El planteo de un grupo de artistas que gestionan espacios independientes fue atendido por el área de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. La semana pasada, diversos protagonistas de la escena artística expresaron su malestar en relación a la escasa participación de galerías autogestionadas y proyectos locales en la quinta edición de la feria Mercado de Arte, que se realizará del 17 al 20 de agosto en el Cabildo.
La inquietud inicial surgió por la reducida presencia de espacios cordobeses en la Zona Bonino, el sector de la feria que otorga stands sin costo a los proyectos “jóvenes” o en vías de afianzarse. La problemática, sin embargo, excede la cuestión de la cantidad de iniciativas locales seleccionadas (tan solo cuatro a nivel provincial, una sola de la ciudad), y abrió un debate acerca de las dificultades que enfrentan los agentes involucrados en la autogestión, el rol del Estado y los criterios del jurado que eligió a los participantes.
La discusión se amplió asimismo a temas como la necesidad de asegurar que la escena artística cordobesa tenga suficiente visibilidad, y, sobre todo, rever la dirección a futuro que tendrá la feria organizada por la Municipalidad.
El martes, un grupo de artistas se reunió con Natalia Albanese, directora de Cooperación y Desarrollo Cultural del municipio, y Carina Cagnolo, curadora general de Mercado de Arte. En ese encuentro, según relató la funcionaria, se pusieron sobre la mesa tres puntos que conciernen a futuras ediciones: incrementar el porcentaje de cordobeses en Zona Bonino; generar un ámbito de reconocimiento a la “generación intermedia” y apuntalar a los espacios para que hagan una transición a la Zona Crespo (el segmento “principal” de la feria); y la discusión en conjunto de un proyecto de ordenanza que garantice la continuidad de Mercado de Arte.
Albanese reconoció que la cantidad de espacios locales en Zona Bonino podría haber sido mayor. También señaló que la organización queda a la espera de propuestas de los gestores para evaluar actividades paralelas en la edición de agosto.
El miércoles por la tarde, los espacios independientes expresaron en un escrito su voluntad de “construir espacios de participación equitativos y representativos”. Señalan la importancia de contar con una ordenanza, y sostienen el reclamo de revisar las bases de aplicación y el reglamento de participación. Proponen que sean diseñadas conjuntamente con artistas y gestores que representen a todas las voces, posturas y necesidades de la escena: “Bases claras y transparentes que regulen un cupo de participación cordobesa de al menos un 50 por ciento”.
Entre los puntos más destacados del planteo están los siguientes temas: solicitar una selección de jurados por postulación y votación, compuesto en su mayoría por representantes cordobeses; la incorporación de una tercera Zona que incluya a proyectos que no están preparados, o que por motivos políticos no quieren participar en Zona Crespo (“proyectos autogestionados con trayectoria, que no califican de emergentes, y que mantienen actividades alternativas de posicionamiento y acción dentro de la escena y el mercado del arte”), así como el financiamiento estatal regulado por concurso a los espacios que sí postulen a ese segmento.
“Se solicitó también claridad y rendimiento de cuentas público en los gastos y financiamientos de espacios, proyectos y galeristas invitados –añade el escrito–. Los que suscribimos al pedido, nos comprometemos a colaborar firmemente a fin de llevar adelante esta propuesta, e invitamos a todos los artistas y gestores que no están incluidos dentro de esta problemática puntual, a colaborar con ideas que sumen a fin de construir un escenario equitativo y multidireccional donde cimentar las bases de esta feria, a fin de construir un verdadero mercado de arte plural y con identidad propia en la ciudad”.
Los espacios que suscribieron el reclamo e impulsan el debate son Casa de cosos, Tienda de arte y libros, Mini contemporáneo, Payaso de Vitruvio, Criatura Extraña, Bucle, Mommia, OBRA, Astronotus, Un globo rojo, Pinball, Sacha Mistol y Bitácora de vuelo. Cada proyecto-espacio (muchos funcionan como cooperativas) suman en total a más de 70 artistas y productores de Córdoba. En general, debido a que en algunos casos tienen trayectorias de muchos años o una mirada muy específica sobre la acción cultural y las maneras de enfrentar la gestión, no se consideran "emergentes" en ningun sentido.
Aclaran que no se sumarán a esta edición de la feria, “a pesar de la invitación por parte de la organización de presentar propuestas alternativas”, y anuncian que se mostrarán en un espacio que todavía deben definir, autogestionado en su totalidad e independiente del ámbito municipal, junto a los más de 50 artistas que quedaron afuera, “como medida de acción que acompañe y fortalezca el reclamo”.
Proyectos autogestionados presentaron reclamos y establecieron con la Municipalidad una agenda común sobre futuras ediciones, aunque no participarán en la feria de arte de agosto. Trabajarán en una ordenanza y en la construcción de ámbitos que aseguren mayor presencia de la escena artística cordobesa.