, de Andrés Asia (live ambient, drone/noise set), que tendrá visuales de la propia Valentina. La obra de la artista indaga en las posibilidades plásticas y expresivas de la fotografía analógica-digital, dibujo, video y video instalaciones. Además realiza proyecciones de imágenes en tiempo real (Vj) en performances y eventos musicales experimentales. Expuso su trabajo en el país y en Brasil, Colombia y España. Entrada gratuita.
Valentina Cuello presenta sólo por esta noche de martes "Habitar un tiempo suspendido", una instalación que invita a pensar en el espacio urbano. Hoy desde las 20 en el ciclo "Artes de Martes", en Late. Músico invitado: Andrés Asia.