El anunciado frío llegó, y tendrá una feliz coincidencia con una muestra que convoca a distintos artistas cuyas producciones giran alrededor del textil. Este jueves a las 19.30 inaugura "Nodo Invierno" en el espacio Nodo 940 (9 de Julio 40, Nuevo Pasaje Muñoz). Los texiles son fundamentales para la vida humana desde el comienzo de la civilización, y más allá de su fin utilitario, tienen una fuerte conexión con lo estético, señala la curadora Vanina Seguí, de Nodo.
Con su iconografía de alto contenido simbólico, agrega, los textiles contaban historias y definían identidades culturales y distinguían a las clases sociales. "Primero fueron sólo prendas, luego objetos preciados y más adelante, obras de arte", recuerda Seguí. Y agrega que a partir de las vanguardias artísticas del siglo 20 comienza la experimentación en sus formatos con diferentes materiales y técnicas, alejándose del ideal de belleza de los tapices del Romanticismo.
Para esta nueva propuesta Nodo convocó a Alejandro Bovo Theiler, Sara Goldman y Nöel Loeschbor, artistas que han signado sus producciones desde el bordado, la trama y las costuras. A su vez, ellos apadrinan a Gabriela Rivero Capell (que trabajará junto a Bovo Theiler en el segundo piso); Leonor Goldenberg, que exhibirá dibujos y objetos en papel calado junto a Goldman; y Tomás Gray, que intervendrá lumínicamente la obra de Nöel en el espacio Lucera. Micaela Trocello también participará de la obra de Loeschbor con papeles estampados.
En la apertura, habrá una "performance vals" a cargo de los integrantes del Teatro de la Universidad Católica de Córdoba, que dirige Fanny Pérez. Actuarán: Luisa Germanetti, María Belén Abuzaid, Nicolás del Ben, Esteban Marrero, Ángelo Daaé, Virginia Rojo Argañaraz, y Fanny Pérez, más Candelaria Jurado y Carla Sargiotto.
"Redundancias"
Alejando Bovo Theiler, que apadrina a Gabriela Rivero Capell, guiará el proyecto "Redundancias" en esta entrega invernal de Nodo. Aquí, con el arte como mediador, dos familias "vuelven a darse las manos", anticipa Alejandro. El tiempo va hacia atrás, a Monte Buey (provincia de Córdoba), a la casa de la infancia, y regresa en la memoria de Alejandro y Gabriela, niños en los '70s y '80s. También la actual vivienda de Bovo Theiler está marcada por lazos con la familia de Rivero Cappell, desde hace más de 20 años. "Con Gabriela pudimos jugar y constelar con estas coordenadas que vinculan a ambas familias; hoy somos vecinos, amigos y colegas", explica Alejandro.
De la casa de la infancia, una vivienda que la abuela de Gabriela vendió a los padres de Bovo Theiler, vienen retazos del pasado: "Mis padres regresaron de una fiesta con varios y pesados rollos de papel estampado con flores rosadas que ganaron en un sorteo", cuenta Alejandro en el texto de la muestra. Aquellos papeles decorativos nunca se usaron, y quedaron guardados con otros documentos y papeles "como un tesoro incomprensible".
Redundancias nace ahora desde aquellos papeles que sobrevivieron, y que se transforman en esta muestra en "pequeños territorios estampados donde trazar evocaciones, donde unas voces consteladas son cosidas y bordadas".
"Atrapar la memoria"
Sara Goldman presenta la instalación "Atrapar la memoria", un obra que genera una trama de líneas, nudos, y cables, para generar a partir de alli una red de conexiones: "Esa urdimbre entrelaza para nosotros los espectadores la posibilidad de preguntar, de buscar, de recorrer con insistencia los infinitos itinerarios que nos lleven a atrapar la memoria", escribe sobre esta obra Ana Luis Bondone.
Goldman apadrina a Leonor Goldenberg, y en la afinidad de acciones, ambas se reconocen dibujando, armando, pintando, desarmando, pegando, enehebrando, grabando, conservando, reciclando, recortando, colgando, enrrollando, y otras tantas "coincidencias y aproximaciones".
Lucera
Finalmente, el espacio de la Lucera en Nodo, con su transparencia que atraviesa los dos pisos del centro comercial de la peatonal, siempre supone un desafío para cada artista convocado. De esos encuentros que la vida regala, Nöel Loeschbor y Tomás Gray se cruzaron en una muestra pasada, y conectaron el textil y la luz. Tomás es iluminador en el mundo del teatro y se sintió llamado por atravesar con luces la transparencia de las telas que bordaba Nöel. Ella escuchó que Tomás decía: "imagino que por entre las telas pasan unos led, que delicados resaltan las texturas de las puntadas y las diferentes capas de impresiones".
Entonces, ante la propuesta de cómo intervenir la Lucera, Nöel literalmente se iluminó y recordó las palabras de Tomás que la atraparon. Así, sus intereses e inquietudes comenzaron a fusionarse. Sólo se puede adelantar que entre piso y piso los visitantes recorrerán la historia de un matrimonio, atravesado aquí por el vínculo de una "pareja" artística.
Al abrigo del arte, y con el llamado textil, el invierno será mucho más acogedor.
Para ver. La propuesta de espacio Nodo 940 (9 de Julio 40, Nuevo Pasaje Muñoz) se podrá visitar hasta el 18 de agosto, en horario comercial. Horarios de trastienda: miércoles a viernes de 10.30 a 18. Por visitas guiadas: (0351) 155-081128. Web: www.nodo940.com. Correo: contacto@nodo940.com. Entrada gratuita.
Más de arte
Inaugura "Aves de América" de Jorge Warde, en Escribanos
Este jueves a las 19 será inaugurada la muestra "Aves de América", de Jorge Warde, en la Galería de Arte del Colegio de Escribanos (Obispo Trejo 104). El desarrollo y producción artística de Warde es una extensión de su trabajo científico. Exactitud y disciplina es lo que persigue el investigador en su trabajo, y es lo que el artista logra plasmar en sus dibujos. Carlos Ighina define a Warde como "el paciente alquimista del dibujo que conjuga las sensaciones exteriores con los dictados interiores y se desvela por reproducir los preciosos modelos que le alcanza la sabiduría suprema, aquella que con las aves ha hecho de los aires el regocijo del candor alado". La exposición se podrá visitar hasta el 11 de agosto. Entrada gratuita.
A tono con el frío, la propuesta del espacio de arte 940 hilvana una serie de producciones artísticas en textiles. Desde este jueves, exhiben Alejandro Bovo Theiler, Sara Goldman y Nöel Loeschbor. Hasta el 18 de agosto, con entrada gratuita.