Realidades urgentes, situaciones de desamparo, conflictos con el Estado y un arco de problemáticas vinculadas a las representaciones y efectos del poder, los procesos de estigmatización, los resabios dictatoriales y las instancias de control en sociedades “saturadas” de policías son algunas de las temáticas abordadas en las obras que componen la muestra “Igual, semejante, desigual: Poéticas Sociales”.
La exposición, que abre al público en el Cabildo Histórico (Independencia 30) este miércoles 9 a las 19, es un proyecto de los fotógrafos Rodrigo Fierro y Gabriel Orge que reúne a artistas de diferentes generaciones cuyos trabajos están vinculados con mayor o menor fuerza a los registros documentales.
Varios artistas son cordobeses y abordan conflictos de alto impacto a nivel local. Es el caso de Pamela Guevara y su serie Código en Falta, una serie de retratos de personas que han sido víctimas de detenciones en la vía pública basadas en la aplicación del polémico Código de Faltas, un ordenamiento legal que sirve de base a un comportamiento racista de parte de la Policía de la Provincia.
Guilty, de Marcelo Grossman, es una serie fotográfica sobre las teorías criminalísticas y la construcción mediática de la figura del delincuente.
También pertenece al campo de la fotografía el trabajo de la cordobesa Mariana Richardet. Reconstrucción, la obra que presenta en la muestra, son tomas de maquetas con las que la artista representa escenas de feminicidios. Luego, las imágenes son acompañadas con fragmentos de las crónicas policiales que publican los diarios sobre estos casos aberrantes de violencia de género.
Segurismos, de Sebastián Friedman, es una serie fotográfica sobre el autoencierro y el reclamo de mayor seguridad que experimenta hace años la sociedad argentina. Las casas enrejadas y el registro de sus ocupantes enjaulados es la imagen arquetípica que el artista encuentra.
Victoria Gesualdi llega a este recorrido por distintas “poéticas sociales” con La traza, parte de un trabajo mayor: un libro de fotografía de autor que aborda la significación de la casa ocupada en un contexto de “emergencia habitacional”. Su trabajo indaga la historia y registra los coletazos en el presente de un frustrado proyecto de la última dictadura militar argentina que consistía en un sistema de vías rápidas que debían atravesar la ciudad de Buenos Aires.
Javier Medina Verdolini, fotógrafo cordobés radicado hace mucho tiempo en Paraguay, presenta obras de su serie Fachadas. A través de imágenes de edificios públicos o palacios gubernamentales, retrata toda una simbología del poder estatal y busca delatar una trama de corrupción que contaminó a los gobiernos y funcionarios del país vecino.
De Adriana Bustos se verán dos videos, Bomarzo y Entrevista a Fátima, en los que prosigue su trabajo sobre las redes del narcotráfico desarrollado hace años con proyectos como Antropología de la mula. Otra cordobesa radicada en Buenos Aires, Leticia El Halli Obeid, presenta Dictados, un video que integró la exposición “Menos tiempo que lugar. El arte de la independencia”, producida por el Instituto Goethe y presentada en el Museo Caraffa en 2011. La artista registró un viaje en tren desde la estación porteña de Retiro hasta la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Durante el trayecto, fue copiando a mano la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, un texto fundante del plan político de unir a los nacientes países americanos.
Cruces políticos
Marcos Rizzi mostrará Configuración del sistema, fotos en blanco y negro que registran intervenciones en instituciones o edificios oficiales haciendo uso de expresiones del lenguaje informático, que en combinación con la imagen adquieren el carácter de ácidos comentarios sobre el poder y la política.
Demasiado humano, una obra ploteada que enfrenta dos siluetas idénticas que esconden sendas armas, es la propuesta de Noes Asi, el “nombre de guerra” de una joven artista cordobesa que viene adquiriendo notoriedad por sus intervenciones en la vía pública.
Dos obras de los curadores completan el recorrido. Se trata de imágenes tomadas en 2001, cuando ambos fotógrafos dieron forma al Manifiesto Alegría, en un momento en que las crisis y la escasez marcaban también al campo artístico. Fierro muestra Simultáneo a tu tiempo, foto tomada durante una marcha del gremio Luz y Fuerza apenas se habían conocido las denuncias de coimas en el Senado. Orge presenta Mis ojos quedaron ahí, el retrato de un chico internado en el Cetram II que funcionaba en el penal de Bouwer, adonde el fotógrafo concurría para hacer un registro y conocer la historia de los menores en cautiverio.
La muestra incluye dos filmes que se proyectarán en el Patio Mayor del Cabildo. Yatasto, la premiada película cobre los carreros cordobeses realizada por Hermes Paralluelo y producida por El Calefón Cine, se verá el 29 de mayo. El documental Oscar de Sergio Morkin, la historia de un taxista que profana los carteles publicitarios, se proyectará en pantalla gigante el 22 de abril a las 19.
Apertura y charla. La muestra “Igual, semejante, desigual: Poéticas Sociales” abre el miércoles 9 de abril a las 19 en el Cabildo Histórico (Independencia 30). El jueves 10 a las 19, Gabriel Orge y Rodrigo Fierro darán una charla sobre la exposición. Y entre las 16 y las 18 habrá revisión de portfolios a cargo de los artistas Javier Medina Verdolini, Victoria Gesualdi y Sebastián Friedman, quienes integran la muestra.
Juan Gugger. Este el miércoles 9 también abrirá al público la muestra de Juan Gugger en “La Sala que Habito”. Se trata del quinto proyecto de este espacio expositivo dentro del Cabildo para jóvenes artistas. Gugger se presenta con la obra La actualidad es la pausa inter-crónica en la que nada sucede. La selección del nuevo “habitante” de esa sala de autocuraduría estuvo a cargo de un jurado compuesto por Elisa Canello, Susana Gamarra y Eugenia González Mussano.
Este miércoles abre en el Cabildo la muestra “Igual, semejante, desigual: poéticas sociales”, que reúne fotografías, videos y filmes de tono político que abordan problemáticas como la discriminación, la violencia de género y el abuso policial.